Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Graphispag propone la búsqueda de fórmulas de impresión que aporten valor a sectores industriales

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2014

Son conscientes de que para sobrevivir hay que hacer las cosas diferentes y que el crecimiento del mercado de la impresión ya no está ligado únicamente al papel, sino que pasa por los nuevos soportes y la interacción del producto impreso con el mundo digital. Sin embargo, aunque los empresarios gráficos tradicionales se siguen declarando "analógicos" y consideran inevitable la apertura de la nueva impresión a profesionales de otros sectores, también ven imprescindible hallar fórmulas alternativas para complementar e impulsar su negocio.

El reciente encuentro sectorial de Graphispag celebrado en Pamplona evidenció esa necesidad y también permitió conocer la apuesta por la impresión funcional de 17 empresas y 3 entidades navarras constituidas en un clúster para crear productos de electrónica impresa y biofuncional.

Organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN), la Asociación de Artes Gráficas de Vizcaya y la Asociación de Artes Gráficas y Manipulados de La Rioja, el debate se centró en la necesidad de evolucionar e ir más allá del papel, aprovechando el know-how del impresor y las sinergias con las nuevas tecnologías. Paralelamente, se reivindicó la vigencia del producto gráfico convencional, recordando que el soporte papel aporta valor y consigue ahora un mayor impacto frente a la generalizada comunicación digital.

Desde las tres asociaciones anfitrionas se coincidió en cifrar en un 10% el número de empresas gráficas en cada comunidad que han cerrado su actividad desde el inicio de la crisis, un porcentaje inferior al resto de España. En este sentido, el presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Vizcaya, Iñaki Garcinuño, advirtió que el ajuste de empresas en la industria gráfica aún no ha acabado ya que el leve crecimiento macroeconómico no se ha trasladado a la actividad empresarial del sector donde la variable precio es la que manda.

El director de Samper Impresores,  Alfredo Samper, animó a cambiar la filosofía de gestionar la empresa gráfica. "Hasta ahora la iniciativa ha sido del cliente, pero la tenemos que llevar nosotros, ofreciéndole productos que le hagan vender más y añaden beneficio a su negocio. Para ello necesitamos tecnología y mucha imaginación", aseguró.

Por su parte, el gerente de La Bodega del Marketing, Abel Larrad, defendió aportar mayor valor añadido al producto gráfico, buscando la interacción con el mundo digital a partir de códigos QR o incorporando la realidad aumentada e, incluso, valorando las posibilidades de la impresión 3D.

El director de Industrias Gráficas Castuera, Juantxo Castuera, fue taxativo: "si seguimos haciendo lo mismo estamos condenados" y explicó su especialización en libros de arte  y tiradas cortas, complementada con  la creación de productos innovadores como la impresión de revistas en plástico que se leen debajo del agua.

 

El vocal de la Asociación de Artes Gráficas de Vizcaya, José Ramón Benito, se refirió a la importancia de las ventas para aguantar y que el canal on-line es una asignatura pendiente. "Llevamos tiempo oyendo hablar del web-to-pint, pero las imprentas tradicionales no lo utilizamos", aclaró.

El presidente de Graphispag, Ángel Artola, se refirió a la madurez del mercado de impresión en papel y a la previsible estabilidad tras la fuerte caída por la crisis económica. Artola justificó la estrategia de los suministradores de maquinaria de buscar otros mercados dada la sobrepoblación (+20%) de cuerpos de impresión que existe en España y animó a los empresarios gráficos a mantener y consolidar el negocio que tienen, pero complementándolo con fórmulas de impresión que den valor añadido a otros sectores industriales. "El crecimiento de la impresión no vendrá por el producto en papel, sino por la multiplicidad de soportes", afirmó.

El vocal de la Asociación de Artes Gráficas de Vizcaya, José Ramón Benito, reconoció que el impresor tradicional "analógico" sigue volcado en el soporte papel, aunque sabe que el crecimiento vendrá de la impresión sobre otros soportes. "A los nuevos mercados que presenta Graphispag van a acceder antes que nosotros otros profesionales que llegan sin mochila, sin la carga de nuestras estructuras empresariales", remarcó Benito. Mientras, Juantxo Castuera añadió que se tendría que hacer una reestructuración de las empresas gráficas tradicionales o bien crear otras para acceder a estos mercados.  Asimismo, el vocal de la Asociación de Artes Gráficas y Manipulados de La Rioja, Francisco Javier Mínguez, recordó que el producto gráfico en papel sigue teniendo vigencia, incluso ha visto aumentado su valor e impacto frente a la comunicación a través de dispositivos digitales.

"Antes de que llegue el futuro, hay que estar", aseguró el gerente de Gráficas Zokoa, Fernando Beroiz. Esta empresa familiar especializada en envases para pastelería, confitería, hostelería y alimentación explicó la apertura que han realizado hacia mercados de otros sectores industriales ante el descenso de facturación de sus clientes tradicionales.

Por su parte, el director de desarrollo de producto de Leitza, Luis Amando Ortega, también constató la bajada de la demanda de papel en estos años de crisis económica. Ortega defendió que estamos en un momento de inflexión y que se necesita un cambio de modelo de negocio. La compañía papelera está trabajando en bases de papel para packaging y etiquetas y se ha introducido también en la impresión funcional.

El responsable del Área de Tecnologías de Deposición de Materiales del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), Fernando Varela, explicó las actividades que están desarrollando dentro del clúster de impresión funcional de Navarra para fabricar mediante offset, serigrafía, flexografía o inkjet, productos con nuevas funcionalidades como circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases, etiquetas inteligentes, test de ensayo, etc. "Utilizamos la imprenta como técnica para depositar tintas funcionales y materiales avanzados con el fin de conseguir nuevos productos de muy alto valor añadido para múltiples sectores industriales. Somos impresores que queremos ser electrónicos para diseñar aplicaciones funcionales", aseguró Varela, quien anunció que están cerca de dar el paso a la producción masiva de sensores de glucosa.

En el debate se introdujo una de las nuevas aplicaciones de la impresión funcional: el Smart packaging. Varela habló de la barrera precio que está retrasando su generalización, ya que muchas empresas no están dispuestas a pagar más por un envase inteligente. "El impresor tiene que abrir la mente y ver los beneficios que la etiqueta o el packaging inteligente aportan en toda la cadena de valor, participando también de otras fases del proceso, no sólo en la fabricación de la caja o de la etiqueta", afirmó. Por su parte, Luis Amando Ortega defendió que sólo cuando se cree la necesidad en el consumidor final, el fabricante pagará esa etiqueta o envase.

Las tan defendidas alianzas empresariales como remedio para afrontar la crisis no se han prodigado en estas Comunidades. La gerente del clúster y secretaria general de AEGRAN, Mar González, dijo que en el sector gráfico navarro, las alianzas sólo se han producido en el ámbito del clúster. "Las compañías están compartiendo instalaciones, han aportado técnicos y están impulsando un proyecto de financiación conjunta, dado que estamos ante un producto gráfico no convencional y la competencia está en otros países", dijo González.

Alfredo Samper sólo vio factible las alianzas entre empresas con actividades complementarias. "En el País Vasco se han intentado promover en el ámbito de la internacionalización, pero han fracasado porque la colaboración entre competidores no se consigue".

En cuanto al estado de la formación, la responsable del departamento de gráficas de Salesianos Pamplona, Miren Gárate, recalcó el esfuerzo de adaptar y actualizar el currículum escolar a las necesidades del mercado y defendió la formación profesional dual, modalidad que combina la estancia del alumno en el centro educativo y en empresas del sector.

El presidente de AEGRAN, Mikel Mayo, se mostró convencido que Graphispag puede "aportarnos luz en la actual coyuntura". De la misma opinión, el presidente de la Asociación de Artes Gráficas y Manipulados de La Rioja, Iñaki Eguren, aseguró que "las nuevas tecnologías obligan a las empresas a cambiar y que las ideas que se verán en Graphispag serán de gran ayuda para saber qué hacer".

En este sentido, el director de Graphispag presentó la oferta comercial y las nuevas áreas que incorpora el salón gráfico barcelonés (Print all experience; Print Innovation Zone y Print Conference Corner) para que los impresores encuentren soluciones e inspiración para reinventarse. Ángel Artola concluyó "En Graphispag, muchas empresas podrán decidir qué quieren ser de mayor".

Artículos relacionados

Últimas revistas