Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Asahi Photoproducts presenta la nueva plancha digital de dureza media AFP-TSP para soportes de papel

  • Publicado el 03 de Julio de 2015

Asahi Photoproducts saca al mercado una nueva plancha de la gama PTD (Pinning Top Dot), la AFP-TSP para papel, cartón plegable y cartón ondulado, así como para envases flexibles hechos de soportes de aluminio o films.

La tecnología PTD permite transferir la tinta de manera limpia y evita que esta se acumule en la superficie de la plancha o en los resaltes de las zonas de trama. Así, hay que efectuar menos paradas para limpiar las planchas, se reduce el tiempo de inactividad y se mejora la eficacia general operativa de los equipos. Las planchas AFP™-TSP permiten usar una presión baja en la impresión, lo que alarga la vida útil de la plancha, reduce los parones y aumenta el margen de beneficio.

Esta nueva plancha de dureza media viene en cuatro grosores, con una dureza Shore A que va de 48 a 69, y es el complemento perfecto de la plancha AFP™-TOP, más dura, que salió al mercado el año pasado. Las planchas AFP™-TSP están diseñadas para imprimir sobre papel y cartón ondulado de calidad superior con tintas acuosas. También son compatibles con tintas de base disolvente y con la mayoría de tintas de secado UV, con lo que todo tipo de empresas de manipulado pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología PTD.

La composición química de las planchas, con unos polímeros especiales, genera una tensión baja en la superficie de las planchas, lo que causa que la tinta forme un glóbulo y permanezca en el punto sin caer por los resaltes. Así se crea un mayor perfil de tinta, con un ángulo de contacto grande y un punto alto de curado intermedio (pinning), lo que permite transferir la tinta de la plancha al soporte de una manera más limpia.

Las planchas AFP™-TSP también facilitan la transferencia homogénea de la tinta en imágenes lisas o con líneas, y permiten controlar mejor el reventado al imprimir tintas de colores diferentes unas sobre otras.

 

«La plancha nueva es el complemento perfecto de la AFP™-TOP, más dura, en aplicaciones de impresión serigráfica», dice el doctor Dieter Niederstadt, director de márketing técnico de Asahi Photoproducts Europe. «La AFP™-TSP y la más dura AFP™-TOP son la solución perfecta que puede animar a las marcas y a las cadenas de tiendas a adoptar la flexografía y abandonar otras técnicas de impresión.»

Las cuatro planchas de la serie AFP™-TSP tienen una resolución de 175 lpp. Están disponibles en cuatro grosores: 1,14 mm (dureza Shore A de 69), 1,7 mm (Shore A 58), 2,54 mm (Shore A 49) y 2,84 mm (Shore A 48). Estas planchas también son compatibles con las últimas tecnologías de tramado y microcélulas, por lo que son aptas para la gama más amplia de aplicaciones y tecnologías de reproducción.

Las planchas AFP™-TSP tienen una superficie más maleable que otras planchas flexográficas, por lo que son más suaves y evitan considerablemente que la plancha se levante (véase las imágenes 3 y 4), sobre todo en aplicaciones sobre cilindros pequeños como los que se usan en máquinas de preimpresión con cinta transportadora.

El hecho de que la plancha se levante puede dañar la plancha y causar defectos de impresión, además de que solo puede remediarse deteniendo la impresora. Las planchas tienen una capa base fuerte que les da estabilidad en condiciones de impresión adversas, mientras que la superficie de impresión resiste bien la abrasión, lo que alarga la vida útil de la plancha.

La combinación de calidad de impresión, vida útil extendida y tiradas más largas sin interrupción hace de las planchas AFP™-TSP una solución fácil de introducir en distintos entornos de producción sin tener que invertir en equipos nuevos. Con la tecnología PTD y las planchas AFP™-TSP, las empresas de manipulado de envases pueden ‒con una serie de mejoras progresivas‒ responder mejor a las necesidades de los clientes, aumentar la calidad y diferenciarse de la competencia.

Artículos relacionados

Últimas revistas