Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EFI Connect supera las expectativas con 1.500 asistentes

  • Publicado el 26 de Enero de 2015

Clientes, socios y empleados de EFI, analistas y periodistas de todo el mundo llenaron el congreso de usuarios EFI Connect de este año. La cita, que se celebró del 20 al 23 de enero en el hotel Wynn Las Vegas, constituye uno de los congresos de usuarios de tecnologías de impresión que cuenta con un programa más completo de conferencias a cargo de líderes de la industria, seminarios técnicos y talleres de gestión empresarial. Este año pudimos asistir por primera vez a este congreso y conocer en primera persona las razones de su éxito.

Un éxito que viene dado por una combinación de factores que convierten a este evento en único ya que la oferta formativa con más de 200 sesiones es enorme. Además está la oportunidad de experimentar con los últimos lanzamientos en software de EFI y de muchos de sus partners que cuentan con un stand para atender a los asistentes. Si a esto le sumamos las ponencias de líderes del mercado que explican sus experiencias en primera persona, a la cantidad de contactos que se pueden establecer entre los 1.500 asistentes está claro por qué esta cita se ha convertido en imprescindible para el sector.

La edición de este año, marcó un punto de inflexión en la estrategia de la división de software de flujo de trabajo de EFI. Guy Gecht, Consejero Delegado de EFI, aseguró que el 2015 constituye un hito importante para EFI, cautivó a la audiencia con su exposición y la sorpresa de conectar con Benny Landa en Israel. El número de clientes inscritos en esta edición del congreso ha aumentado dos dígitos respecto al año anterior alcanzando las mil quinientas personas. Impresores de veinticinco países distintos llegaron a Connect para saber cómo las inversiones en tecnología de EFI impulsan la productividad, la eficacia y la rentabilidad.

La edición de este año presentó más de doscientas sesiones formativas sobre gestión empresarial, ventas, márqueting y tecnología de producción, así como conferencias especiales a cargo de Thomas Quinlan, consejero delegado de RR Donnelley & Sons, Avi Reichental, consejero delegado de 3D Systems, y Andrew Paparozzi, economista principal de la asociación de artes gráficas AMSP/NAPL/NAQP.


Guy Gecht, Consejero Delegado de EFI, durante la conexión con Benny Landa

RR Donnelley

RR Donnelley, que figura en el número 268 de la lista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses, es líder del sector de las comunicaciones gráficas, con unos 65.000 empleados, ingresos anuales de casi 11.500 millones de dólares y más de 500 filiales repartidas por el mundo. Es también una de las empresas que más productos EFI usa, con cientos de instalaciones de sistemas de gestión/planificación (MIS/ERP) y de impresión desde internet, servidores de impresión EFI Fiery® e impresoras de supergranformato EFI VUTEk®.

Thomas Quinlan, Presidente y Consejero Delegado de RR Donnelley, es un ejecutivo con una larga trayectoria en artes gráficas, se incorporó a RR Donnelley en febrero de 2004 como vicepresidente ejecutivo tras haber ocupado varios puestos directivos en Moore Wallace. En EFI Connect 2015, Quinlan conversó con Guy Gecht para dar a los asistentes su visión única del presente y el futuro de la impresión, así como para explicar las estrategias que permiten a RR Donnelley tener éxito a corto y largo plazo. Estrategias entre las que figuran el cuidar del cliente, ser flexibles para adaptarse a sus necesidades, llevar a cabo una combinación  entre digital e impreso, e  investigar en el Big Data para saber sacarle partido.


