Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

FINAT abre la convocatoria de los Premios al Reciclaje 2015

  • Publicado el 24 de Abril de 2015

FINAT, la federación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, anuncia la convocatoria de la segunda edición los Premios FINAT al Reciclaje. Los premios se dividen en dos categorías, usuarios finales de etiquetas autoadhesivas y empresas de manipulado de etiquetas autoadhesivas, y pueden participar todas las empresas que reciclen sus suportes antiadherentes de papel o film, para obtener un reconocimiento al esfuerzo realizado para reducir el impacto medioambiental. El plazo para enviar las candidaturas es el 22 de mayo y los ganadores se anunciarán en el European Label Forum, que se celebra del 11 al 13 de junio de 2015 en Ámsterdam.

El objetivo de los Premios FINAT al Reciclaje es mejorar la concienciación acerca del creciente número de programas de reciclaje sostenible y económicamente viable. Estas iniciativas ofrecen a las empresas soluciones para la recogida y la reutilización del papel antiadherente, lo que les permite reducir tanto las emisiones de CO2 como los costes del vertido de residuos. “Quedamos encantados con la elevada participación en la primera edición de los Premios al Reciclaje del año pasado. Esperamos repetir el éxito y poder ver nuevos ejemplos de cómo la industria está a la altura del reto y adopta las distintas soluciones de reciclaje disponibles”, afirma Jacques van Leeuwen, presidente de los Premios FINAT al Reciclaje.

Reciclar el papel antiadherente es importante para el medio ambiente, pero también para las empresas de manipulado de etiquetas y los impresores. Contribuye a reducir la 'huella' medioambiental de los fabricantes de etiquetas, marcas de bienes de consumo o marcas privadas, un factor cada vez más relevante debido al énfasis creciente que se da a la responsabilidad corporativa en relación a la sociedad y el planeta.

Además, el reciclaje del papel antiadherente también ofrece ventajas económicas ya que puede reducir los costes asociados a la gestión de materiales secundarios en comparación con métodos de tratamiento alternativos. También ofrece una respuesta potencial a los requisitos legales o de mercado en el contexto de los programas corporativos o gubernamentales de sostenibilidad medioambiental, tanto actuales como futuros.

 

“En calidad de asociación independiente dedicada al sector de las etiquetas autoadhesivas, FINAT se ha propuesto apoyar a las empresas a la hora de explorar y explotar las soluciones de reciclaje más extendidas y ofrecer una vía de entrada para identificar las oportunidades de reciclaje. El reciclaje del papel antiadherente se está extendiendo. Cada vez hay más programas de reciclaje que ofrecen soluciones completas para recuperar un material secundario valioso que ya no tiene por qué acabar en el vertedero. Los Premios FINAT al Reciclaje constituyen una excelente oportunidad para destacar los avances en los programas de reciclaje del sector”, agrega van Leeuwen.

El jurado de los premios está formado por un grupo de especialistas que representan a ONG dedicadas al reciclaje de papel y plástico. Los proyectos candidatos se evaluarán en función de una serie de criterios que se dividen en tres categorías.

Alcance (volumen y porcentaje de material reciclado): ¿Qué cantidad de soporte antiadherente (en volumen y en porcentaje) recicla la empresa? ¿Se puede demostrar tal cantidad? ¿La empresa recicla otros materiales secundarios de etiquetas? Comunicación y promoción: ¿La empresa fomenta de manera decidida el reciclaje del papel antiadherente? ¿Dedica tiempo a convencer a sus socios y clientes de que es necesario reciclar este material? Innovación / apertura de nuevos mercados: ¿La empresa adopta un enfoque nuevo/innovador en materia de logística o reciclaje? ¿Representa un mercado final nuevo para el reciclaje del papel antiadherente?

Las candidaturas deberán presentarse ante la secretaría de FINAT como muy tarde el viernes 22 de mayo a las 17:00 (GMT+1). Para participar, rellene el formulario de inscripción en http://alturl.com/i3tyt  Para obtener más información, póngase en contacto con el responsable de reciclaje de FINAT, Mark Macaré, en el teléfono +31703123910 o en la dirección mmacare@lejeune.nl, o bien visite el portal de FINAT sobre reciclaje en Finatcom/en/Sustainability/Recycling-Portal.

Artículos relacionados

Últimas revistas