Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Llegó la hora H-UV

  • Publicado el 06 de Abril de 2015
  • Michel Madoz

Komori H-UV es un sistema de curado UV innovador que utiliza una lámpara UV desarrollada con todo el know-how de Komori y tinta UV de alta sensibilidad. Con sólo una lámpara montada en la salida, este sistema ofrece una alta calidad de impresión y gran fiabilidad, además de un rendimiento económico y sostenible. En España la empresa OMC lo comercializa.

Si cree que lo ha visto todo ya en el mundo de la impresión offset comercial , es que todavía no ha visto trabajar una máquina Komori con sistema H-UV. Cuando lo vea, entenderá porque muchos piensan que ha nacido una nueva forma de entender y de trabajar el negocio de la impresión comercial. Hay que verlo para creerlo. Porque ya es real. Sólo falta que usted se lo crea. Y muchos no creemos sin ver.

Uno de los avances más importantes de los últimos años es el sistema de curado innovador H-UV de Komori y, una vez visto, no es difícil adivinar los motivos: reducción de tiempo y costes, impacto visual y sostenibilidad:

Plazos de entrega más cortos

Los plazos de entrega de los trabajos son sustancialmente más cortos que en la impresión convencional, porque los trabajos impresos se someten a un proceso de curado instantáneo en línea. El curado UV es muy efectivo para reducir el tiempo entre la recepción del material y la entrega del producto, porque los procesos de acabado como el corte, el troquelado o el plegado se pueden realizar inmediatamente.

Reducción del espacio de almacenamiento

A diferencia de la impresión convencional, desaparecen las esperas asociadas al secado del material impreso, por lo que no es necesario un gran espacio de almacenamiento. Permite reducir el espacio necesario para dar cabida al creciente número de tiradas cortas de distintos trabajos.

Mayor calidad gracias a la ausencia de polvos antirrepinte

Todo el proceso de impresión no utiliza polvos antirrepinte y la planta no sufre los problemas asociados a la dispersión de los gránulos de polvo. La superficie del material impreso es suave, lo que facilita el procesado superficial. La eliminación del fenómeno de variaciones de secado también facilita el control de calidad.

Ahorro de energía y bajo coste de explotación

Las emisiones de CO2 del sistema H-UV de Komori corresponden a una cuarta parte de los de un sistema de curado UV convencional. También se reducen los gastos de explotación a largo plazo, incluidas las lámparas de repuesto. Dado que el calor que emite la lámpara es extremadamente bajo, se evita la deformación térmica de las hojas.

Coste inicial asequible

Dado que el sistema H-UV se monta dentro de la máquina de impresión, la fuente de alimentación es muy compacta. Además, puesto que no emite ozono y emite muy poco calor, no es necesario el uso de equipos de aire acondicionado con conducciones de aire. Con ello se logra un coste inicial muy inferior al de un sistema UV convencional, haciendo que la instalación del sistema H-UV resulte muy asequible.

Por lo tanto, en resumen, el excesivo consumo eléctrico y la necesidad de ventilar el ozono son cosa del pasado. Y el impacto visual es todavía más  espectacular que con la tecnología UV convencional. En el mundo de la impresión comercial, estas ventajas pueden ser primordiales, y para entender por qué, es necesario analizar algunos de los factores y tendencias que determinan el perfil de la industria gráfica. El revolucionario sistema H-UV de Komori empieza a causar impacto en el sector y estamos seguros pronto transformará el concepto de negocio de muchas imprentas.

Puntualizaciones de la Dirección de OMC

En España, próximamente, se va a instalar la primera máquina offset Komori con tecnología offset H-UV y, seguramente, no será la única. Enrique R. García, Director General de OMC y principal impulsor, junto con su equipo técnico y comercial, de la introducción de esta innovadora tecnología en nuestro mercado, da respuesta a las principales preguntas que todos se plantean cuando oyen hablar del H-UV.

¿Qué es H-UV?

