Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La nueva EXPERTFOLD ofrece verdadero control

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2014

En las jornadas de puertas abiertas de COMPETENCE 14, realizadas a finales de noviembre en Mex, Suiza, BOBST presentó una nueva plegadora-encoladora para la fabricación de cajas de cartón ondulado y contraencolado. Disponible en dos tamaños - EXPERTFOLD 145 y EXPERTFOLD 165 - y con diferentes variantes, la máquina ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades tanto de las plantas de micro-contraencolado como de los fabricantes integrados de cajas de cartón ondulado. Esta nueva EXPERTFOLD ofrece un verdadero control del proceso de plegado y encolado gracias a una gran variedad de características nuevas de diseño e innovaciones tecnológicas.

Emilio Corti, responsable de ventas de BU Sheet-fed, afirma, "Concebimos la EXPERTFOLD 145 y 165 para reflejar lo que los clientes nos dijeron que necesitaban de una plegadora-encoladora. Una característica que nos solicitaban era la flexibilidad en cuanto al tipo y dimensiones de los sustratos que podían utilizar. También querían un buen control de las cajas a medida que pasaban por la máquina para conseguir un alto rendimiento con una excelente calidad de caja. Ese control es especialmente importante en estos días en los que gran parte de la producción es para embalajes listos para ser colocados en las estanterías o destinados para líneas de embalaje automático".

Los elementos de diseño de la nueva EXPERTFOLD que ofrecen estas características son: Alineación de cajas ACCUFEED que garantiza el plegado exacto; un separador de alta precisión que garantiza un excelente rendimiento en líneas de máquinas envasadoras y un proceso de plegado que minimiza el efecto de "cola de pez" y la separación entre cajas. Esto último se consigue gracias a una sección de plegado extra larga que crea un plegado más suave. Junto con las revolucionarias innovaciones de plegado en la entrada, garantiza la alta calidad de plegado que necesitan los fabricantes en la actualidad.

Con capacidad para encolar y plegar sustratos de onda N a onda A, que incluyen cajas contraencoladas y doble-doble, la EXPERTFOLD 145 y 165 puede manejar cajas de hasta 1'700 x 1'100 mm de tamaño y de hasta un espesor de 25 mm cuando están plegadas. La flexibilidad de los modelos implica que también pueden procesar cajas de sólo 296 x 60 mm.

 

Jacques Reymond, Responsable de Marketing de productos de BU Sheet-fed, añade, "Hemos diseñado estos nuevos modelos de EXPERTFOLD para que sean muy robustos, lo que se traduce en mayores niveles de disponibilidad con un excepcional control de las cajas. Al mismo tiempo las hemos hecho realmente fáciles de utilizar. Por ejemplo tienen estructuras laterales abiertas para un fácil acceso, pero también cuentan con barreras fotoeléctricas para proteger a los operarios. La monitorización de vídeo ayuda a los operarios a ver qué está ocurriendo mientras ACCUEJECT y otros sistemas de control de calidad BOBST permiten que puedan mantener la máxima calidad durante toda la tirada. Como es previsible, estas máquinas tienen además un diseño modular, de forma que pueden ampliarse a medida que crece el negocio de los clientes".

La variedad de configuraciones y opciones disponible incluye capacidades de cajas de cierre automático, unidad de 4 y 6 puntos con 25'000 cajas por hora y versiones de configuración motorizada y automática. La elevada velocidad de procesado de 250 metros por minutos de la nueva EXPERTFOLD hace que el manejo del final de la línea pueda convertirse en un cuello de botella si no se utiliza el embalaje automático. Por este motivo, BOBST ofrece soluciones Impack para el embalaje de cajas lineales,  de fondo  automático y de 4 y 6 puntos que permiten a los usuarios maximizar el rendimiento de la EXPERTFOLD.

En COMPETENCE 14, también se presentó el ACCUCHECK XL, el primer dispositivo de control de calidad, "cero fallos", en línea del mundo para plegadoras-encoladoras de cartón ondulado. Mostrado como un prototipo, en línea con la EXPERTFOLD 165, ACCUCHECK XL utiliza una cámara de alta velocidad y el software de procesamiento de imágenes más innovador para inspeccionar cada caja de la tirada para buscar variaciones de color y otros defectos. Al trabajar con el nuevo dispositivo de expulsión de cajas en la EXPERTFOLD, este nuevo concepto crea un sistema de control de calidad que permite a los fabricantes satisfacer la demanda actual de embalaje sin fallos y suministra a la vez la producción de alta velocidad que necesitan. Con una excelente acogida por los visitantes del evento ACCUCHECK XL es un desarrollo que refuerza aún más a BOBST como líder en el suministro de equipos que pueden ofrecer embalaje con "cero fallos".

Más de 150 empresas de todo el mundo acudieron a COMPETENCE 14, y se obtuvieron comentarios muy positivos de los nuevos modelos EXPERTFOLD, así como de otros equipos y servicios en exposición. Estos incluían una MASTERCUT 2.1 con POWER REGISTER, MASTERFOLD 230 con GYROBOX XL y LOGIPACK, FS POLYJOINER 400 y una amplia variedad de soluciones de servicios BOBST.

Artículos relacionados

Últimas revistas