Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El packaging de lujo a la vanguardia de las tendencias del sector

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2015

Un reciente estudio impulsado por Asia Pulp and Paper (APP) y realizado por Smithers Pira, prevé una considerable aceleración de la innovación del packaging de lujo, impulsado por un significante crecimiento del sector. Según el informe “Tendencias del packaging de papel para 2019: el mercado global del packaging de bienes de lujo”, dicho sector actualmente representa 14.200 millones de dólares (en 2014) y se espera un incremento del 19% para 2019, llegando a los 17.600 millones de dólares.

Los cosméticos y las fragancias suman actualmente el 43% de las ventas de bienes de lujo y van a seguir siendo el principal motor de crecimiento del sector, aumentando un 6% anual durante los próximos cinco años. Por regiones, el crecimiento será de un 3% anual en Europa Occidental y Norte América, de un 6% en el área asiática del Pacífico y de un sorprendente 9% en Sudamérica y América Central.

Este crecimiento de la demanda estimula la aparición de innovaciones en el sector, las cuales son posibles gracias a las nuevas tecnologías. Dichas innovaciones incluyen: Aumento de la presencia de soluciones sostenibles – El mayor interés de los consumidores por la sostenibilidad, sobre todo en mercados maduros, está incrementando la presión en las marcas de lujo para reducir el impacto medioambiental de su packaging. Como consecuencia, los fabricantes introducen técnicas y materiales que permitan embalajes más ligeros. Veuve Clicquot, por ejemplo, ha lanzado una funda de botella 100% biodegradable hecha con fécula de patata y papel reciclado, que además tiene propiedades isotérmicas y puede mantener una botella de champán fría durante unas dos horas.

Incorporación de medidas anti-falsificación – El mercado global de protección de las marcas alcanzó en 2013 los 2.330 millones de dólares, incluyendo el valor añadido de las pruebas, el seguimiento y el rastreo de manipulaciones, la autentificación de producto y la tecnología antirrobo (todo lo cual no está incluido en el valor base del packaging).  Aunque es difícil de calcular dentro de esta cifra cuánto representan los distintos componentes de los bienes de lujo, en el caso de los cosméticos se estima que estaríamos hablando de 100 millones de dólares en un futuro próximo.

Más  personalización – A pesar de que la personalización es actualmente muy pequeña en el sector, Se customiza menos de uno de cada mil envases, está creciendo significativamente. Concretamente, el sector de las bebidas alcohólicas premium está apostando por esta tendencia, pero no es el único.  Otros sectores relacionados con el lujo están experimentando con la personalización, ya que goza de gran popularidad entre los consumidores, quienes sienten que las marcas hacen un esfuerzo por construir una relación con ellos.

 

Codificación – Los códigos de barras y los QR impresos en el packaging están siendo cada vez más usados para que el consumidor conozca la historia que hay detrás de la marca, a la vez que están apareciendo algunos prototipos que permiten comunicarse con los usuarios mediante dispositivos móviles a través de etiquetas que integran tecnología NFC (siglas en inglés para Comunicación en Campo Cercano). Se espera que tengan gran presencia en los envases de lujo en los próximos cinco años, dado el interés de las marcas de lujo en nuevas maneras de incorporar códigos en su packaging sin que esto afecte la estética.

Lee Henderson, Director de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders para Europa de Asia Pulp And Paper: “Este informe demuestra que la industria está a punto de entrar en una era dorada para el desarrollo de producto. El sector del packaging de lujo se encuentra en un punto de inflexión en el que un aumento de la demanda de los bienes de lujo y la introducción de nuevas tecnologías abrirán paso a un periodo de innovación sin precedentes. La proliferación de las impresoras 3D, por ejemplo, permite a los fabricantes pasar de diseños a productos terminados en tan solo unas horas, y por ello es de esperar que una nueva y excitante gama de productos llegue a las estanterías a modo de experimentos de las marcas para diferenciar sus productos.”

“Es más, las tendencias en el sector del packaging de lujo son un indicador de los que otros segmentos pueden esperar de la industria. Un embalaje sostenible, personalizado, con la capacidad de interactuar con la tecnología digital, que previene la falsificación y emplea las últimas tecnologías en impresión no es una demanda exclusiva de los compradores de bienes de lujo, sino que es el reflejo de las preferencias de los consumidores en general.”

Adam Page, Director de Negocios de Smithers Pira: “Con la recesión afectando a gran parte de la industria del papel, el crecimiento de los embalajes de papel y cartón es un rayo de esperanza tanto para fabricantes de papel como de embalajes, propietarios de marcas y distribuidores. Nuestro estudio demuestra que fomentar las soluciones premium, innovar en nuevas tecnologías y apostar por la sostenibilidad está impulsando la demanda en el este segmento del mercado del packaging, y lo seguirá haciendo en un futuro cercano.

Fundada en 1930, Smithers Pira es una autoridad mundial en las cadenas de suministro de papel, impresión y embalaje. Este informe ha aunado un amplio trabajo de documentación como una investigación primaria, y ha sido redactado por consultores con un profundo conocimiento de las industrias del cartón y el embalaje. Las entrevistas han sido realizadas a lo largo de la cadena de valor para complementar datos existentes sobre los mercados y las tecnologías en estas industrias básicas. Smithers Pira hace un seguimiento al mercado y publica más de 25 informes de mercado y estudios multi-cliente cada año. Las conclusiones, recabadas empleando una sólida metodología de investigación desarrollada durante varias décadas, son empleadas y seguidas por una amplia base de clientes formada por proveedores de materias primas, proveedores de maquinaria, impresores, fabricantes de envases, propietarios de marcas y otros usuarios finales.

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. En cualquier momento, nuestros productos, en cualquiera de sus formas, se encuentran en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Últimas revistas