Thomas Quinlan, Presidente y Consejero Delegado de RR Donnelley conversando con Guy

Epicomm

Otra de las ponencias estrella del evento fue la impartida por Andrew Paparozzi, economista principal de la asociación de artes gráficas AMSP/NAPL/NAQP (Epicomm). Se trata de una asociación compuesta por más de 5000 miembros líderes en comunicación gráfica dedicados a aprender y a hacer crecer sus negocios. Esta asociación elabora múltiples estudios sobre la industria gráfica y precisamente la ponencia que Paparozzi impartió en Connect se centró en las conclusiones de uno de esos estudios. De estas conclusiones hay que destacar los puntos clave para el éxito en opinión de los miembros de esta asociación: escuchar al cliente, hacer que el cliente tenga más éxito y crear cultura de innovación.


Andrew Paparozzi, economista principal de la asociación Epicomm

3D Systems

Avi Reichental, presidente y consejero delegado de 3D Systems, clausuró el congreso ofreciendo sus opiniones sobre el presente y el futuro del mercado de la impresión 3D, así como las oportunidades a largo plazo que la impresión tridimensional representa para la industria de las artes gráficas en general. 3D Systems es una empresa pionera en tecnologías de impresión en 3D. La empresa de Reichental, afincada en la localidad estadounidense de Rock Hill (Carolina del Sur), inventó la impresión tridimensional con su máquina estereolitográfica, y fue el primero en comercializarla en 1989. 3D Systems cuenta con más de mil doscientas patentes y su amplísima gama de impresoras 3D es un referente de la producción industrial de estos equipos para aplicaciones aeronáuticas, automotrices y médicas personalizadas, así como para la fabricación de accesorios de consumo, electrónica y moda.

Reichental, que es presidente y consejero delegado de 3D Systems desde septiembre de 2003, fue uno de los cincuenta directivos más influyentes del año pasado según la revista Fortune. Bajo su liderazgo, 3D Systems se ha convertido en uno de los fabricantes internacionales de impresoras 3D más importantes, cuya tecnología está redefiniendo nuestra manera de diseñar, producir, consumir e incluso vivir. A través de la pasión de Avi por democratizar el proceso que va del diseño a la producción, la empresa ha expandido su modelo de negocio como fabricante de impresoras 3D para convertirse en un proveedor de soluciones integrales. Reichental, distinguido como emprendedor del año por E&Y en 2011 y dos veces con los premios Innovator Awards, tiene en su haber veinticinco patentes estadounidenses.

Reichental explicó que la impresión 3D constituye un nuevo modelo de negocio en el que el que la producción local y la sostenibilidad  constituyen las mejores herramientas que se pueden disponer para llevar a cabo una producción personalizada. De ahí su éxito en mercados como el hospitalario o el de la alimentación y su crecimiento imparable en otros como el de la arquitectura. Para Reichental con la impresión 3D es posible hacer de todo con el único límite de la imaginación así que lo que estamos viendo es sólo el principio.


Avi Reichental, presidente y consejero delegado de 3D Systems

Oportunidades

Brian Thompson, copropietario de Seattle Printworks y asistente habitual a Connect, valora que el congreso le permita estar al día sobre estrategias para administrar el negocio. "Como le ocurre a la mayoría de impresores, las tiradas que nos encargan están bajando, aunque el número de pedidos aumente", dice Thompson. "Aunque esa tendencia parezca una amenaza, las oportunidades valiosísimas de hacer contactos que aporta Connect -donde uno puede hablar en profundidad con empresas similares que no son competencia- nos ayudan a perfeccionar el flujo de trabajo y las operaciones para ganar más dinero con cada impresión."

"Seattle Printworks decidió usar el presupuesto que destinábamos a consultores externos para poder asistir a Connect", continúa Thompson, "porque este congreso nos ofrece formación técnica y el mejor servicio de asesoría que existe: los consejos sinceros de profesionales como nosotros; y todo en el mismo evento".


Los miembros de la dirección de EFI durante la rueda de prensa

Tecnologías innovadoras

En EFI Connect, pudo verse por primera vez el paquete EFI Productivity Suite, el último paso adelante de la gama de software de productividad de la empresa. Este paquete de aplicaciones amplía la oferta actual de EFI haciendo más hincapié en las posibilidades de aumentar los ingresos y la eficacia que tienen los usuarios que aprovechan el catálogo de software para impresión y envasado más completo del sector.