H-UV es una tecnología de curado única y exclusiva de Komori que devuelve toda su nobleza al papel. Una tecnología que sorprende al máximo a aquel que tiene la oportunidad de verla “en funcionamiento” ¿Por qué? Vé, clarísimamente, la ventaja competitiva y de diferenciación que puede aportarle. No es sólo una tecnología innovadora, es una nueva forma de entender el negocio de la impresión comercial.

¿Es H-UV un tipo de secado UV?

No,  H-UV ofrece todas las ventajas de la impresión UV sin ninguno de sus inconvenientes. Empleando tintas sensibles y lámparas especiales H-UV, posibilita un secado instantáneo y el paso inmediato del trabajo al acabado o su entrega directa. Puesto que no genera calor ni libera ozono, esta tecnología es mucho más fácil de utilizar que la impresión UV.

¿Es H-UV una tecnología de presente?

Sí, lo es. De presente y, más importante aún, de futuro. A día de hoy, más de 200 empresas utilizan H-UV todos los días en todo el mundo. Y, no olvidemos, en una coyuntura económica general poco favorable.

¿Es H-UV popular en Europa?

Sí, con más de 40 máquinas en producción actualmente, de las cuales 18 en territorio francés, podemos afirmar que, efectivamente, la tecnología H-UV exclusiva de Komori es popular y goza de reconocimiento en todo el territorio europeo.

¿Supone una penalización el precio de la tinta?

No, aunque; a priori, el precio de las tintas H-UV es superior al de la tinta convencional, su consumo es menor y, al final, si se tiene en cuenta la reducción del consumo eléctrico y la productividad global, H-UV es definitivamente superior. Por otra parte, el impacto del coste de la tinta sobre el precio de venta del producto impreso es menor.

Por último, no podemos dejar de hacer una comparación directa del H-UV respecto a la impresión convencional y la 100% UV. Esto nos permitirá conocer más claramente las principales ventajas que aporta versus las dos formas de impresión offset más generalizadas.

H-UV versus impresión convencional

H-UV elimina por completo los problemas derivados del secado. Desaparece la necesidad de tiempo y espacio para secar los impresos, porque el trabajo se puede enviar de inmediato al siguiente proceso. Todos los problemas del polvo antirrepinte, un entorno desfavorable en la sala de impresión y la problemática de limpiar y lavar los cauchos para eliminar restos, desaparecen por completo, igual que la incertidumbre de las quejas de clientes derivadas de problemas del efecto dry-down de la tinta. Y los plazos de entrega ajustados dejan de ser un problema gracias al secado instantáneo.

H-UV versus impresión UV

H-UV ocupa muy poco espacio y tiene un bajo impacto medioambiental. Por supuesto, no necesita conducto de ventilación para el ozono. El consumo eléctrico y el calor generado por el proceso es aproximadamente una cuarta parte del que se genera con el proceso UV. Además, el peculiar olor de la impresión UV, un factor que obliga a situar muchas plantas en polígonos industriales, desaparece. Los soportes que no se pueden imprimir con el proceso UV por la posibilidad de sufrir daños por el calor dejan de ser un problema en una máquina H-UV, lo que amplía drásticamente la gama de trabajos que puede ofrecer el impresor. Entre los materiales posibles figuran PP, PE, PET, PVC, lámina metálica y papel sintético.

En comparación con las tintas UV convencionales, la tinta H-UV tiene una mayor gama de colores y un mayor brillo. En comparación con el barniz UV convencional, el potencial del barniz H-UV de  alto brillo es mayor y sus características de nivelado son superiores. Y, aunque la ganancia de punto es importante en el proceso UV, es extremadamente baja con las tintas H-UV. Además, las tintas ofrecen buena transferencia, baja viscosidad y buen comportamiento en máquina.

Llegó la hora H-UV. La hora de entender el negocio de la impresión offset comercial de una nueva forma.

Michel Madoz

www.omcsae.com

Artículos relacionados

Últimas revistas