Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heimtextil 2015 ofrece sostenibilidad en el diseño textil de interiores

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2014

Sostenibilidad es uno de los grandes temas de tendencias en el ramo de la decoración y textiles. Por supuesto que esto tiene validez también para la Feria Monográfica de Textiles de Decoración y de Utilización Comercial más grande del mundo. La Heimtextil que se celebrará del 14 al 17 de enero de 2015, será dedicada al tema de la sostenibilidad con exhibiciones especiales inspiradoras, interesantes eventos y ayudas metódicas orientadoras.

Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Textile Technologies, se ve obligado a dar la cara en lo que respecta al tema de la sostenibilidad: „Como organizador de la feria líder internacional de textiles para el hogar, es nuestra meta fortalecer el mercado para textiles verdes y actuar como mediador de orientación e impulsos. Por esta razón la Heimtextil ofrece  un foro a las empresas que trabajan de un modo sostenible, enfoca principalmente a productos que cuidan los recursos e invita a un programa de eventos acompañantes. Estamos convencidos: el futuro pertenece al mercado verde“.

El "Green Directory" - el Directorio Verde – contiene un cuadro sinóptico general de todos los expositores en la feria que producen de un modo sostenible. Como servicio gratuito para visitantes y expositores de la Heimtextil, el Directorio se encuentra en varias estaciones en el recinto ferial para llevárselo. Además del "Green Directory", también los "Eco-Signets" en los stands de los expositores certificados ofrecen ayudas prácticas orientadoras para los visitantes que buscan productos fabricados de un modo ecológico y social y sus fabricantes.

En la Heimtextil 2015 se tendrá por primera vez una plataforma propia para organismos donadores de sellados, certificadores y grupos de intereses provenientes del sector de la sostenibilidad. La Heimtextil ha tenido en cuenta ya hace mucho tiempo la tendencia de continuo crecimiento de los textiles para el hogar y de utilización comercial producidos con responsabilidad social. Con "Green Village" en la Galleria 1 avanza un paso más y completa la oferta existente sobre este tema por un lugar de encuentro, en el que los visitantes se pueden informar. Allí recibirán, además, asesoramiento profesional directamente de los expertos acerca del tema de la sostenibilidad.

 

El "Parque de Temas" - "Theme Park" será el nuevo foro central de la inspiración en la próxima Heimtextil. En el pabellón 4.0, es decir, en el centro del recinto ferial, este área única en su género ofrecerá lugar para una escenificación extensa de temas futuristas relevantes para el ramo. Al mismo tiempo, el Parque de Temas "Theme Park" dirige la atención a los aspectos orientados al diseño, al espíritu de la época. Por supuesto que, en este entorno, la sostenibilidad es un componente esencial.

En los tres primeros días feriales, la diseñadora neerlandesa y experta en tendencias, Irene Vermeulen, conducirá por el Parque de Temas bajo el aspecto de la sostenibilidad. En el marco de este recorrido, a los visitantes interesados se los dará a conocer cómo la sostenibilidad va unida al tema de la "Experience", por lo que apuestan exactamente los tres "Eco-Signets" de la Heimtextil y, además, mostrará ejemplos concretos de materiales sostenibles elegidos. Los recorridos tendrán lugar del 14 al 16 de enero respectivamente a las 11:30 horas en el "Theme Park", pabellón 4.0. El 16 de enero, a las 13:00 horas, Vermeulen disertará en el "Theme Park" sobre el tema ‚Tendencias en los textiles sostenibles para el hogar‘. Los recorridos y la confencia se llevarán a cabo en inglés.

En el sector temático Sostenibilidad se ha establecido inmejorablemente también el concurso para la nueva generación "Young Creations Award: Upcycling". En el 2015 saldrá a concurso por primera vez en toda Europa. El premio se concede a los mejores trabajos de los diseñadores internacionales de la nueva generación. Este abarcará los temas Textil, Sostenibilidad y Diseño. Aquí, y con más intensidad que hasta ahora, el foco se encontrará en el carácter textil de los proyectos; un mínimo del 30 por ciento de los materiales a trabajar tienen que ser textiles.

A diferencia del reciclaje, el upciclaje tiene el objeto de crear productos de mayor calidad de materiales de desecho. Con el concurso, la Heimtextil fomenta la nueva generación diseñadora y, al mismo tiempo, reproduce una corriente innovadora en el sector del interiorismo que muestra los potenciales por descubrir de la adquisición de materiales y de la producción sostenibles. Una selección de productos de diseño para interiores más creadores, se presentará en el pabellón 4.2.

El 16 de enero, el viernes ferial, es el 'Día de la Sostenibilidad' en "Lecture Square" en la Galleria 1. Todos los puntos del programa en este día se encuentran bajo el lema 'Sostenibilidad'. Bajo la presentación de Simon Ferrigno, experto independiente en sostenibilidad y autor, las conferencias y tertulias realizadas por personas renombradas fomentarán la discusión por la sostenibilidad, estándares sociales y responsabilidad social corporativa.

El jueves 15 de enero, a las 15:00 horas, los visitantes de la Heimtextil tienen la oportunidad de participar en un "Green Tour" por la feria. Max Gilgenmann, consultor en sostenibilidad de la industria textil  y de la moda, guía a los participantes a oferentes elegidos de textiles producidos de un modo sostenible. En este recorrido echará un vistazo a las tendencias actuales y desarrollos del mercado en este segmento. El "Green Tour" comienza en el "Community Area" del "Theme Park" en el pabellón 4.0.

Artículos relacionados

Últimas revistas