Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Konica Minolta invierte 10 millones de euros para innovar con Start-ups

  • Publicado el 05 de Enero de 2015

Por tercer año consecutivo Konica Minolta ha sido Global Partner en el @Pioneers Festival 2014, evento sobre innovación más importante de Europa que se ha celebrado el 29 y 30 de octubre en Viena, Austria. Siguiendo la línea del trabajo por la innovación, Konica Minolta ha establecido en 2014 4 Centros de Innovación Empresarial (BIC en sus siglas inglesas).

Bajo el lema “Innovation and the power of many”, el objetivo de este Centro de Innovación Empresarial (BIC Europa) es involucrar a la comunidad de start-ups en acciones de co-innovación. Para apoyar este modelo, el BIC Europa ha anunciado una inversión de más de 10 millones de euros en la financiación de start-ups a lo largo de los próximos dos o tres años.

Cada año, cerca de 2.500 asistentes participan en el @Pioneers Festival, uno de los más importantes en el sector tecnológico en Europa. El evento educa y reúne a start-ups de toda Europa con empresas e inversores. Mediante el apoyo a estas start-ups, Konica Minolta ayuda a los jóvenes emprendedores a poner en marcha sus innovadoras ideas de negocio. Además, Konica Minolta quiere promover la co-innovación a través del intercambio y el trabajo en red con estos jóvenes emprendedores, y acceder así a nuevos estímulos e innovaciones.

El compromiso a largo plazo de Konica Minolta con la innovación juega un papel clave en la estrategia de negocio de la compañía. Konica Minolta ha anunciado una inversión de más de 10 millones de euros en la financiación de start-ups en los próximos dos o tres años. "Nuestra visión es desarrollar productos innovadores, para revolucionar el mercado; por eso ahora estamos inmersos en un cambio radical. Una empresa, cuyas raíces son la fabricación y comercialización de impresoras, ahora está involucrando a la comunidad y start-ups con el fin de innovar sobre una base común. Se trata de un cambio radical, de los productos patentados a la colaboración y co-innovación que además ha inspirado nuestro lema “Innovation and the power of many” ("Innovación y el poder de muchos"). Estos modelos de co-innovación son un modelo de futuro", ha comentado el Dr. Dennis Curry.

 

Curry es el Director de BIC Europa, con sede en Londres. Este es uno de los cuatro Centros de Innovación Empresarial (BIC) establecidos por Konica Minolta en cada uno de los cuatro mercados clave: América del Norte, Europa, Asia Pacífico y Japón, para desarrollar nuevos negocios y responder a las necesidades de los clientes y de los mercados regionales.

"Las start-ups pueden conseguir un beneficio enorme de la colaboración con empresas ya establecidas como Konica Minolta", comenta Curry. "Nosotros tenemos recursos, redes y gestión de conocimiento. Ser nuestro socio significa jugar un papel fundamental en el diseño del futuro y tener un acceso privilegiado al know-how de una empresa líder como Konica Minolta. Nuestros partners tienen acceso a nuestros expertos en I+ D, incluyendo científicos de primer nivel e ingenieros de todo el mundo.

Las start-ups en particular, pueden acelerar el tiempo de comercialización de sus productos mediante el aprovechamiento de nuestra cadena de suministro y canales de venta. Además, así aceleran su retorno de la inversión y el crecimiento de la empresa. Por otro lado, Konica Minolta quiere atraer a los mejores talentos de las start-ups de Europa. Para crear esta relación de Ganar-Ganar entre ambas partes, necesitamos plataformas sobre las cuales las empresas y start-ups puedan trabajar, como el @Pioneers Festival" enfatiza Curry.

El primer socio estratégico de Konica Minolta es la start-up austriaca Wikitude. Konica Minolta ha anunciado su intención inicial de asociarse y de invertir en la empresa, pionera en el campo de la tecnología de realidad aumentada móvil (RA). Wikitude ha ganado una veintena de premios para las soluciones de Realidad Aumentada para smartphones, tabletas y tecnologías de visualización portátiles. "Cuando una empresa multinacional como Konica Minolta participa en una asociación dedicada a la realidad aumentada, las posibilidades son enormes. Desde Wikitude proporcionaremos nuestra galardonada tecnología, nuestra experiencia y visión, pero sin duda será la presencia en el mercado de la red de Konica Minolta lo que nos permita marcar el siguiente hito en nuestra misión de aumentar el mundo empresarial", ha comentado Martin Herdina, CEO de Wikitude.

La idea de co-innovación ha dado origen también a la "Leading Edge Partner Community ", puesta en marcha por el BIC Europa. Se trata de una herramienta paneuropea para construir nuevas alianzas y desarrollar innovaciones junto a nuevos socios.

La comunidad es un lugar para colaborar en línea, especialmente a través de los Leading Edge Networking Sesiones (LENS), así como durante los eventos de cliente y start-ups como el @Pioneers Festival. Es un lugar para intercambiar conocimiento y avanzar en la comercialización de ideas y prototipos. Cualquier persona con una idea puede unirse a la comunidad y solicitar financiación. Las ideas más prometedoras pasarán un proceso de evaluación con cinco puntos de revisión, que Konica Minolta utilizará para filtrar los socios más viables para tener una idea de negocio adecuado para su comercialización. El énfasis está en la co-innovación en campos tecnológicos relacionados, para acelerar la realización de una prueba de concepto o visión. Esos campos relacionados son las tecnologías digitales del lugar de trabajo, sector de atención médica, y tecnologías de automatización de información y procesos de negocio.

Konica Minolta ha creado una plataforma específica para el @Pioneers Festival: https://pioneers.konicaminoltabic.spigit.com/. Si las nuevas empresas tienen una idea, un concepto o producto relacionado con estos campos, pueden unirse a la plataforma y presentar sus ideas. Las mejores ideas tendrán la oportunidad de diseñar el futuro puesto de trabajo digital en los laboratorios de Konica Minolta y recibir la financiación.

Artículos relacionados

Últimas revistas