El paquete, disponible ya este trimestre, atiende los requisitos más urgentes de automatización y eficacia de los clientes con un enfoque más integrado: en lugar de aplicaciones y módulos sueltos, se pone el énfasis en un conjunto integrado que abarca los mejores programas y flujos de trabajo, y cuyo desarrollo está sincronizado. Como resultado, los impresores y las empresas de packaging pueden simplificar aún más las tareas de gestión y producción con el objetivo de penetrar en mercados nuevos y dirigir el negocio con una estrategia clara.

Asimismo, en Connect pudieron verse otras novedades: Un flujo de trabajo que combina impresión offset y digital mediante un sistema frontal digital integrado por Heidelberg Prinect y EFI Fiery®. Los impresores pueden usar la popular interfaz Prinect para mandar rápidamente el trabajo a máquinas offset o a impresoras digitales Fiery Driven™, y optimizar los procesos empresariales a través de enlaces que conectan con los sistemas de impresión directa desde internet o de gestión de la impresión de EFI.

Un módulo que incorpora EFI DirectSmile®, una aplicación que permite obtener automáticamente documentos e imágenes variables a partir de plantillas y datos personalizados para campañas cross-media, y que se integra en EFI Digital StoreFront®, el galardonado programa de impresión desde internet y comercio electrónico.

Un flujo de trabajo automático y mejorado -desarrollado gracias a AccuZIP- que utiliza las funciones de impresión directa desde internet de Digital StoreFront, así como su nuevo módulo de impresión de datos variables, para automatizar las tareas de producción de publicidad directa, desde la introducción del pedido hasta el cobro del mismo, pasando por la tramitación del correo.

En el centro de soluciones de EFI Connect, los asistentes pudieron conocer el catálogo completo de aplicaciones de flujo de trabajo e impresión digital de EFI. También pudieron ver una exposición de las tecnologías de chorro de tinta versátiles y eficientes desde el punto de vista energético gracias al secado por leds, como las impresoras rotativas EFI VUTEk® de 3,2 metros, las máquinas híbridas planas/rotativas EFI VUTEk® de 2 metros con tecnología UltraDrop™ y una impresora EFI de gran formato de 1,6 metros de gama baja. Además, 3M Commercial Graphics exhibió un vehículo decorado con gráficos producidos con una tinta desarrollada conjuntamente por EFI y 3M que ofrece una flexibilidad y capacidad de estiramiento que no suelen tener las tintas UV impresas por chorro.

EFI Connect también albergó exposiciones de socios de la empresa, como el del patrocinador principal Xerox, los patrocinadores destacados Canon y Kodak y los colaboradores 3M Commercial Graphics, AccuZIP, BCC Software, Esko, ESP/SurgeX, Honle UV America, Heytex Corp., Konica Minolta, MBM Corp., Print and Graphics Scholarship Foundation, Ricoh Production Print y Zünd.

"Lo mejor de EFI Connect es que los clientes se implican mucho; buscan la colaboración con los empleados y los socios de EFI de una manera que no he visto en ningún otro congreso o feria del sector", dijo Guy Gecht, Consejero Delegado de EFI. "Con más de doscientos seminarios, conferencias de personalidades del sector, exposiciones tecnológicas y las oportunidades de hacer contactos, el congreso reunió a clientes y trabajadores de EFI y otras empresas, y les permitió tratar cara a cara, compartir estrategias y adquirir ideas para que 2015 sea un gran año para su negocio."

No hay duda de que EFI Connect constituye el gran foro de la industria de la impresión para el diálogo y el intercambio de ideas, una oportunidad única para ampliar conocimientos, compartir experiencias y opiniones, conocer y debatir las tendencias del sector y hacer contactos.

Artículos relacionados

Últimas revistas