Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Startup Academy define 20 claves para que los emprendedores triunfen en Linkedin

  • Publicado el 09 de Febrero de 2015
  • Startup Academy

Startup Academy, un nuevo modelo de enseñanza orientado a formar a profesionales con actitudes y conocimientos específicos para los nuevos puestos de trabajo que se demandan en el sector digital, ofrece una serie de recomendaciones para los emprendedores a la hora de mejorar su perfil en la red social LinkedIn. Para ello, ha contado con la colaboración de varios expertos empresariales y emprendedores españoles sobre las características que se deben perfeccionar y que tienen en cuenta las compañías a la hora de buscar un candidato a un puesto de trabajo.

LinkedIn es la red social de búsqueda de empleo que más profesionales ha conseguido reunir, y permite, entre otras mejoras, promover la vinculación con otros usuarios emprendedores gracias a los grupos e intereses que ofrece la red de contactos. “Millones de perfiles similares se agolpan en la búsqueda de contactos y vinculaciones empresariales que puedan ayudar a llevar adelante los proyectos profesionales. Por ello es vital diferenciarse y conseguir crear perfiles que resulten atractivos para nuestros objetivos. Tenemos que ofrecer una presencia interesante que vaya más allá de colgar tu currículo y listo”, asegura Fernando Becerra, socio fundador de Startup Academy.

Así, Startup Academy ha definido 20 claves que pueden ayudar a dar visibilidad al perfil profesional de un emprendedor, pero que también puede servir a cualquier profesional. Según Becerra, “Nuestro éxito en LinkedIn comienza por una presencia llamativa y poderosa, cuyo perfil esté escrito de forma estratégica para atraer a posibles inversores e interesados. De esa manera se maximizarán las opciones de fraguar contactos vinculantes para tu futuro”.

 

1. Foto profesional, hecha por un profesional: No sirven las fotos de carnet escaneadas ni las fotos de la orla de cuando acabaste la universidad. La foto de perfil ha de ser profesional, realizada con cámara de buena calidad y no un móvil, actual y que muestre a la persona de forma natural, sin maquillajes exagerados, ni fotos muy arregladas, ni retoques excesivos. La primera impresión es muy importante.

2. En tu nombre, sólo el nombre: Se recomienda no poner apodos, títulos personales, acrónimos u otras credenciales, sino poner nombre tal cual para poder ser identificado de forma natural.

3. Titular pegadizo y con keywords: Mejor poner un titular que atraiga al público al que va dirigido y que les lleve a invertir tiempo en cliquear y leer el perfil. No vale de nada inventarse puestos muy novedosos si no se conocen.

4. Conexión con al menos 501 personas: Hay que tener en cuenta que LinkedIn no muestra sugerencias hasta que por lo menos no se alcancen los 500 conectados. Además, a la gente le gusta ‘conectar’ con otras personas que estén “muy conectadas”.

5. Rellenar todos tus datos de contacto: No todos los inversores quieren dejar un mensaje en LinkedIn cuando ven tu perfil, por lo que es recomendable que dispongan de todos los datos de contacto para que puedan acceder al candidato por otras vías. Es importante añadir un correo que esté activo y sea, o al menos suene, profesional.

6. Personalizar los nombres de webs: Cuando se añaden webs con los trabajos de los candidatos o algún enlace que se quiera destacar, no conviene nombrar la URL tal y como está. Es preferible nombrarlas con frases o palabras atractivas que insten a clicar y que atraigan al usuario.

7. Personalizar la URL de Linkedin: Cuando customizamos nuestro perfil de LinkedIn, conviene evitar añadir el nombre completo como URL del perfil. Si el nombre es demasiado común, hay pocas opciones de destacar entre el resto de perfiles. Es mejor personalizarlo y hacerlo más llamativo.

8. Actualizar el estado diariamente: La constancia se ha de notar en LinkedIn, por lo que es aconsejable publicar diariamente contenido que dé valor al perfil y a la imagen personal.

9. Usar keywords que remarque ideas: Para que recuerden el perfil del candidato, conviene colocar palabras clave en el perfil o en el resumen, sin saturar.

10. Hablar en primera persona: Es tu Linkedin. Tu perfil. No lo comparte nadie más, por lo que nunca se debe usar la primera persona del plural. Mejor hablar en primera persona y en presente.

11. Dirigirse directamente al target: Para ello, recomendamos hablar siempre como si se estuviese hablando con la clase de persona a la que se quiere atraer.

12. Añadir un video al perfil: No hay mejor manera de presentarse que a través de la propia voz. La última actualización de LinkedIn permite añadir video y/o presentaciones al perfil de forma sencilla y rápida. Y asegurarnos de que el vídeo destaque para ser visto.

13. Rellenar las aptitudes y validaciones con keywords: Si las aptitudes del candidato se componen de palabras clave, será más sencillo conectarlo con el negocio al que se dirija, y con el perfil que ellos tienen.

14. Usar la sección de “proyectos” para promocionar productos: Es el lugar perfecto para dar a conocer los productos que se ofrecen o que ya se han realizado, por lo que interesa promocionar artículos de blogs, proyectos personales y demás contenido que  otorguen tráfico y nuevas entradas al perfil.

15. Utilizar puestos actuales y no historias pasadas: El candidato se debe centrar en el puesto al que se dedica y no en anteriores labores. Es lo que ahora ofrece y por lo que ahora quiere ser conocido.

16. Utilizar keywords para rellenar la experiencia: El uso de palabras clave también se debe hacer en la sección Experiencia.

17. Tener, al menos, 10 recomendaciones: Es la base de la credibilidad del candidato y una buena forma de conseguir distinción y atracción en esta competición de contactos online.

18. Añadir trabajos voluntarios: Los trabajos voluntarios y las prácticas realizadas ayudarán al candidato a mostrar su predisposición y colaboración.

19. Añade en “Reconocimientos y Premios” lo más significativo: Siempre que se posean. Si no, se puede emplear esta sección para postear artículos o blogs que inspiren o donde se nombre al candidato.

20. Unirse a 50 grupos: Como máximo se puede acceder a 50 grupos de Linkedin, por lo que el candidato debe elegir bien. Lo mejor es unirse a grupos que vayan a estar en el  target. De esa manera se tendrá una buena visión del sector.

Startup Academy

En Startup Academy no existe la clase magistral. Se trabaja con un proyecto de fondo como marco pedagógico, en torno al cual toman sentido todos los contenidos y metodologías que se aprenden, de mano de profesionales que los conocen desde la práctica y el uso diario. Se estudia el entorno y las tendencias para incorporar esa información a la conceptualización y desarrollo de cualquier idea y proyecto.

Para ello, se utilizan metodologías ágiles de gestión de proyectos, porque en el entorno digital todo cambia con rapidez y es necesaria esa agilidad y flexibilidad igualmente en el desarrollo de nuevos productos, prestando mucha atención a competencias como la resiliencia, el trabajo en equipos de alto rendimiento, la focalización, la gestión de emociones en entornos de alta incertidumbre, combinados con factores éticos y humanos.

Los participantes podrán definir su futuro, tanto como emprendedores como siendo profesionales de una empresa que se adapta a estos cambios con éxito, porque cuenta con personas y equipos altamente preparados. Las clases, con una duración final de 400 horas, se realizarán en dos sedes. Los viernes por la tarde, las clases se imparten en el Centro de Innovación del BBVA, y el sábado en la sede de coworking The Heroes Club, ambos en Madrid. El programa se iniciará el próximo 14 noviembre en Madrid.

Startup Academy

Últimas revistas