Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Alimentaria Exhibitions se alía con ANTAD para organizar ExpoANTAD & Alimentaria México

  • Publicado el 25 de Agosto de 2015

Alimentaria Exhibitions, compañía de Fira de Barcelona organizadora del salón Alimentaria, entre otros eventos, ha llegado a un acuerdo estratégico con ANTAD, la principal red de puntos de venta del país para celebrar ExpoANTAD & Alimentaria México, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2016 en la Expo de Guadalajara. Como resultado de esta alianza estratégica, el salón reforzará su condición de liderazgo en el país azteca con el objetivo de afianzar su posicionamiento internacional.

Expo ANTAD & Alimentaria México 2016 nace con la voluntad de consolidarse como un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario en el continente americano.Alimentaria Exhibitions imprimirá la máxima internacionalización al nuevo salón, gracias a su conocimiento del mercado internacional de operadores del sector. Por su lado, ANTAD (la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) garantiza la asistencia de la práctica totalidad de la distribución del país, debido a su máxima representatividad entre los puntos de venta, el comercio y las cadenas del sector en México.

Además, ANTAD representará los intereses de Alimentaria Exhibitions en México y se encargará de organizar misiones de compradores mexicanos para asistir a Alimentaria Barcelona. Se trata de un modelo de  alianza que Alimentaria Exhibitions está implementando en otros países para dar visibilidad a la marca Alimentaria en clave internacional. Asimismo, este acuerdo decisivo otorga al salón y a sus respectivos organizadores la condición de líderes en la organización de eventos de alimentos y bebidas en México.

Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de ANTAD, afirma que Expo ANTAD & Alimentaria México "representa una gran oportunidad para el sector detallista mexicano. La alianza con uno de los más grandes organizadores de foros de la industria alimentaria a nivel mundial traerá a nuestro evento expositores de diferentes latitudes, lo que permitirá ampliar la variedad de productos de nuestros asociados en beneficio del consumidor".

 

Por su parte, J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, sostiene que la celebración de ExpoANTAD & Alimentaria México significa "consolidar el liderazgo de Alimentaria Exhibitions como organizador ferial de eventos alimentarios en México y garantizar la participación en el salón de los principales stakeholders de la gran distribución mexicana".
México es la segunda economía de América Latina, después de Brasil, y una de las que mayor renta per cápita presenta. Para este 2015, ANTAD proyecta un crecimiento de la economía de alrededor del 5%.  El comercio de alimentos creció un 14.9% el año pasado, su mayor alza desde 2009.

El país ofrece un mercado de oportunidades para la industria alimentaria española, ya que la marca España es altamente reconocida en el país, cotiza al alza y tiene connotaciones de exclusividad, diseño y calidad. Los productos agroalimentarios españoles están muy bien valorados. La balanza agroalimentaria entre México y España ha evolucionado positivamente en los últimos años, con un saldo favorable a España de 140 millones de € en 2013. Ese mismo año, el país fue el segundo mercado para los productos españoles en América Latina, por detrás de Brasil, con ventas por un valor de 3.221 millones de €, según datos de ICEX.

ANTAD cuenta con 106 cadenas asociadas que representan más de 46.000 establecimientos, suman más de 25 millones de m2 de piso de venta, y generan más de 735.000 empleos directos.  Este año 2015,  los asociados de ANTAD estiman invertir 3,600 millones de dólares en construcción de tiendas, centros de distribución, transporte, tecnología y equipamiento.

Los asociados de ANTAD atienden a más de 18 millones de clientes al día, con una venta promedio diaria de 3.24 mil millones de pesos, y su aportación al PIB nacional es del 3%. Entre ellos destacan nombres de gran talla empresarial como El Puerto de Liverpool, Tiendas Soriana, Tiendas Comercial Mexicana, Wal-mart de México, El Palacio de Hierro, Cadena Comercial OXXO, Grupo Gigante, 7-eleven y Copel.

Artículos relacionados

Últimas revistas