Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tres cosas que todas las empresas deberían saber sobre backup

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2015
  • Acronis

Son muchos los que piensan que hacer backups es simplemente copiar información por si después se volviese a necesitar. Seguramente el proceso fue así de sencillo en los años 60, tan simple como extraer los discos duros de los ordenadores y mantenerlos en un lugar seguro. La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos 50 años, por lo que los procesos para hacer copias de seguridad han tenido que avanzar también. El backup cubre una gran variedad de usos, desde la simple recuperación de información hasta la de complejos sistemas.

Las empresas se han preocupado de proteger su información desde que las copias de carbón se almacenaban en depósitos aduaneros, pero los tiempos han cambiado. Las técnicas para proteger la información y la recuperación de la pérdida de datos de un equipo han evolucionado también. Permitidme poneros al día sobre el backup más actual.

¿Qué son los datos? La cuestión parece ser muy simple, pero contestarla no es tan fácil. Pueden ser sencillos archivos de texto, o una amplia variedad de tipos de compleja información. En un ordenador con un moderno sistema, los datos significan programas, archivos, y metadatos.

Como la información tiene diferentes formatos, es fácil confundirse con qué información necesita protección para que pueda reproducirse fácilmente. Sin embargo, en general, aquello que tiene valor debería protegerse. Así como los cavernícolas fueron cuidadosos  y mantenían a sus hijos lejos de los tigres con dientes de sable, tú también tendrías que tener cuidado con dónde dejas un reloj caro o dónde aparcas el coche. ¿Por qué proteges tus cosas? Porque tienen valor para ti. Y si se pierden o son robadas, perderías el valor asociado a ellas. Los seguros compensan solo con dinero, pero no pueden devolver el valor real. Los datos son un poquito diferentes. Si tienes cuidado con ellos, deberías ser capaz de recuperarlos fácilmente, y con ellos su propio valor.

 

Proteger los datos

Los expertos de información tecnológica (IT) protegen la información contra la pérdida o la destrucción, ya sea por robo, por borrado involuntario o por alteración deliberada de ellos. Afortunadamente, la protección de datos es mucho más fácil de lo que piensas. Si lo planeas con cuidado y llevas a cabo esos planes bien, es posible que puedas proteger tu información al nivel que quieras.

Considera proteger lo siguiente: Datos Bootstrap, Estructura de archivos metadatos, Controladores binarios, Sistemas operativos, Archivos de configuración, Aplicaciones, Archivos de datos, Bases de datos.

Cosas sobre backup

El mantra para el backup es simple, completo y seguro: Trabaja con sencillez: la simplicidad es probablemente el factor más importante, porque es la cualidad que evita errores. Las empresas que han desarrollado sus soluciones de backup durante años pueden estar utilizando productos incompatibles que pueden causar problemas. Si no tienen listas estándares de comprobación de recuperación o procedimientos escritos, están casi buscándose problemas. Podría decirse que más importante que las listas de verificación y planes claros son los interfaces fáciles de usar, con una configuración mínima y a un solo clic de recuperación. Pero en cualquier caso, asegúrese de que se tiene en cuenta la facilidad de uso en la elección de un producto de backup, que sea completa y segura. 

Entiende la integridad: Integridad significa tener no sólo todos los datos necesarios para recuperar el sistema después de cualquier fallo, sino también las herramientas y procesos adecuados. El software de backup ayuda a crear un CD o DVD de inicio, que se puede utilizar para recuperar cuando el sistema no está en funcionamiento. Si el sistema no permite que crear un disco de este tipo, se tendrá que volver a instalar. Del mismo modo, el programa de backup debe ser capaz de reproducir las particiones y formatos de disco en lugar de esperar a hacer el trabajo de forma manual; esta tarea es complicada y debe hacerse perfectamente. Por último, el software de backup debe dar instrucciones de recuperación para seguir, al igual que un piloto de avión sigue una lista de control para aterrizar un avión.

Depende de la confianza: tiene dos componentes: Fiabilidad: Los datos del backup deben capturarse de forma segura. Obviamente, la información debe ser legible, y si la copia de seguridad depende de algún otro dato, éstos deben ser legibles también. El software de backup puede utilizar una variedad de técnicas para capturar los datos de forma segura, pero si los datos no se pueden leer, el sistema no puede recuperarse. Si falta una pieza de los datos todo el sistema puede ser irrecuperable.

Seguridad: Tras capturar los datos, deben protegerse contra los cambios y robo. Si el sistema de backup no es seguro, cualquier virus podría colarse, robar información, y luego hacer algo para dañar el sistema principal sin que nadie lo sepa. La única cura es la prevención. Mantenga su proceso de copia de seguridad simple y bien documentado. Desde el principio, captura los datos correctamente. Para aprender más sobre cómo hacer mejores copias de seguridad, descargar gratis el ebook de Acronis Backup for Dummies

Acronis

Últimas revistas