Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Éxito de la Vareo de Müller Martini

  • Publicado el 16 de Abril de 2015

La Vareo presentada en primicia mundial en las jornadas sobre innovación de Hunkeler celebradas en Lucerna acaparó todo el interés en el stand de Müller Martini. Un gran número de visitantes quisieron ver en directo la nueva encuadernadora sin cosido ya que, por primera vez, cada una de las tres mordazas está equipada con un servomotor propio, accionado individualmente.

En Lucerna Müller Martini mostró junto a sus socios Hunkeler, Heidelberg, ATS y Polar la Vareo, que ofrece la máxima flexibilidad con una potencia mecánica de hasta 1350 ciclos por hora, en un conjunto flexible de máquinas, con el que se produjo in situ un folleto completo. El folleto constaba de contenido impreso digitalmente (bobina impresa) y tapa, se encuadernó mediante Hotmelt y en el último paso del trabajo recibió el corte trilateral final. En esta configuración se demostró el control constante del contenido y de la tapa mediante código de barras. Todos los equipos implicados aprovecharon el mismo sistema de código de barras para garantizar en todo momento que el producto se colocaba y encuadernaba correctamente.

«La Vareo es una máquina genial», comentó Gottfried Leuenberger, director de manipulación posterior de Druck- und Medienunternehmen W. Gassmann AG ubicada en la ciudad suiza de Biel. «Se necesitan este tipo de soluciones porque las tiradas son cada vez más cortas. Lo que más me ha llamado la atención es la excelente calidad de los productos finales.» A Trond Erik Isaksen, fundador y director general de Livonia Print en Riga (Lituania), también le ha gustado la nueva Vareo: «La máquina perfecta para la impresión digital, ideal para tiradas cortas.»

Para Samir Graba, director general de Société Imprimerie Beta en Ariana (Túnez), la Vareo es «la solución óptima a la carta, porque por un lado ha sido diseñada para tiradas más cortas en la impresión digital pero por otro lado, también es idónea para el segmento de tiradas medianas de la impresión en offset. Me parece muy interesante la nueva tecnología de la Vareo. Es ciertamente una máquina pequeña pero decisiva.» Sociéte Imprimerie Beta que dispone de dos encuadernadoras sin cosido Acoro A7 y de una encuadernadora 335 de Müller Martini, sigue imprimiendo exclusivamente en offset. Pero para Samir Graba es importante, «estar preparados para el futuro. Por esta razón, las jornadas de innovación de Hunkeler han supuesto una ocasión extraordinaria para informarme sobre la dirección que está adoptando el mercado y ver qué soluciones ofrece.»

 

Samir Graba también constataba que la todoterreno Vareo, con su excelente relación calidad/precio, no solo resulta muy potente en la impresión digital con tiradas mínimas de hasta 1 ejemplar por pedido, sino también lo es en las tiradas medianas, independientemente de si los folletos están impresos en offset o digitalmente. Es, por tanto, la encuadernadora ideal para empresas de encuadernación e imprentas que trabajan con procedimientos de impresión convencionales y planean incorporarse a la impresión digital o que ya la utilizan.

El equipamiento flexible de la Vareo permite las más variadas aplicaciones. Gracias a los mínimos tiempos de ajuste, imprescindibles para las tiradas pequeñas y mínimas (de menos de un minuto, por ejemplo, de A4 a A5), y a los cortos tiempos de producción, se pueden producir de forma económica fotolibros, catálogos personalizados o folletos de alta calidad. De esta forma se pueden producir en el mínimo tiempo libros de alto valor, pudiéndose vender desde el primer ejemplar.

Junto a la Vareo, Müller Martini demostró en su stand durante las jornadas de innovación de Hunkeler, por qué la encuadernadora Presto II Digital también resulta perfecta para el alzado de pliegos. Aquí pueden producirse productos digitales y de offset. Los pliegos impresos digitalmente se pliegan en la Stahlfolder TH 56 y se alzan en la Presto II Digital antes de que el bloque del libro terminado se pliegue en directo en la Vareo.

«Puesto que llevamos poco tiempo en el sector digital», comenta Gottfried Leuenberger, «lógicamente he estudiado a fondo este tema. Nuestra encuadernadora Primera está preparada para la impresión digital, por dicha razón, en la feria me he fijado especialmente en la solución de manipulación posterior en línea de Müller Martini con la Presto II Digital. Para mí no hay lugar a dudas: lo digital es el futuro.» Ciertamente Livonia no produce en la manipulación posterior con casi 20 sistemas de Müller Martini (de los cuales, solo uno tiene más de cinco años) tiradas cortas, sino tiradas mínimas de un máximo de 500 ejemplares. No obstante para Trond Erik Isaksen resultó «interesante ver qué pasa en el mercado de las tiradas cortas. Puesto que en 2015 no se celebra ninguna otra feria de importancia, las jornadas de innovación de Hunkeler han sido la ocasión perfecta para examinar las nuevas soluciones de los fabricantes de máquinas desde la drupa 2012.»

A ABC Press de Eppindust también le une una dilatada colaboración con Müller Martini con tres encuadernadoras de cosido con hilo Ventura, dos encuadernadoras sin cosido Acoro A5, una línea de libros Diamant y una encuadernadora 335. Ahora la empresa sudafricana quiere comenzar de cero en la impresión digital. «Nosotros», señala Roger Gladwell, gerente de Computer-to-Plate, «también vemos una tendencia clara hacia tiradas más cortas y un mayor número de pedidos repetitivos. Es por ello que para nosotros era especialmente interesante ver en directo en Lucerna las soluciones que Müller Martini presentaba para la manipulación posterior.»

Mail Ordner Solutions India PVT Ltd. de Mumbai (India) lleva tiempo trabajando con la impresión digital. «Nos hemos especializado en la publicidad directa», refiere el director de la empresa Prithviraj M. Desai, «pero en ocasiones también producimos libros. En el stand de Müller Martini hemos constatado la dirección que ha adoptado la tecnología en la producción digital de revistas y libros.»

Artículos relacionados

Últimas revistas