Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Epson, For.Tex y F.lli Robustelli abren nuevos horizontes para la impresión digital textil

  • Publicado el 27 de Agosto de 2015

"La Investigación nunca acaba. Búsqueda de nuevos horizontes para la innovación". Este es el lema elegido por Epson, For.Tex y F.lli Robustelli para la 17ª Edición de ITMA, la feria más importante del mundo dedicada al equipamiento textil que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre en FieraMilano (Feria de Milán), Rho. Epson, pionera en impresión digital textil, junto con For.Tex -participada al 100% por Epson- como compañía líder en la producción de tintes, aglutinantes y productos para pre y post tratamiento en el sector textil; y F.lli Robustelli uno de los protagonistas en la ingeniería de producción de impresoras textiles, estarán presentes con un stand donde los nuevos productos y las soluciones más innovadoras se han diseñado para permitir un rápido crecimiento de mercado. (Pabellón H18 D101-D102-D103).

El stand contará con 500 m2 dedicados a mostrar las tecnologías más avanzadas en lo que llevamos de tradición del diseño textil.  El proyecto Print Your Vision aglutinará un importante grupo de diseñadores jóvenes a quienes se invita a diseñar partes del stand mediante la interpretación moderna de las telas del pasado, actualmente conservadas en el museo italiano del textil. Las telas que adornarán las paredes del stand serán testigo de cómo la creatividad de los diseñadores unida a la tecnología de las impresoras digitales aportadas por las tres empresas colaboradoras, puede dar un aire nuevo a diseños tradicionales reales.

El mercado de la impresión digital textil demuestra un gran potencial y ofrece amplias oportunidades de crecimiento. En 2014, la producción global de telas impresas alcanzó los 31 billones de metros cuadrados, de los cuales entre el 2% y el 3% se han producido digitalmente. (Fuente: Provost Ink Jet Consulting Ltd). Dado este mercado en rápida aceleración, las tres compañías han trabajado conjuntamente desde 2003, con el foco puesto en la investigación y el desarrollo, resultando en la impresora de inyección de tinta Monna Lisa®, y dando fruto a nuevos lanzamientos que se presentarán durante ITMA.

Quienes visiten el stand de Epson, For.Tex y F.lli Robustelli en ITMA tendrán la oportunidad de descubrir las tecnologías de impresión textil digital más avanzadas en un recorrido realmente único de las experiencias de marca que tendrán lugar en ITMA, empezando con la fase de diseño creativo y finalizando con el paso final: la impresión de las telas.En la primera parte de este viaje de descubrimiento, los visitantes se encontrarán con la Epson Stylus Pro 4900 SpectroProofing, una impresora de 17 pulgadas que cubre el 98% de los colores PANTONE® y ofrece una precisión cromática excelente así como una increíble funcionalidad en la impresión remota de pruebas. Una herramienta para diseñadores que trabajan en digital varias veces premiada, que dará paso a la siguiente fase del particular viaje por el stand: las impresoras de producción.

 

Con esta primera vista, la evolución del proyecto Monna Lisa, la impresora digital para producción diseñada por F.lli Robustelli, se entiende mejor. Desarrollada a partir de la tecnología de inyección de tinta piezoeléctrica de Epson conocida como Micro Piezo, revolucionó la impresión textil en 2003. Actualmente, Monna Lisa mantiene las características distintivas que la hicieron famosa en todo el mundo, pero añadiendo herramientas de mejora avanzadas e innovadoras que garantizan impresiones de alta calidad.

Epson SureColor SC-S70600 mostrará soluciones innovadoras que se han aplicado por primera vez al mercado de la moda y específicamente al de accesorios. Diseñada para la producción de pósteres, paneles retroiluminados, carteles y material de punto de venta, la SureColor SC-S70600 es una impresora de gran formato disponible en versiones de 8 y 10 colores que permite la impresión de tamaños de hasta 64 pulgadas (162,6 cm) en rollo y el uso de tintas blanca y metálica al mismo tiempo. Gracias a la incorporación de estas dos tintas especiales hace posible el desarrollo de aplicaciones interesantes sobre telas plastificadas, específicamente en la producción de bolsos, zapatos y pieles ecológicas personalizadas con el logo del diseñador o adornadas con diseños e ilustraciones.

El stand de ITMA también contará con una novedad en impresión por sublimación lanzada el pasado mes de mayo, la Epson SureColor SC-F9200. Compatible con la mayoría de papeles de sublimación disponibles en el mercado, esta impresora puede producir un amplio abanico de elementos para vestuario, prendas deportivas y decoración del hogar. Equipada con la innovadora tecnología Epson PrecisionCore y dos cabezales de impresión TFP, la impresora es capaz de producir a gran velocidad impresiones de la más alta calidad con detalles definidos y claros y colores brillantes. Además de la nueva gama de producto, los visitantes del stand de ITMA también presenciarán en acción la Epson SureColor SC-F2000, una impresora que imprime directamente camisetas personalizadas, polos y otros productos textiles.

For.Tex, ubicada en Fino Mornasco (Como, Italia), es una compañía con participación 100% de Epson Italia. Establecida en el mercado italiano como un proveedor de confianza para tintes, aglutinantes y productos especiales para la impresión, ha consolidado su expansión también en mercados fuera del continente europeo, con particular foco en Asia donde ha establecido fructíferas relaciones durante años particularmente con las compañías japonesas más cualificadas en la producción de tintes, especialidades para la impresión y los agentes esenciales para el tratamiento de contenido de alto nivel de innovación. En 2000 For.Tex fue elegida por Seiko Epson Corporation como colaborador oficial en relación al desarrollo de tintas, del proyecto Monna Lisa® y de la tinta Genesta®.

Fundada en Villa Guardia (Como, Italia) en 1950, F.lli Robustelli s.r.l. ha diseñado y producido tradicionalmente fotograbado y maquinaria y sistemas para impresión textil. Gracias a la continua relación con sus clientes y la capacidad de combinar conocimiento textil y mecánico con nuevas tecnologías digitales, F.lli Robustelli desarrolló una importante relación con Seiko Epson Corporation que resultó en el proyecto Monna Lisa. Para este proyecto, se produjo la primera máquina de impresión digital textil basada en la tecnología de impresión de Epson, resultando en un producto muy reconocido en la industrial textil como la mejor impresora digital textil a nivel mundial, y haciendo de F.lli Robustelli uno de los principales motores de la revolución digital de la impresión textil.

Artículos relacionados

Últimas revistas