Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sistrade desarrolla una nueva herramienta de gestión de energía

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015

Hace tiempo, la energía fue considerada abundante, hoy en día está considerada como un recurso que debe ser gestionado cuidadosamente no solo en las casas particulares sino más fundamentalmente en las empresas. La energía eléctrica, el agua o el gas, con sus precios en constante aumento y una mayor sensibilidad frente a cuestiones medioambientales, son recursos cada vez más valiosos.
Las empresas están muy sensibilizadas con, el tema de ahorro de energía. Pero, ¿dónde hay que actuar? ¿Qué medidas son necesarias para aprovechar mejor el mayor potencial? Y una vez implementada la medida correspondiente, ¿cómo se reconoce y documenta su eficacia? Estas preguntas tienen una única respuesta: un sistema de gestión de la energía eléctrica. SISTRADE, consciente que los indicadores deben ser cuantificables y medibles, y de la necesidad de que las empresas Gestionen, todas las áreas de la Empresa, ha desarrollado una nueva herramienta para el Control de Energía, que le permitirá tener un control transparente del consumo de energía, y además le denunciará cual es el centro de costo que le provoca un consumo por encima de lo previsto para que pueda poner las medidas oportunas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y para esto es necesario un control, registrando los datos de una manera sencilla y automática, lógicamente hay que analizar estos datos y actuar en consecuencia. Este módulo permite Monitorizar por equipo o máquina, la Energía (Gas, Electricidad, Agua, Aire Comprimido) y permite: Obtener información en tiempo real de un conjunto de parámetros. Supervisión vía browser del layout de la fábrica con indicación en tiempo de real del consumo energético. Emisión de alertas en puntos específicos del proceso si las diferencias entre los consumos reales y los previstos exceden de un determinado valor.

Beneficios de la implementación de este módulo:  Datos disponibles en tiempo real; Reducción de costes de energía; Mejora del rendimiento energético de procesos y actividades; Aumento del tiempo de vida de los equipos; Ventajas competitivas en relación a otras empresas que tienden a descuidar o directamente no controlan este punto de responsabilidad civil; Disminución de los impactos ambientales resultantes de la actividad; Posibilidad de integración con otros sistemas de gestión existentes.

 

Teniendo una herramienta como está la empresa está a un paso muy corto de poder certificarse a las Normas ISO 50001, que son las que establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de energía. Uno de los atributos más importantes a destacar de la ISO 50001 es el requisito de “…. mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante”. La certificación demuestra que el sistema de gestión de energía cumple con los requisitos de la ISO 50001.

De esta manera, la ISO 50001, ha realizado un salto importante al requerir de la organización una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. No se especifican metas cuantitativas. Cada organización elije las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.

La eficiencia energética puede ser entendida como la capacidad de ejecutar el mismo trabajo con un menor consumo y en un mercado cada vez más exigente, bajas los costos energéticos significa ser una empresa más competitiva. El sistema de Gestión de Energía de SISTRADE, es una herramienta necesaria e imprescindible en la mejora de los mercados energéticos de una empresa, aumentando su competitividad en el mercado, así como contribuir a la mejora de la responsabilidad civil, disminuyendo el impacto de su actividad junto de la sociedad.

Artículos relacionados

Últimas revistas