Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Economía al alza

  • Publicado el 31 de Agosto de 2015

Según refleja el Indicador de Sentimiento Económico, elaborado por la oficina estadística europea, el clima de confianza en la economía española vuelve al máximo nivel en los últimos 14 años. Los buenos resultados macroeconómicos de España en el primer semestre del año, que han situado su crecimiento económico a la cabeza de la zona euro con un avance interanual del PIB del 3,1%, son la causa de esta euforia.

Parece ser que el consumo de las familias es el principal motor de crecimiento ya que de los 3.327 millones que aumentó el PIB en el trimestre, 3.267 millones correspondieron al gasto de las familias. El sector exterior també ha contribuido al crecimiento aunque existe un punto preocupante puesto que las importaciones crecen con más fuerza que las exportaciones pese al enorme ahorro de la factura energética que ha supuesto la bajada del precio del crudo. En cambio, el turismo vive un año récord.

A pesar de estos buenos datos la factura del paro, del déficit público y de la deuda demostrará que el país aún tendrá que recorrer un largo camino para recuperar el bienestar perdido durante la crisis, así que lamentablemente aún no es tiempo de celebraciones. Según el informe presentado por PWC con el título “La economía española en 2033”, necesitaremos 20 años para recuperar el empleo del 2007 y más de 15 para alcanzar una cuota de paro inferior al 10%. Incluso en el escenario más optimista no alcanzaremos tasas de paro cercanas al 10% antes de 2024, lo que significa que aún tenemos por delante una década complicada. Una perspectiva que no hay que perder de vista.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas