Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

50 años de máquinas offset de pliegos con estructura modular de Radebeul

  • Publicado el 02 de Julio de 2015

Hace unos 50 años, la mayoría de impresiones en color debían realizarse con varias pasadas. Por un lado, principalmente solo había disponibles máquinas de uno o dos colores y, por el otro, las impresiones exigían –por las condiciones tecnológicas– hasta 12 colores. Aunque la implementación de la escala de color “abreviada” (BCMY) en la impresión offset permitió una producción más racional en las máquinas de cuatro colores –que eran las que más se ofrecían–, en aquel entonces estas eran una combinación de dos máquinas de dos colores en construcción tipo tándem según el principio de 5 cilindros.

De ello resultaban insuficiencias tecnológicas respecto de la impresión, puesto que cada dos cuerpos de impresión utilizaban un cilindro de contrapresión conjunto. Para los fabricantes de máquinas de impresión, este principio constructivo también suponía un enorme esfuerzo, especialmente en máquinas de formato grande. Tras el montaje y la prueba de impresión en la fábrica, las máquinas debían volver a desmontarse en gran medida y montarse una segunda vez en las instalaciones del cliente a partir de las múltiples piezas individuales.

Por este motivo, desde principios de la década de 1960, fue madurando la idea de construir una máquina sin estas graves desventajas entre los constructores de las máquinas de impresión Planeta (desde 2001, una parte del Grupo KBA como fábrica de KBA en Radebeul)  En la feria de primavera de Leipzig de 1965, con la Planeta Variant P4 (formato 3b), empezó la transición de la construcción tipo tándem a la estructura modular –actualmente dominante– para las máquinas offset de pliegos. Tan solo dos años después, este tipo de construcción orientada al futuro también se implementó en las instalaciones de formato grande de Radebeul. Esta novedad mundial de Sajonia supuso hace 50 años uno de los hitos tecnológicos que cambiaron radicalmente la construcción de máquinas de pliegos y que, actualmente, la caracterizan con independencia del fabricante.

La estructura modular fue un concepto de máquina totalmente nuevo y en aquel entonces revolucionario, inspirado en el principio de 3 cilindros. Por primera vez, los diferentes componentes y las características técnicas de impresión eran idénticos en todos los cuerpos de impresión, lo que suponía una serie de ventajas aplicables a todos los modelos posteriores de las Planeta Variant e incluso a las KBA Rapida altamente modernas de hoy en día:

Elevada variabilidad en la configuración de la máquina para ajustarse a las necesidades de cada imprenta. Considerable reducción de la diversidad de piezas en la fabricación de la máquina. Breve tiempo de montaje en las instalaciones del cliente mediante el envío de grupos totalmente montados. Registro de la impresión gracias a un concepto de accionamiento superior. Recorrido del pliego más cuidadoso gracias a los cilindros impresores y tambores de transferencia que por primera vez tenían tamaño doble. Número reducido de puntos de transferencia de los pliegos entre los cuerpos de impresión. Impresión extremadamente nítida respecto de otras máquinas.

 

El volteo de pliegos seleccionable para la impresión de blanco y retiración en un recorrido del pliego (patente de Planeta del año 1967) también se basa en la estructura modular. Mientras que en la construcción tipo tándem solo era posible anteponer una unidad de impresión suplementaria al primer cuerpo de impresión, en las máquinas de estructura modular es posible situar el volteo de pliegos en cualquier posición. De este modo, en aquel entonces ya se crearon las condiciones para las actuales máquinas de ocho, diez o doce cuerpos de impresión para la producción 4 sobre 4, 5 sobre 5 o 6 sobre 6, así como para otras configuraciones especiales.

La técnica nueva crea nuevas posibilidades

La nueva técnica con sistemas de cilindros de tamaño doble abrió posibilidades totalmente nuevas a los impresores en cuanto a la calidad de impresión y la flexibilidad de los soportes de impresión. En concreto, el recorrido del pliego estrecho y con curvas suaves supuso considerables ventajas para las imprentas de cartonajes. Por consiguiente, pronto las Variant y Varimat de Radebeul empezaron a utilizarse en muchas imprentas de envases en todo el mundo. De este modo, hace ya medio siglo se sentaron las bases de la posición de liderazgo del fabricante de máquinas de impresión de Sajonia en la impresión de cajas plegables, que también es aplicable a las modernas Rapida de alto rendimiento actuales.

Las instalaciones KBA Rapida son la primera elección para la impresión de cartonajes pesados, así como posavasos o cartón ondulado. Además, los cuerpos de impresión Rapida de formato grande también se usan en máquinas de impresión sobre metal de la serie KBA Metalstar. No en vano KBA es líder del mercado mundial en la impresión de envases de formato grande. En KBA, la estructura modular demuestra su eficacia incluso en el formato supergrande de 150 x 205 cm, con la Rapida 205 presentada en el año 2004 como máquina de impresión de pliegos más grande del mundo.

La estructura modular también fue el requisito previo para la integración flexible de cuerpos de lacado, secado y demás cuerpos de acabado en máquinas cada vez más largas. Y eso con una inmensa flexibilidad en cuanto a los módulos de impresión y acabado en las máquinas offset de pliegos, algo que hoy en día forma parte del programa estándar. Desde entonces, las máquina offset de pliegos son cada vez más largas. Una KBA Rapida 106 en Suiza con 19 cuerpos de impresión y acabado ostenta el récord mundial.

Evidentemente, las invenciones básicas de los últimos 50 años se han revisado una y otra vez, y se han actualizado para incorporar el último estado de la técnica. Los rendimientos de impresión en marcha continua de hasta 20.000 pliegos/h habituales en las Rapida actuales, así como la elevada automatización de los procesos de impresión y preparación, eran impensables en la década de 1960. Por ejemplo, la Planeta Variant P4 se concibió para alcanzar 10.000 pliegos/h y estaba aprobada para 8.000 pliegos/h en régimen continuo, es decir, ni tan siquiera era la mitad de rápida que la KBA Rapida 106. Esta campeona mundial en velocidad y tiempos de preparación del formato mediano incluso permite el cambio de trabajo sobre la marcha (Flying JobChange) sin detener la máquina.

Hoy en día, todos los fabricantes líderes de máquinas de impresión apuestan por la estructura modular con las modificaciones habituales en sus máquinas offset de pliegos. En estos tiempos tan cambiantes que vivimos, en ocasiones olvidamos que los constructores geniales de Sajonia tuvieron la idea básica y, a menudo, pasaron décadas hasta que otros la adoptaron. Pero esto es algo que sucede con frecuencia en la historia de la técnica.

Artículos relacionados

Últimas revistas