Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Asia Pulp & Paper participa en el Desafío de Bonn para desarrollar iniciativas de restauración forestal

  • Publicado el 25 de Marzo de 2015

Aida Greenbury, de Asia Pulp & Paper (APP), se unió a los líderes empresariales y medioambientales para desarrollar iniciativas globales de restauración forestal en la reunión de 2015 del Desafío de Bonn (the Bonn Challenge) en Alemania. Durante su intervención en la reunión, Aida Greenbury, de Asia Pulp & Paper (APP), pidió que se implementaran asociaciones más sostenibles y a largo plazo con múltiples stakeholders para combatir la deforestación y el cambio climático. Sobre la experiencia de APP en Indonesia, Greenbury dijo: “La tierra no se puede conservar o restablecer de forma aislada, sino que se debe tener en cuenta la sostenibilidad de todo el paisaje y deben estar involucrados muchos stakeholders”.

El Desafío de Bonn es la iniciativa de restauración de bosques más amplia del mundo. Su objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para 2020 y al menos 350 millones de hectáreas para 2030. Con la supervisión de Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR) y con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como secretaria, este año el Desafío de Bonn 2.0 está siendo un éxito de asistencia, con representantes de alto nivel de más de 30 países y numerosas organizaciones internacionales, entre ellas el World Resources Institute (WRI) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear.

Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP, continuó, “Los ingredientes esenciales para la protección y restauración eficaz de los bosques son: la puesta en marcha de mecanismos claros para todas las partes interesadas; establecer un rol dentro del sector privado que supervise las concesiones; y una agenda política que sitúe la protección y restauración del bosque en el corazón de la lucha contra el cambio climático. El Desafío de Bonn desempeña un papel vital a la hora de aunar esfuerzos en torno a estos temas. Es por eso que APP está participando en el evento. Estamos dejando claro que, no sólo continuamos con nuestro compromiso de deforestación cero en toda la cadena de suministro, sino también que la protección y restauración del bosque es tan importante para nosotros como la decisión que tomamos en 2013 de poner fin a la tala de bosques naturales”.

 

APP lleva dos años implementando su propia Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) y ha publicado recientemente su Plan de Implementación de la FCP, siguiendo las conclusiones de la evaluación de su FCP, realizada por la Rainforest Alliance. El plan de implementación incluye las prioridades para 2015 y años posteriores, haciendo referencia a la tala de bosques por parte de terceros, mejores prácticas en gestión de turberas, así como al Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) y la resolución de conflictos sociales.

Las áreas adicionales contempladas en el Plan de Implementación son: La prevención y gestión de incendios forestales. Gestión y protección de las áreas de Alto Valor de Conservación (HCV, por sus siglas en inglés). Bienestar y derechos de los trabajadores. Suministro sostenible de madera. Iniciativa de conservación del paisaje. Participación interna.

Últimas revistas