Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tendencias de mercado para el 2020

  • Publicado el 22 de Junio de 2015

Smithers Pira ha elaborado un estudio sobre el mercado global de la impresión desde la actualidad hasta el 2020 para la asociación Intergraf. En él se pone de manifiesto que la impresión se tiene que integrar como parte de un sistema de comunicación más amplio, mejorar las funciones de impresión y producir más eficientemente. Y es que la producción cambia gracias a nuevas formas de gestión como el Lean manufacturing, el incremento de la gestión de la impresión y la capacidad cros-media.

En este estudio se dice que la impresión tiene que sufrir su transformación y que las tendencias se dirigen hacia el entorno digital con los códigos QR, la realidad aumentada, y la renderización en tiempo real de videos. Además también hay que tener en cuenta las tendencias ambientales que hacen que compradores y usuarios prefieran el papel reciclado, o que el producto electrónico no siempre sea el mejor para el medio ambiente.

Para tener éxito en la industria gráfica se dan varias pautas en este estudio: explorar la cadena de valor, analizar los clientes, analizar los datos para desarrollar una mejor respuesta y añadir valor al a impresión con utilidades que los clientes buscan y valoran como efectos especiales, lenticulares, metalizados, barnices, olores, 3D y acabados inteligentes. También hay que ir más allá de lo gráfico y adentrarse en la impresión industrial en mercados como el textil, la decoración, cerámica, electrónica, vidrio, automoción, biomedicina, materiales de promoción e impresión 3D.

En cuanto a la impresión del futuro este estudio concluye diciendo que tendrá que contar con la aceptación del cliente, se realizará con nuevas tecnologías, los impresores serán los que tendrán que detectar oportunidades y habrá que diferenciarse. Todo esto es debido a que el mundo de la impresión está cambiando por fuerzas externas que hacen que la tinta sobre papel ya no sea suficiente. El consejo final: no detenerse, no ligarse a una sola manera de hacer las cosas, disfrutar de los retos y fijarse en otros mercados como el del packaging y el de la impresión industrial.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas