Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Graphispag e Hispack aprovechan las sinergias del auge de la impresión de packaging

  • Publicado el 09 de Marzo de 2015

Con apenas un mes de diferencia, Fira de Barcelona acogerá dos citas de referencia en España para las industrias gráfica y del embalaje, Graphispag e Hispack. Ambos salones estrechan sus conexiones y aprovechan sinergias para presentar a sus respectivos visitantes el potencial de la impresión de packaging ligado a la innovación. Se verán equipos y tecnologías de impresión, nuevos materiales y soluciones de smart packaging y también se aprovecharán los espacios de conocimiento y networking para divulgar estas innovaciones y promover la interrelación entre profesionales y expertos.


Con una extensa oferta comercial ligada al mundo de la impresión, los soportes y acabados, Graphispag (24-27 de marzo) propone a los impresores de envases, embalajes y etiquetas nuevas soluciones para su actividad. Asimismo, la innovación y las tendencias cobran máxima importancia y podrán verse en las nuevas áreas del salón, especialmente en la Print Innovation Zone con los últimos desarrollos y avances en impresión funcional, electrónica impresa e impresión 3D, muchos de los cuales se pueden aplicar a la producción de packaging. Centros tecnológicos, universidades y empresas explicarán los proyectos en los que están trabajando: Etiquetas y envases luminiscentes que se autoabastecen energéticamente, sistemas antifalsificación, creación de prototipos y personalización de packaging mediante impresiones tridimensionales, incorporación de sensores impresos, etc.


También el Print Conference Corner de Graphispag acogerá 12 sesiones directamente relacionadas con la impresión de envases, embalajes y etiquetas. Se hablará de impresión digital sobre cartón ondulado, tintas para packaging alimentario, la impresión 3D aplicada al packaging, el uso del offset en la impresión de embalaje flexible y de etiquetas autoadhesivas; aplicación de diseño estructural y realidad aumentada; automatización de la producción, entre otros temas.


Por su parte, Hispack (21-24 abril) incluirá en la Trend Pack Área como sectores de tendencia la mass-customization, la personalización de packaging, el aumento de las tiradas cortas, la creación de prototipos en 3D, etiquetas y packaging funcional para producir envases inteligentes o soluciones antifalsificación. En esta área participarán suministradores de tecnología gráfica como HP, Roland, Epson, Rotatek, Durst o Esko quienes, complementarán el área de stands de equipos y producto acabado, con breves conferencias sobre tecnología y experiencias llevadas a cabo.



Innovar, la receta anticrisis


La industria gráfica ha visto caer claramente el consumo de folletos, catálogos, periódicos, libros... pero difícilmente una empresa puede desvestir su producto y prescindir del packaging. También el e-commerce necesita envases y  las cadenas de venta online que se limitaban a enviar paquetes de cartón ondulado han pasado a competir con las que mandan una bonita caja impresa y reutilizable. Por eso, los impresores especializados en envases y etiquetas han resistido mejor la crisis, a diferencia de otras empresas de las demás especialidades gráficas. Y lo hacen innovando, conscientes de que el packaging es mucho más que un simple contenedor: se imprime para reutilizarse, convertirse en juguete, fidelizar la marca o, incluso, ser inteligente y controlar la caducidad del producto.


En tiempos en que el consumo desciende en favor de los productos básicos y las marcas blancas, el ingenio se aviva y entran más que nunca en competición la imagen impresa y el diseño. "La crisis la hemos capeado un poco mejor que la impresión comercial, porque no se puede vender nada que no lleve packaging", reconoce el director general de Germark, Iban Cid, empresa líder en la fabricación de etiquetas para multinacionales que ha hecho de la innovación su bandera anticrisis.


En Germark no solo convierten las etiquetas de algunos yogures para niños en juguetes reutilizables o máscaras, sino que investigan con el uso de la electrónica impresa en las llamadas etiquetas inteligentes. "Nos dicen la caducidad de un cosmético que quizás hace demasiado que está abierto", explica Cid. Su equipo de I+D ha ideado etiquetas con microleds y baterías flexibles que se iluminan, y experimenta con el uso de la tecnología NFC con la que la etiqueta, para activarse, utiliza la energía del móvil.


Y es que, cada vez más, el cliente necesita diferenciarse de la competencia y utiliza el envase como arma.  Alzamora Packaging es otra excepción a la crisis, con uno de los departamentos de I+D más importantes de España en su sector. Su director general y comercial, Josep Maria Berga, tiene claro que hay que anticiparse e innovar. "Hacemos envases a medida del cliente, los personalizamos,  y cada año presentamos una nueva línea de estuches con nuevos acabados", explica. Dan servicio a una gran diversidad de clientes, multinacionales  de medio mundo y a pequeñas empresas. Su última novedad es espectacular: la impresión en 3D con cartón. Alzamora Packaging ha firmado un acuerdo de exclusividad de este tipo de impresión pionera con Merk. "Nosotros aportamos la tecnología y ellos los barnices, y conseguimos acabados muy vistosos con costes muy reducidos", explica, aún sin desvelar en qué envases se usará.


El offset y la flexografía para la gran producción


Pese a las innovaciones, a nivel general, el sector "sigue las mismas premisas que antes de la crisis", reconoce el presidente de Lapeyra&Taltavull, expresidente de Hispack y presidente emérito de Graphispag, Miquel Heredia. "La impresión digital la usan pocos y para productos de tirada corta, personalizables, y para imprimir sobre materiales nuevos. En cuanto a la gran producción, el embalaje que más se usa es el flexible, por lo que la técnica reina es la flexografía", añade. "Antes quedaba relegada a la impresión de menos calidad para envase flexible, etiqueta y cartón ondulado, pero se ha convertido en uno de los sistemas más usados en impresión de packaging con una calidad equiparable al huecograbado", explica la fundadora de la consultora para la industria gráfica Podium, Eugènia Álvarez. El offset también sigue utilizándose, especialmente para el cartón, otro material protagonista en el packaging.


En cualquier caso, y sea cual sea la tecnología elegida, el reto sigue siendo el que demanda el cliente final: conseguir que el packaging marque la diferencia en el lineal. Para ello, la industria gráfica y la del embalaje y etiquetado tienen que avanzar de la mano, aliándose con la innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas