Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Bernd Volken, Director General de la Región del Sur de Europa de Müller Martini

  • Publicado el 20 de Abril de 2015
“Nuestro primer objetivo es cuidar y dar asistencia a los clientes activos en el mercado”

A pesar de los altibajos del mercado en nuestro país para Müller Martini el mercado ibérico sigue teniendo un gran valor. En opinión de Bernd Volken, Director General de la Región del Sur de Europa, se ha puesto de relieve que el cambio estructural que está sufriendo el sector conduce a una situación de máxima flexibilidad, dinamismo, capacidad de adaptación a las diferentes exigencias del mercado y de una mejora de la cultura del servicio, lo que ha llevado a Müller Martini a apostar por la versatilidad y la automatización.

Pregunta.- Hace un par de años el CEO de Müller Martini dijo en una visita a España que el mercado ibérico era muy importante para la empresa. ¿Sigue siendo así?
Respuesta.-
Naturalmente el mercado ibérico es una realidad industrial importante y de gran valor para Müller Martini, como lo ha sido siempre, y seguiremos apoyando a los clientes españoles con nuevas tecnologías y servicios.

Pregunta.- Debido a la crisis ha habido cambios en la estrategia de la empresa. A finales del pasado año se anunció que suspendía la producción de máquinas de impresión a partir de este año. ¿Qué va a suponer este cambio para la empresa y para los clientes?
Respuesta.-
La decisión de Müller Martini de interrumpir la producción de máquinas de impresión en la fábrica alemana de Maulburg es un paso lógico y sensato que va en la dirección de un nuevo reajuste estratégico en sintonía con las nuevas condiciones del mercado. Sin embargo, esto no significa abandonar a nuestros clientes. Las dependencias de Maulburg, que están a punto de  convertirse en una sede de asistencia altamente especializada y competente, seguirán proporcionando regularmente servicios de asistencia y mejorando las rotativas de sus clientes impresores, instaladas por todo el mundo.

Pregunta.- ¿Está en línea con esta nueva estrategia el acuerdo establecido con Heidelberg? En qué consiste dicho acuerdo?
Respuesta.-
A la decisión de interrumpir la producción de rotativas, se une la partnership con Heidelberg; la fábrica alemana ha cerrado definitivamente el establecimiento de Leipzig que producía líneas de encuadernación en rústica y cosido con alambre y nos ha cedido completamente la gestión de estas divisiones a nivel mundial por lo que se refiere al servicio en su totalidad. Se ha llevado a cabo completamente la transmisión de los conocimientos de las máquinas ya producidas en Leipzig. Se ha procedido a la formación de numerosos técnicos de máquinas Heidelberg y están ya listos para ofrecer asistencia.

Compartimos con Heidelberg una filosofía de asistencia al cliente muy similar y, por tanto, nuestro programa MM Services podrá satisfacer y asesorar óptimamente a los clientes, ofreciéndoles asistencia profesional local. Este acuerdo con Heidelberg permite a Müller Martini reforzar su decisión estratégica y empresarial y concentrarse solo en las actividades de acabado, que es en definitiva su actividad principal.

Pregunta.- Siguiendo con acuerdos también han establecido recientemente una asociación con QuadTech. ¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
Respuesta.-
QuadTech ha firmado una colaboración con Müller Martini Press Division para proporcionar el sistema de regulación del color QuadTech® con SpectralCam™ para combinar con la rotativa offset de banda estrecha Müller Martin Alprinta V, Concepta y VSOP. Tal colaboración hará que los clientes Müller Martini obtengan no solo una información exacta sobre los colores en toda la bobina y en todas las fases de la tirada, sino que por primera vez también será posible dosificar y ajustar automáticamente el color tanto en papel como en film, reproduciendo con exactitud los colores de la marca así como los colores especiales.

La solución está disponible en estos momentos como opción retrofit para los clientes Müller Martini que ya poseen una rotativa Müller Martini, garantizando un retorno sobre la inversión (ROI) en el plazo de un año aproximadamente.

Pregunta.- ¿Tienen previsto seguir en esta línea de acuerdos? ¿Hay alguno más en ciernes?
Respuesta.-
Nuestro sector se mantiene bajo una fuerte presión debido al cambio estructural y por lo tanto me parece que las cooperaciones representan un factor de éxito relevante para nuestro futuro. Además, este razonamiento es válido no solamente para nosotros como productores de sistemas sino también para nuestros clientes.

Pregunta.- Por lo que a novedades se refiere ¿cuál destacaría de las presentadas en el 2014?
Respuesta.-
A lo largo del año 2014, se modificó la organización de las fábricas suizas Müller Martini, en concreto con la fusión de las dos instalaciones de Zofingen y Felben, y la consolidación de la regionalización de la red y ventas de servicios a nivel internacional, como consecuencia de ello, Italia dirige el área del sur de Europa, que comprende Francia, España y Portugal. El objetivo sigue siendo conseguir tiempos de respuesta cada vez más rápidos, compartiendo las capacidades y conocimientos técnicos y comerciales a la largo de toda la región.

Pregunta.- ¿Y cuál será la novedad estrella del 2015?
Respuesta.-
Desde el punto de vista tecnológico, a principios de año, con ocasión de los Innovationdays, Müller Martini presentó, por primera vez en el mercado mundial, la nueva máquina de encuadernación en rústica VAREO para la impresión offset y digital. La máquina introduce una verdadera revolución tecnológica: por primera vez las tres mordazas de una encuadernadora disponen cada una de su propio servomecanismo y se accionan por separado. Esto hace que cada una de las fases de la manipulación se adapte a un determinado producto, garantizando una óptima calidad y una elevada productividad.

Pregunta.- Teniendo en cuenta que en nuestro país han desaparecido un 40% de las empresas del sector. ¿Cuáles cree que son los retos que deben superar ahora las empresas restantes?
Respuesta.-
Esta situación de crisis del mercado de la industria gráfica, ha puesto de relieve que el cambio estructural que está sufriendo el sector nos conduce a una situación de máxima flexibilidad, dinamismo, capacidad de adaptación a las diferentes exigencias del mercado y de una mejora de la cultura del servicio, en concreto, por lo que se refiere a la asistencia al cliente. Por este motivo, Müller Martini ha apostado tanto por instalaciones de gran versatilidad y automatización, como por módulos del programa MMService, que garantizan al cliente una asistencia para la integración y el mantenimiento pensando en una elevada eficiencia y en un elevado rendimiento de las instalaciones.

Pregunta.- ¿Qué objetivos se ha marcado Müller Martini para 2015?
Respuesta.-
El primer objetivo es cuidar y dar asistencia a los clientes activos en el mercado. Las expectativas para el año 2015 de Müller Martini, empresa histórica en el mercado de las artes gráficas, son seguir ocupando una posición en una franja alta del mercado, con productos de altísima calidad, por lo que se refiere a los contenidos innovadores. Nuestra estrategia es mantener este estatus, incluso en momentos como el actual, tan difícil en cuanto a recursos e inversiones.

Müller Martini sigue siendo una empresa sana: el año 2014 concluyó en la misma línea de años anteriores. Es cierto que países como Francia, Alemania o Benelux se han defendido bien mientras que Italia y España han sufrido más las consecuencias de la crisis. Pero, viendo las primeras señales de finales de 2014 y principios del 15, vemos el futuro con confianza.

Artículos relacionados

Últimas revistas