Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

200 ideas para mejorar el embalaje presentadas por diseñadores en el reto de Iggesund

  • Publicado el 25 de Agosto de 2015

La convocatoria que hizo Iggesund al mundo de los diseñadores para crear un mejor y más sostenible empaquetado para productos de consumo tuvo como resultado la presentación de casi 200 propuestas. La empresa seleccionó ya las tres ganadoras y ha establecido asimismo un diálogo con más diseñadores a fin de poder usar sus creaciones en diferentes contextos.

“Para nosotros han sido enormemente gratificantes tanto el entusiasmo con el que han acogido nuestro proyecto los diseñadores participantes como la atención que le ha brindado la prensa”, comenta Staffan Sjöberg, Director de Relaciones Públicas de Iggesund Paperboard. “Claro que estamos muy complacidos, pues uno de nuestros objetivos era mostrar a más diseñadores las posibilidades del cartón en términos generales y en particular las de nuestros productos Invercote e Incada”.

Uno de los diseños ganadores es un sistema de embalaje para rollos de papel higiénico o de cocina. Lo presentó Maikel Roberts, de Barcelona. “Esto es magnífico desde nuestra perspectiva como fabricantes por la mejora que representa la transición de la envoltura de plástico al empaquetado de cartón”, afirma Sjöberg. “Maikel ha creado un sistema que permite una carga mayor en cada pallet, una mejor exposición en el punto de venta y, con toda probabilidad, la agilización del manejo en la tienda”.

Jessica Bergdahl, Moa Ahlström, y Linnea Löfgren, que cursan su primer año en Nackademin en Estocolmo (Suecia), también resultaron ganadoras por su empaquetado trifuncional para aperitivos crujientes. Este empaquetado protege el contenido mejor que la bolsa tradicional y puede desdoblarse para funcionar como tazón. Finalmente, la tapa puede usarse como recipiente para la salsa.

 

“Un empaquetado que pueda ofrecer varias funciones durante su ciclo de vida es siempre algo interesante y estoy convencido de que veremos más de esto en el futuro”, comenta Bo Wallteg ¯jefe de redacción durante un largo período en Nord Emballage, la revista de la industria del embalaje y el empaquetado— quien fungió como miembro del jurado calificador.

Alpha Design, firma búlgara de diseño, obtuvo el tercer puesto con su portalibros y cubierta protectora para dispositivos lectores de libros electrónicos. “Una cubierta o un portalibros de cartón son baratos y permiten ofrecer lectores de libros electrónicos con contenido personalizado y con una cubierta que refleje dicho contenido”, explica Johan Granås, Promotor de Negocios en Iggesund, otro de los tres miembros del jurado calificador. “Pero aun si no se aprovecha tal opción, esta alternativa es más barata que otros portalibros y cubiertas actualmente en el mercado”.

Iggesund ha trabajado de concierto con Crowdspring, la agencia estadounidense de colaboración masiva competitiva (crowdsourcing), cuya red global de diseñadores formó la base de la competición. “Esperábamos encontrar variaciones locales que mostraran diferencias entre países y regiones del mundo”, nos dice Staffan Sjöberg, levemente decepcionado. “Pero no tuvimos suerte esta ocasión; la gran mayoría de los envíos consistió en presentaciones retocadas de productos de marcas con presencia mundial”.

Señala asimismo que el jurado evaluó los conceptos en gran parte sin analizar en detalle el realismo de cada presentación. Algunas presentaciones fueron rechazadas por la clara imposibilidad de llevarlas a la práctica, pero también hubo muchas con posibilidades comerciales.

Artículos relacionados

Últimas revistas