Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Graphispag analiza la evolución de las artes gráficas hacia la industria de la impresión

  • Publicado el 02 de Febrero de 2015

Con un cambio de mentalidad, otro modelo de negocio y una red comercial adecuada, el mundo de las artes gráficas puede liderar la nueva industria de la impresión, que aglutinaría tecnologías, tintas, materiales y aplicaciones impresas innovadoras para diversos sectores industriales. Graphispag, de la mano del centro tecnológico Aido, debatió esta alternativa viable técnicamente y con enorme potencial de crecimiento en el encuentro sectorial celebrado esta semana en Valencia en el que participaron una quincena de profesionales del sector.

La responsable de impresión avanzada y recubrimientos de Aido, Susana Otero, animó a los impresores a aprovechar su know-how en la gestión del color y en la utilización de las técnicas de impresión para "personalizar y dar valor añadido a todo tipo de productos industriales". De la misma opinión el presidente de Graphispag, Ángel Artola, recalcó que hay grandes oportunidades de negocio y nuevos nichos de mercado para la impresión en los sectores industriales.

Mantas de pelo, frigoríficos, suelos de parquet, mobiliario, ventanas o prendas de ropa con diseños personalizados, así como envases y embalajes inteligentes son sólo algunas aplicaciones de esta nueva industria de la impresión. Otero, además, detalló la especialización que Aido emprendió en 2012 hacia la impresión funcional de componentes de electrónica orgánica y los avances que se están realizando desde la Plataforma Tecnológica Española de Impresión Avanzada 3Neo a la que  pertenecen junto con  empresas y entidades de diversos sectores, impresores, centros tecnológicos y fabricantes de tintas y sustratos que comienzan ya a dar resultados: antenas RFID impresas, envases electroluminiscentes de alta gama o tejidos que se autoabastezcan energéticamente. Éstos y otros nuevos productos en fase de desarrollo conseguidos a partir de técnicas de impresión convencionales combinadas con tintas y materiales funcionales se podrán descubrir en la Innovation Zone que prepara Graphispag.

La directora de desarrollo de negocio de Roland DG Iberia, Encarna Luque, defendió la convivencia de la impresión tradicional y la digital y la necesaria adaptación de todas las empresas a la nueva realidad del mercado y a las "tendencias que vienen". Luque abogó por abandonar "posturas inmovilistas, informarse, formarse y estar atentos a los nuevos desarrollos". Como ejemplo, se refirió al sector textil donde también se está produciendo esta transformación. "Entre el 4 y el 6% de la producción ya es digital y comienzan a dominar las tiradas cortas, por lo que las empresas tendrán que adaptarse y utilizar tanto las técnicas tradicionales como las digitales", aseguró. Luque puso, además, el ejemplo de Roland DG Iberia como fabricante de plotters de uso generalista, pero que recomienda a sus clientes la búsqueda de la especialización para crear aplicaciones innovadoras que aporten valor en diversos sectores.

 

La industria gráfica valenciana

El presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia (ASOAGVAL), Ramón Simón, describió la situación del sector en la provincia, muy afectado por la crisis económica enumerando cierres de empresas, fuertes caídas de la facturación, descenso de pedidos, tiradas muy cortas y guerra de precios en el segmento de la impresión comercial. Simón explicó que el packaging es la especialidad que mejor ha resistido y auguró que se requerirá mucho tiempo para volver a captar la clientela que las empresas tenían hace apenas ocho años. Asimismo, Ramón Simón defendió la función de la Asociación como punto de encuentro para los profesionales y como acompañamiento a la hora de buscar financiación, proporcionar asesoramiento legal, fiscal y laboral, mediar con clientes o buscar colaboraciones.

Una nueva generación de empresarios "digitales" estuvo representada a través de la Asociación Valenciana de Reprografía. Su presidente, Joan Sambonet, afirmó que la mayor demanda de tiradas cortas, personalización de productos de todo tipo e impresión de dato variable les ha favorecido, aunque la competencia de precios también existe y les falta mejorar los acabados. "Con la crisis nos estamos reinventando y desde la asociación buscamos vías para ayudar a nuestro sector". Sambonet anunció el próximo lanzamiento de una app, que permitirá al cliente localizar servicios de impresión digitales.

Por su parte, el representante de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Ángel Martínez, recordó la función de prescriptor del diseñador frente al cliente a la hora de elegir los servicios de impresión. Martínez se refirió al imparable cambio de modelo de comunicación gráfica que ha supuesto la irrupción de los canales digitales (web, e-mailings, PDF, apps), que, en algunos ámbitos, han ganado terreno a los soportes impresos. El diseñador destacó la apuesta del sector gráfico por promocionar la impresión digital como sistema que permite crear nuevos productos gráficos y la constatación de que las empresas gráficas también se apuntan a la venta a través de Internet. En este punto, Ángel Artola advirtió que no se puede competir por precio con grandes multinacionales cuyo modelo de negocio se apoya en una elevada financiación, gran producción y una enorme red logística que dominan el mercado europeo de la impresión on-line.

Estabilidad en la impresión en packaging

El gerente de Huecograbado Fina, Jaime Pujol, se refirió a la trayectoria de su compañía en la impresión de huecograbado y flexografía, dos sistemas con calidades equiparables y muy orientados al packaging que han resistido mejor la crisis que el offset y que evolucionan de la mano de los nuevos materiales, sobre todo plásticos. Pujol aseguró que en la transformación de la industria gráfica ha sido vertiginosa y que ha obligado continuamente al empresario a invertir, pero que el acierto en la toma de decisiones es lo que está marcando la diferencia.

El director general de Timbrados Valencia (IMCOVEL), Joaquín Vela, remarcó el cambio del perfil del cliente, más exigente e informado, que demanda tiradas más cortas también en packaging. Vela compartió con Pujol la obligada necesidad en las empresas del sector de realizar grandes inversiones para mantenerse al día, en las que no cabe margen de error. "Avanzan más rápido las novedades del mercado que la actividad de las empresas", afirmó. En este punto, el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasí Cusí, recordó que la flexografía es hoy el sistema de impresión que más crece en Europa.

En el encuentro participó también el jefe del departamento de artes gráficas del CIPFP Ciutat de l'Aprenent, Toni Ortolá, quien expuso la falta de flexibilidad en el actual sistema educativo a la hora de permitir a los centros adquirir la maquinaria que necesitan, así como de adaptar contenidos y formas de enseñanza a la realidad del mercado. Asimismo, Ortolá defendió estrechar la conexión entre escuela y empresa, como vía principal para que docentes y alumnos estén al día.

En el transcurso del acto, el director de Graphispag, Aleix Planas, explicó el planteamiento general de la próxima edición que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 24 al 27 de marzo y que busca conseguir que "la visita a la feria sea una experiencia interesante y de utilidad para cualquier profesional vinculado al mundo de la impresión". Planas presentó el proyecto Print All Experience, que recreará a escala real el interior de una casa, una tienda y un bar donde habrá cientos de productos gráficos impresos en diferentes sistemas, soportes y formatos.

También habló del Print Innovation Zone, en el que centros tecnológicos, universidades y empresas expondrán los últimos desarrollos en impresión avanzada en los que están trabajando. Planas explicó, además, que el salón aportará inversores interesados en financiar el salto de estos proyectos del laboratorio al mercado. Asimismo, está previsto un amplio programa de presentaciones que tendrá lugar en el Print Conference Corner, que coordina Graphispack Asociación. Su secretario general, Ignasí Cusí, subrayó la necesidad de los empresarios gráficos de compartir información y encontrar inspiración para reorientar o complementar su actividad, cosas que Graphispag promoverá en su oferta comercial y actividades.

Finalmente, el director de Aido, Emilio Pérez, cerró el encuentro sectorial de Graphispag, destacando la importancia de conocer y valorar las diferentes alternativas que puedan suponer oportunidades y negocio para las empresas gráficas. "La evolución y la innovación siguen moviendo al sector y se está constatando que la industria gráfica que parece tradicional ya no lo es tanto. Podemos decir que ya no estamos en el  mundo de las artes gráficas, sino que vamos hacia una nueva industria de la impresión", concluyó.

Artículos relacionados

Últimas revistas