Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

RICOH ayuda a Lantia a romper las reglas del sector editorial

  • Publicado el 18 de Mayo de 2015

Lantia, compañía editorial pionera en la impresión bajo demanda, la autoedición, la distribución digital, el marketing para librerías y el crowdfunding para escritores, está reescribiendo las reglas del sector editorial con la ayuda de la amplia gama de impresoras de producción de RICOH. La empresa, fundada en 2013 y afincada en Sevilla (España) y Houston, Texas (Estados Unidos), gestiona los catálogos de más de cincuenta editoriales y escritores que autoeditan sus libros. Lantia se encarga de todo el proceso editorial, desde el diseño de la portada hasta la gestión de los derechos de autor, pasando por la maquetación del libro, la preimpresión, la impresión bajo demanda, la distribución electrónica y el control de las ventas.

Uno de los pilares de su forma de trabajar es la flexibilidad en la producción editorial. ”Para nosotros, era esencial mejorar el proceso de impresión editorial y reducir considerablemente el ciclo de comercialización, independientemente del número de ejemplares”, afirma Enrique Parrilla, director general de Lantia. Parrilla también es el fundador de Pentian, una plataforma de micromecenazgo que permite a autores noveles conseguir financiación para publicar sus obras.

En un principio, Lantia tenía la intención de asociarse con un impresor local para la producción de libros impresos, pero no encontraron a ningún partner que pudiera ofrecerles el tipo de servicio que necesitaban, así que decidieron crear, desde cero, su propio centro de producción editorial. Según Parrilla, contemplaron distintas opciones antes de decantarse por RICOH. ”Evaluamos las propuestas de varios fabricantes hasta que decidimos invertir en RICOH por varios motivos“, asegura. ”La calidad del servicio posventa fue crucial, así como la fiabilidad de los sistemas. También evaluamos los servicios profesionales de RICOH y la calidad tanto del color como del negro en la impresión final”.

Cuando la empresa inició su andadura hace dos años, instaló una RICOH Pro™ C5110S, una impresora de hoja cortada en color de gama baja. No obstante, debido a que el negocio crecía rápidamente, Lantia añadió dos máquinas más en solo ocho meses: un equipo en color más productivo, RICOH Pro™ C751, y dos impresoras en B/N RICOH Pro™ 8120 equipadas con procesadores RIP EFI Fiery.

 

”RICOH también nos asesoró para saber cómo controlar los equipos de la manera más eficaz y productiva, y mejorar todo el proceso de impresión”, añade Parrilla. La inversión se amortizó cuando la empresa recibió el encargo de producir tiradas cortas de dos libros de Paulo Coelho. La agencia literaria de Coelho, Sant Jordi Asociados, acudió a Lantia con las novelas El don supremo y Como el río que fluye, dos títulos que hasta entonces solo estaban disponibles como descargas de Kindle y, aunque habían tenido éxito, en un principio no estaba previsto que tuvieran un lanzamiento internacional.

”Con muy poca antelación, nos llegó el encargo de producir un portal web de venta y gestión, así como los ejemplares físicos de los libros. Trabajamos durante todo el fin de semana. El lunes añadimos dos versiones del libro de muestra de El don supremo al sistema y encargamos la impresión bajo demanda. Los ejemplares se imprimieron en el centro de producción que tenemos en Sevilla, los recogimos el martes y cogimos un vuelo hacia Barcelona el miércoles. Los dispositivos de RICOH nos permiten ofrecer una verdadera impresión bajo demanda, que además es rentable y nos permite cumplir los acuerdos de servicio más exigentes”.

La inversión en equipos RICOH también ha sido fundamental para poner en marcha la plataforma Pentian.com, una iniciativa que permite a los autores publicar sus obras a través del micromecenazgo. Los precios recomendados son de 10 dólares el libro electrónico y de 25 dólares la edición en tapa dura, aunque puede ser más alto en el caso de los libros de tapa dura firmados por el autor. Con Pentian, lectores e inversores pueden contribuir a financiar los costes de la producción del libro y reciben parte de los beneficios de las ventas. Las obras se publican tanto en papel como en formato electrónico.

Parrilla dice que esta plataforma de crowdfunding hace posible una conexión financiera única entre autores y lectores, y añade que el libro puede venderse en todo el mundo en un plazo de treinta días. Además, Pentian ha firmado acuerdos de distribución internacional con Ingram, Amazon, Kobo, Barnes & Noble, Google, Apple y El Corte Inglés.

El modelo está funcionando. Desde que sacaron al mercado la versión de prueba de la plataforma hace seis meses, Pentian ha captado más del 6% del mercado español de la autoedición, y está creciendo exponencialmente a medida que la compañía se expande en EE.UU.

Parrilla concluye: “Gracias a las inversiones y a nuestra aproximación al mercado, Lantia puede entregar más libros a más clientes en menos tiempo. Estamos más cerca de los editores y podemos ofrecer mejor calidad en distintos formatos. Gracias a las soluciones de producción de RICOH, tanto nosotros como nuestros clientes podemos ser más flexibles”.

Artículos relacionados

Últimas revistas