Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Rendimiento y rentabilidad con las planchas AWP - DEF con tecnología PTD de Asahi

  • Publicado el 22 de Junio de 2015

Asahi Photoproducts, destacado fabricante internacional de planchas flexográficas, sabe que los impresores de envases y etiquetas necesitan ofrecer gráficos de mayor calidad de manera sistemática y rentable. Las planchas flexográficas de fotopolímeros AWP - DEF con tecnología PTD de Asahi garantizan un rendimiento excepcional y una mayor rentabilidad.

Las planchas AWP™- DEF de Asahi ofrecen una gran calidad de impresión gracias al diseño químico de sus fotopolímeros. Con una resolución muy alta, diseñada para poder reproducir texto muy fino y puntos pequeños con difuminación completa, las planchas tienen unas características únicas que permiten obtener una mayor gama cromática, sobre todo en las zonas de luces, lo que aumenta la flexibilidad en el diseño y la calidad gráfica.

En cuanto al proceso de producción, como las planchas AWP™- DEF de Asahi se fabrican sin disolventes, no es necesario usar temperaturas altas, con lo que se obtiene una plancha perfecta, con gran estabilidad dimensional, que garantiza impresiones de calidad uniforme sin variaciones de color.

Las planchas digitales flexográficas AWP™- DEF, lavables con agua, producen unos resultados repetibles que mejoran la uniformidad y el rendimiento de la impresión.

Con la tecnología PTD de las planchas AWP™- DEF Asahi, se transfiere toda la tinta al soporte de impresión.  Desde el punto de vista científico, el funcionamiento es sencillo: la plancha AWP™- DEF de Asahi tiene menos energía superficial que las planchas tradicionales que usan disolventes, lo que mejora la transferencia de la tinta a la superficie de impresión.

En la impresión flexográfica, no importa únicamente la calidad. En un mundo tan competitivo como el actual, la rentabilidad también es fundamental. Por eso, las planchas AWP™- DEF  con tecnología PTD de Asahi se han diseñado para combinar rendimiento y beneficios.

Más rentabilidad para el impresor

El diseño de las planchas Asahi, que genera menos tensión en la superficie de la plancha, permite imprimir con menos presión, lo que reduce la ganancia de punto y permite alargar la vida útil de las planchas.  Además, como las planchas se desgastan menos, no hay que sustituirlas con tanta frecuencia, lo que se traduce en menos costes para el impresor.   El menor entintado de la zona de medios tonos durante la impresión también permite reducir los intervalos de limpieza e incrementar el tiempo de actividad de la impresora.

Así, como la plancha AWP™- DEF de Asahi no necesita limpiarse con tanta frecuencia como las planchas digitales tradicionales que usan disolventes, aumenta la eficacia general operativa y, de manera considerable, la rentabilidad del proceso.

Las planchas AWP™- DEF con tecnología PTD de Asahi también resuelven dos problemas de eficacia que se producen en las imprentas de hoy en día: la disponibilidad de las planchas y el tiempo de preparación.

Como el proceso de producción de estas planchas no usa disolventes ni requiere un proceso de secado, las planchas pueden estar en la máquina de imprimir, de media, en una hora aproximadamente, lo que reduce al mínimo el tiempo de inactividad.  Esta rapidez también facilita la combinación de técnicas de impresión distintas, que es frecuente en la producción de etiquetas y envases flexibles.

En resumen, la calidad, el registro, la disponibilidad, la flexibilidad y la menor necesidad de limpieza de las planchas  AWP™- DEF de Asahi garantizan un rendimiento y una productividad excelentes. Si combinamos estas ventajas con la calidad superior de las planchas, resultan idóneas para imprimir con el proceso cada vez más popular de paleta de colores fija.

Mejora de la eficacia general operativa del 33% con las planchas AWP™- DEF de Asahi

Según un caso práctico elaborado recientemente por Asahi, la eficacia general operativa mejora un 33% al utilizar las planchas AWP™- DEF comparado con usar planchas estándares de disolventes en el mismo entorno de impresión.

Un impresor de envases flexibles con una máquina de impresión central y tintas acuosas usaba un rodillo anilox con un volumen de 4 cm³/m² a 400 líneas/cm, con una velocidad media de la prensa de 350 m/min. Trabajando en 3 turnos, 240 días al año y a un coste por hora de la máquina de 350 €, la empresa tenía un coste operativo total de 2.016.000 euros por máquina y año.

Con el uso de planchas estándares de disolventes, la empresa tenía un coste del tiempo de actividad de 987.840 euros y un coste de no producir de 1.028.160 euros.   Esto equivalía a una eficacia general operativa de las planchas de disolventes de solo el 49%.

Al adoptar las planchas AWP™- DEF de Asahi, la empresa invirtió esta tendencia, con un coste del tiempo de actividad de 1.310.400 euros y un coste de no producir de 705.600 euros, con lo que la eficacia general operativa subió hasta el 65%.

Así, la mejoría fue del 33%, lo que supuso un ahorro de 322.560 euros por máquina y año.

Es evidente que la eficacia general operativa varía tanto de una imprenta a otra como de una impresora a otra si tenemos en cuenta todas las variables, pero no hay duda de que el menor tiempo de inactividad que se consigue gracias a un menor tiempo de limpieza y a un tiempo hasta la impresión más corto con las planchas AWP™- DEF de Asahi aumenta la rentabilidad y el rendimiento de la impresión.

Como demuestra este caso práctico, la plancha AWP™- DEF es una solución que encaja perfectamente en todo tipo de imprentas, puesto que solo se necesita un procesador para el lavado con agua.  La flexibilidad que aportan estas planchas permite al impresor reaccionar rápidamente a los cambios y tendencias del mercado, así como garantizar una mejora constante de la eficacia del negocio.  Además, las planchas pueden usarse con tecnologías de tramado de alta definición y de formación de patrones de microcélulas.

En resumen, la eficacia operativa del impresor aumenta, lo que se traduce en mayor rentabilidad. Gracias a las planchas flexográficas con PTD de Asahi, el rendimiento y la rentabilidad se dan la mano.

Artículos relacionados

Últimas revistas