Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Kentmere invierte en eficiencia con una nueva plegadora-encoladora Visionfold de Bobst

  • Publicado el 08 de Mayo de 2015

"Somos una empresa en crecimiento y hemos seguido progresando incluso a pesar de la complicada situación económica de los últimos años", afirma Nick Bramfitt, Director de operaciones de Kentmere Packaging. "De hecho, durante los últimos seis años hemos duplicado la facturación y lo hemos logrado gracias a la continua inversión en personal y en planta".

La adquisición más reciente de la empresa ha sido una nueva línea plegadora-encoladora BOBST VISIONFOLD, instalada a finales del verano, como continuación del programa de inversión de más de dos millones de libras durante los últimos cinco años. "Al ser una empresa independiente de propiedad privada, pensamos mucho todas y cada una de las inversiones para asegurarnos de que son absolutamente adecuadas para nuestros clientes y para nosotros", afirma el Sr. Bramfitt. "Dicho esto, es importante que realicemos inversiones, de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos atrás, especialmente porque lo que los clientes esperan de nosotros son trabajos cada vez más complejos. La nueva VISIONFOLD ya está mejorando nuestra eficiencia, aumentando nuestra productividad y ayudándonos a realizar los productos más complejos, de forma más sencilla e incluso con mayor calidad".

Fundada en 1906 en el pueblo de Staveley, cerca de Kendal, en el impresionante Distrito de los Lagos de Inglaterra, la empresa se creó originalmente para fabricar papel fotográfico. A medida que el negocio comenzó a crecer, también aumentó la necesidad de cartones para el embalaje y para la protección de los papeles, de forma que la empresa fundó su propio departamento de embalaje. Pronto, no sólo fabricaban cajas para la empresa de papel, sino también para otros fabricantes locales, como K-Shoes, importante fabricante de calzado en el Reino Unido, durante la mayor parte del siglo veinte.

Tras liquidar el negocio de papel fotográfico y sobrevivir al cierre del fabricante de calzado de la zona, Kentmere Packaging se posicionó como un proveedor nacional de cajas, en concreto en el sector de la alimentación, con una producción de más de 100 millones de cajas al año. "Fabricamos cajas todote todo tipo, tanto para pequeñas pastelerías locales como para minoristas nacionales e internacionales", explica el Sr. Bramfitt. "Nuestros clientes acuden a nosotros porque podemos adaptarnos a cualquier trabajo. Uno de nuestros fuertes es realizar pedidos de gran volumen, pero también somos muy buenos produciendo tiradas cortas de forma muy rentable, con plazos de entrega ajustados y con la calidad necesaria".

El Sr. Bramfitt afirma que este es un campo donde la nueva VISIONFOLD, una versión para cajas clásicas y con posicionamiento automático que complementa a una plegadora-encoladora multifunción ya existente de BOBST, es especialmente valiosa. "Ahora tenemos una máquina que puede producir  realmente bien todos los estilos de cajas y otra que se encarga de aproximadamente un 95% de nuestra producción de forma realmente fantástica. Antes de sustituirla por la VISIONFOLD estuvimos usando una máquina antigua que no era BOBST, como nuestra segunda línea. Era adecuada para ciertos tipos de trabajos, pero problemática para otros. La VISIONFOLD nos ha proporcionado más flexibilidad y mayor eficiencia. La gran mayoría de nuestro trabajo ahora puede procesarse en cualquier máquina de forma muy productiva, lo que permite un flujo de procesos mucho más fluido en toda la planta".

 

Primera VISIONFOLD con Accufeed

La nueva máquina de 1'100 mm de ancho y versión A2, es la primera VISIONFOLD con un equipo incorporado de alinear piezas troqueladas que se instalará en el Reino Unido. "La unidad de alineación de piezas troqueladas Accufeed no estaba disponible en la VISIONFOLD antes de comprarla", afirma el Sr Bramfitt. "Nos gustó en cuanto la vimos. Se trata de una enorme mejora en la preparación, porque reduce directamente la complejidad de acondicionar esa parte de la máquina. Además ayuda a que la tirada sea uniforme, si los cartones salen alineados de la alimentación se pliegan mejor."

El supervisor de acabado, Bill Corbett, afirma que el diseño de la nueva plegadora-encoladora hace que se pueda configurar y procesar con mayor rapidez que con la máquina sustituida. "En la VISIONFOLD el posicionamiento automático es mucho más sencillo. Podíamos hacer posicionamientos automáticos en la máquina anterior, pero la configuración podía llevarnos cuatro o cinco horas, en lugar de los 30-50 minutos que necesitamos actualmente en la VISIONFOLD, ahora se producen mucho más rápido y con más uniformidad. Esto proporciona una mayor flexibilidad de cambio entre los diferentes estilos de cajas".

Esto es lo que opina Ian Hoggett, uno de los operarios que trabaja con la nueva VISIONFOLD: "Tenías que conocer muy profundamente la máquina anterior para poder configurarla, para equilibrar las cintas y para realizar las diferentes tareas de cada trabajo. Incluso entonces, las cintas se podían salir fácilmente de las guías. La VISIONFOLD es rápida y sencilla de configurar. Muchas de las herramientas permanecen en su lugar independientemente del trabajo que vayas a procesar, y si es necesario retirar alguna, se puede mover fácilmente por una sola persona".

Al ser capaz de procesar cartón de hasta 800 g/m2  y desde microcanal hasta el ondulado tipo E, la VISIONFOLD puede producir cajas  hasta 350 metros por minuto. Una sección de pre-quebrado permite una plegado previo de 180 grados de las cajas a gran velocidad, sea cual sea el sustrato. Kentmere Packaging escogió un sistema de encolado Baumer hhs Xpect para la máquina, para combinarlo con la encoladora BOBST MEDIA II existente. La unidad de lectura de códigos Leary puede moverse entre la VISIONFOLD y la MEDIA II según sea necesario.

Siempre a la vanguardia

La salud y la seguridad fueron un asunto importante para Kentmere Packaging a la hora de elegir la plegadora-encoladora. "En efecto, queríamos una máquina que nos ayudara a ser más eficientes, obtener más productividad y mejorar la calidad, pero un objetivo importante de nuestra empresa es ofrecer un entorno de trabajo seguro", explica el Sr Bramfitt. "Cuando realizamos una valoración de los riesgos de nuestras plegadoras-encoladoras, nos dimos cuenta de la gran cantidad de sistemas de seguridad que tenía MEDIA II en comparación con nuestra máquina que no era de BOBST. Cuando empezamos a buscar una nueva máquina, nos pareció evidente que BOBST estaba a la vanguardia en cuanto a sistemas de seguridad. Mientras hacíamos pruebas con otros, pensábamos: "necesitaremos protección adicional ahí" o "necesitará una cubierta allí". Pero, cuando vimos la VISIONFOLD, tenía toda la protección ya integrada".

Las pruebas a las que se refiere el Sr Bramfitt se llevaron a cabo en el Centro de competencia de BOBST en Redditch, cerca de Birmingham, donde la empresa tenía dos de sus trabajos más exigentes. "El encargado de la demostración, Paul Helliwell, los configuró y preparó sin titubear y dedicó el tiempo necesario en explicarnos todo lo que iba haciendo a medida que lo iba realizando. Los trabajos se procesaron un 25-35% más rápido y se preparaban en dos tercios del tiempo", recuerda el Sr. Bramfitt. "Nos impresionó mucho la VISIONFOLD, el Centro de competencia y Paul, así que insistimos que fuera él quien se encargara de la formación aquí cuando se instaló la máquina".

Bill Corbett afirma que elegir una BOBST como la nueva encoladora de la compañía tuvo ventajas evidentes que van más allá de la propia máquina. "Hizo que la formación fuera más fácil para los operarios porque ya tenía experiencia con la MEDIA II. Además, sabíamos por nuestra experiencia con Media y nuestras dos troqueladoras BOBST que los repuestos estarían fácilmente disponibles y que tendríamos una respuesta rápida del servicio técnico si lo necesitábamos".

Programa de inversiones

La compra de la VISIONFOLD es parte del programa de inversiones que se inició en 2009 con una prensa manroland 700 de seis colores con recubrimiento y con control de color ColorPilot. A esto le siguió la renovación de la flota de vehículos de la empresa y la instalación del sistema CTP Fuji Screen. "El compromiso de nuestros accionistas y de la dirección de seguir invirtiendo ha beneficiado realmente a la empresa", afirma el Sr. Bramfitt. "La incorporación de la prensa de impresión implicó que tuviéramos dos líneas de producción completas, lo que aporta una flexibilidad completa en toda la planta. Mientras algo como el CTP mejora nuestra eficiencia porque ya no necesitamos llevar el trabajo y esperar a que la empresa de reprografía produzca nuevas planchas, si hay un problema durante el turno de noche los impresores pueden producir una nueva plancha".

Con una plantilla de sesenta personas, la planta de Kentmere Packaging opera veinticuatro horas al día, cinco días a la semana. El Sr. Bramfitt afirma que en su situación actual la empresa podría gestionar entre 5-6 millones de libras más de ingresos, además tiene opciones de expansión en los edificios y terrenos adyacentes que son propiedad de la empresa. "Siempre mantenemos cierta capacidad libre de forma que podemos responder en periodos del año de más trabajo o cuando se produce un imprevisto, por ejemplo cuando un cliente necesita un trabajo rápidamente. Podemos afrontar cualquier tamaño de pedido desde un punto de vista competitivo en cuanto a costes, pero también en términos de servicio. En muchos sentidos eso es mucho más importante que el precio en la actualidad. Si un cliente no recibe un trabajo a tiempo o si la calidad no es correcta, el precio pasa a ser irrelevante. Teníamos clientes que cambiaron sus contratos de embalaje a China, después hemos conseguido que vuelvan, gracias exclusivamente al servicio".

El Sr. Bramfitt elogia a todo el equipo de Kentmere porque son los que están detrás de la vocación de servicio de la empresa. "Tenemos una plantilla excelente. Son muy positivos y colaboradores, por eso podemos proporcionar los niveles de servicio que ofrecemos. Si se toma como ejemplo la nueva VISIONFOLD, nuestros empleados se han hecho a ella rápida y correctamente, implicándose y ahora trabajando juntos para ver cómo podemos mejorar aún más la productividad. Tenemos la misma relación con BOBST. Trabajan con nosotros para ayudarnos a mejorar. Tenemos una auténtica colaboración con ellos. Una colaboración importante para nosotros y también para nuestros clientes".

Artículos relacionados

Últimas revistas