Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Hispack 2015 mostrará los beneficios del packaging en toda la cadena de valor

  • Publicado el 09 de Marzo de 2015

Hispack propone a diferentes perfiles profesionales conocer y experimentar el packaging desde múltiples ángulos y descubrir todas las ventajas competitivas y beneficios que el envase y embalaje introduce en la cadena de valor. En una edición marcada por la innovación, la sostenibilidad, el impulso de la internacionalidad y la conexión real con las necesidades de los sectores compradores de packaging, Hispack retoma su crecimiento y reunirá más de 700 firmas –el 30% de ellas, extranjeras– en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.


“El packaging es motor de innovación y de recuperación”, asegura el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, quien reivindica el valor añadido que una buena gestión y planificación del packaging en toda la cadena de valor puede aportar a los sectores industriales y de gran consumo, a la distribución, al retail y al consumidor final.


Con esta filosofía, Hispack ha preparado una edición que, del 21 al 24 de abril, ofrecerá una visión integral del packaging en un contexto de mejora económica y previsible repunte del consumo. “Los envases y embalajes son aliados clave para reducir costes, innovar, conectar con el comprador y vender más, por lo que Hispack se propone mostrar a las empresas de cualquier sector los beneficios que lleva asociados el packaging, desde el diseño y proceso de fabricación de un producto, hasta su distribución y llegada al punto de venta”, asegura Riera-Marsá.


En este sentido, el salón líder de la industria del embalaje en España incidirá en maquinaria, tecnología y equipos, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos. Hispack también añade a su oferta empresas expositoras que presentan soluciones innovadoras de packaging, tal como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria.



Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje será el más representado, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como de PLV. La participación foránea roza el 30% del total de expositores, encontrándose empresas de 25 países.


La fuerte apuesta por la internacionalización de Hispack pasa también por proporcionar oportunidades de exportación a las empresas expositoras y atraer compradores y prescriptores de mercados exteriores, principalmente de Europa, del área mediterránea y Latinoamérica. Así, junto a la feria de tecnología alimentaria Bta –con la que coincide en fechas y recinto y con la que comparte importantes sinergias–, Hispack promoverá encuentros empresariales, espacios de networking, y agendas de entrevistas con compradores internacionales en la feria. A través de misiones comerciales inversas, rondas de negocios, programa de “Hosted Buyers”, un brokerage event, así como acciones de promoción directa en más de 20 países objetivo, se busca atraer más de 3.500 profesionales extranjeros, un 15% más que en 2012. En su previsión global de visitantes, Hispack conjuntamente con Bta prevén acercarse a los 35.000.


Este año Hispack se ha propuesto ampliar los perfiles profesionales de sus visitantes. “Además, de los responsables de packaging, operaciones, logística, mantenimiento, I+D o producción, esto es, el personal técnico, que tradicionalmente acude a la feria, queremos que venga la gente de marketing y de publicidad, responsables de desarrollo de negocio, los departamentos de compras, los diseñadores, el mundo de la distribución y el retail, empresas de e-commerce…”, enumera el director de Hispack, Xavier Pascual, quien se muestra convencido que el salón “les sorprenderá por su oferta, contenidos y posibilidades de networking con otros profesionales”.


Para ello, Hispack 2015 ha creado cuatro áreas específicas: Trend Pack; Premium Pack; Retail Area y Pack&Logistic Corner. En estos espacios habrá zona de exposición comercial, córners de presentaciones en los que participarán más de 200 ponentes y áreas para fomentar el networking entre profesionales y expertos. Se hablará de lo último en packaging desde la innovación, los productos de gama media-alta, el marketing y retail y la logística.


Como complemento, Hispack estrena un servicio de asesoramiento en financiación especialmente pensado para las empresas visitantes. Consultores de PIMEC -la patronal de la pequeña y mediana empresa  y los autónomos de Cataluña- atenderán de forma personalizada las consultas de los visitantes y les ayudarán a elegir las mejores opciones de financiación del mercado adecuadas a cada caso.


Asimismo, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack, los más importantes galardones de envase, embalaje y PLV de nuestro país.  También se presentará la actualización del Barómetro Hispack, una radiografía completa de la industria del packaging que recoge los principales datos y analiza las tendencias que marcaran los próximos tres años, basándose en las opiniones de representantes del sector.

Artículos relacionados

Últimas revistas