Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cuidemos los árboles

  • Publicado el 14 de Septiembre de 2015

Según un estudio internacional, del que se ha hecho eco la prensa en España, en la Tierra hay tres billones de árboles, una estimación que indica que la superficie arbórea es ocho veces mayor de lo que se creía previamente. De los cuales, 7000 millones están en España, siendo Castilla y León y Catalunya las comunidades más pobladas superando los 1000 millones cada una de ellas. Este estudio, que en España ha sido llevado a cabo por el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals  hace una estimación global más precisa que estudios anteriores de la densidad de árboles mundial.

Para desarrollar el estudio, un equipo formado por expertos de 15 países, se basaron en 400.000 mediciones de densidad de árboles para elaborar un mapa global, a partir de información que extrajeron de estudios científicos anteriores e inventarios forestales nacionales y que incluían mediciones a nivel del suelo. El mapa elaborado por los expertos proporciona información detallada sobre las estructuras forestales de los ecosistemas en las diferentes regiones, y puede ser útil para mejorar las predicciones sobre el almacenamiento de carbono y la biodiversidad mundial.

Una buena noticia que no quita que sigamos preocupándonos por estos organismos cuyo papel es fundamental para nuestra supervivencia. Las empresas papeleras viven de ellos así que sus políticas de reforestación son bien conocidas y supervisadas al máximo para garantizar un uso responsable. De todos modos la cifra de 15.000 millones de árboles que se destruyen en total cada año sigue dando vértigo, y no podemos olvidar que se trata de un recurso renovable que se puede agotar. En manos de todos está su supervivencia, no en vano el hombre es su mayor enemigo pero también el único que dispone de las herramientas para evitarlo.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas