Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Impresión Lenticular, ¿qué es y cómo utilizarla?

  • Publicado el 28 de Septiembre de 2015
  • Simon Eccles

Estudios muestran que el dinamismo visual de un producto lenticular genera mayor fuerza en el mensaje y retiene más la atención del espectador. La impresión lenticular es una tecnología de impresión que utiliza un plástico transparente compuesto de microlentes muy finas para producir imágenes con ilusión de profundidad, movimiento y 3D. Esta tecnología fue creada en la década de los 40, pero ha evolucionado en los últimos años para mostrar más movimiento y mayor profundidad.

Hoy en día, los productos y la comunicación visual con aplicaciones de lenticulares 3D están ganando cada vez más mercado. La razón detrás es que está comprobado que el tiempo de atención de un consumidor observando un imagen lenticular 3D dura entre cinco y seis veces más que el empleado para una imagen bidimensional.

Se puede imprimir directamente sobre el plástico mediante tecnología UV (Offset y Digital) o sobre un soporte estable de papel que después se ha de laminar en frío junto al plástico y un adhesivo transparente de doble cara (Inkjet). En el primero de estos dos artículos hablaremos sobre los principios de la impresión lenticular y cuáles son sus principales aplicaciones.

Entendiendo la tecnología lenticular

Para imprimir imágenes mediante tecnología lenticular necesitas un plástico especial llamado plástico lenticular. Estas láminas transparentes, compuestas por una sucesión de lentes longitudinales paralelas entre sí, filtran la imagen impresa para producir un efecto visual en el observador. El lado por el cual se imprime la imagen es completamente liso, mientras que el lado por el cual se observa la imagen tiene un ligero relieve (el de las lentes) apreciable al tacto.

Muchas personas se han encontrado con la primera impresión lenticular como los niños, en las tarjetas de chicle o felicitaciones donde la imagen voltea entre dos o tres escenas en función de cómo está inclinada hacia sus ojos. Este sigue siendo el uso más común de la tecnología lenticular: tarjetas de cumpleaños,  felicitaciones o tapas de libros donde encontramos imágenes en 3D de delfines o tigres. La mayoría son simples piezas carentes de interés,  lo cual es una lástima, porque bien realizado, el efecto lenticular de gran formato puede ser un medio artístico o de promoción muy efectivo.

La visión 3D estereoscópica puede funcionar bastante bien con lentes grandes, aunque la mayoría de los clientes prefieren otra de las técnicas de animación ya que el movimiento es más llamativo y el efecto funciona a mayores distancias de visión. 3D es más sutil y no funciona en todas las distancias o ángulos de visión.

 

La impresión de una imagen lenticular es convencional, aunque el proceso de creación es exigente. Las imágenes se dividen en bandas y se entrelazan juntas en una única imagen. La imagen entrelazada se imprime directamente en la parte posterior de un plástico lenticular o se imprime en un soporte estable de papel y después se lamina en frío con el plástico.

La lenticula aísla y amplía la imagen entrelazada debajo de ella de una forma tal que sólo se ve una imagen original a la vez. La imagen vista cambia en función del ángulo de observación. Si la lente se coloca en disposición vertical cada ojo ve una imagen diferente y se crea una ilusión de imagen 3D.

Para que se dé una visión tridimensional, los datos de imagen del ojo izquierdo y derecho se deben combinar en el cerebro. Este fenómeno se conoce como paralaje (parallax). Muestra la posición aparente de un objeto con respecto al fondo cuando éste se observa desde puntos de vista ligeramente diferentes.

Elección de la lente

Según el tipo de animación y el proceso de impresión empleado para crear los impresos lenticulares, pueden distinguirse distintos diseños de lente lenticular. El grosor y el ángulo de visión de las lentículas varía. Se suele emplear un menor grosor (20, 30 o 40 lpi) para producciones destinadas a ser vistas a larga distancia, y un grosor mayor (40 hasta 150 lpi) para artículos más pequeños como impresiones A4, portadas de revistas, DVDs, tarjetas de cumpleaños o marcadores de libros.

La lente 150 lpi de Lenstar tiene tan sólo 262 micras de espesor, pero requiere un proceso de impresión de alta resolución para conseguir los efectos más naturales. Las lentes de baja frecuencia como 20 a 40 lpi requieren que el plástico sea más grueso y, a su vez cueste más. Sin embargo, estas lentes funcionan bien para trabajos de gran formato orientados a larga distancia, ya que a mayor distancia también significa que el espectador no se da cuenta del grosor de la lente, por lo que la imagen se ve más natural.

Considerando que había un vacío entre 3D 20 lpi y 40 lpi la empresa DP lenticular, distribuidor de Lenstar en EMEA decidió crear un nuevo diseño de lentícula de 28 lpi. Su director general, Daniel Pierret, estaba especialmente orgulloso de su elaboración: "28 lpi es más delgado e igualmente de asequible que 20 lpi, pero lo suficientemente gruesa como para permitir un amplio ángulo de visión, un montón de marcos y transiciones más suaves y mayor paralaje 3D que 40 lpi."

La lámina lenticular más popular usada mundialmente es la de 75 LPI. Esta lámina es muy efectiva para lograr imágenes en 3D al igual que animación, a través de cambio de imágenes. Esta lámina es recomendada y usada para imágenes hasta de 20 cm x 25 cm. Es particularmente efectiva para proyectos de alto volumen. Tiene una amplia gama de aplicaciones, tales como promociones, mercadeo directo, empaques, y programas internos de empresas.

La lámina de 75 LPI – 3D fue diseñada para imágenes más grandes, sin embargo es muy funcional para programas en formatos más pequeños como pueden ser tarjetas de crédito o credenciales aprobadas por ISO. Este lente ha sido esencialmente diseñado para producir avisos y material POP para producciones de volumen.

La lámina lenticular de 100 LPI ha sido diseñada para aplicaciones que requieren una lámina más fina. Puede ser utilizada en etiquetas, en programas de mercadeo directo a través del servicio de correo postal o productos laminados. Dado que el número de lentículas es considerablemente mayor, este material requiere más precisión gráfica.

Aunque el uso de esta nueva lamina tiene el beneficio de reducción de costos, se recomienda únicamente a las imprentas con alta experiencia en el campo lenticular. Existe un material lenticular totalmente reciclable de primera categoría que ha sido bautizado como Lenstar Plus.

Impresoras como la Stylus Pro y SureColor de Epson son populares para el trabajo lenticular de tiradas cortas ya que tienen una resolución máxima de 2880 dpi. Sin embargo la Epson a base de tintas acuosas no imprimirá directamente sobre la lente de plástico, por lo que se necesita laminación de papel. Este proceso tiene que ser hecho con mucha precisión para que los conjuntos de rayas se alineen con las lentes.

Impresión Lenticular de Gran Formato

Los últimos avances en el mercado de las impresoras planas de gran formato han permitido obtener mejoras sustanciales de la calidad, haciendo de esta tecnología una opción válida para la impresión lenticular. Ello se debe principalmente a la mayor resolución que ofrece la generación más reciente de impresoras planas y las diversas aplicaciones en que se pueden utilizar. Una vez más, la alineación es crítica.

Según Pierret de DP Lenticular: "Para gran formato, vemos dos evoluciones. La resolución es cada vez mayor, sí. No sólo la resolución física pero las interpolaciones, por lo que hay una diferencia entre la impresión y las direcciones principales. Usted necesita saber la resolución real a fin de calcular la resolución de archivo."

"También es muy importante la velocidad de impresión. Estos son cambios importantes. Reducir el tamaño de la gota y el aumento de la resolución es importante. Este parámetro influye en la velocidad. Los fabricantes quieren ir rápido y lenticular es una aplicación muy pequeña para ellos, por lo que no producirán productos especializados."

Con litografía offset tienes una resolución real de 2.400 a 3.000 dpi usando tintas convencionales. Las tintas UV también pueden imprimir directamente sobre el plástico, sin embargo, la economía de la UV Litho impide que se utilicen para tiradas grandes.

La americana Forward Optics ha desarrollado una película lenticular muy fina y flexible, adecuada para su uso en etiquetas, seguridad o promocionales. Se puede imprimir por flexografía si es necesario. DP Lenticular es el distribuidor europeo.

Otro producto de Forward Optics es Microlux, una hoja llamada ojo de mosca que es similar a lenticular pero con una serie de lentes hexagonales. Esto da un patrón que se repite con una ilusión de profundidad y es útil para las etiquetas de seguridad, cubiertas llamativas y paquetes.

Pros y contras de la tecnología lenticular

La tecnología lenticular tiende a entrar y salir de la moda en los últimos años. Si bien, es cierto que la alta resolución de los equipos de inyección de tinta UV hoy en día, ha hecho que nunca hasta ahora fuera tan fácil imprimir grandes pantallas lenticulares. Sin embargo, el proceso de puesta en marcha y las pruebas necesarias para ponerlo a punto, hacen que la impresión lenticular aún sea un nicho de mercado poco rentable.

Según afirma Andrew Roblett, Director del especialista de lentes de gran formato Riot of Colour en Londres: "Si usted compra el software HumanEyes le costará alrededor de 20,000 a 30.000 libras ponerlo en marcha. Por lo que al sopesar su mercado de oportunidades y beneficios finales, le saldrá más rentable acudir a una empresa independiente como nosotros."

Riot of Color realizó en impresión lenticular 3D el impresionante cartel exterior de la película Avatar y ha estado trabajando para clientes de prestigio desde entonces. Aun así, Roblett afirma: "La impresión lenticular es un negocio que conlleva mucho tiempo sin grandes ganancias. Nosotros hemos permanecido principalmente por mi constancia y cabezonería. Lenticular es aún el 40% de nuestro negocio, incluyendo comercio, signage, agencias y obras de arte. Creo que el futuro pasará por el envasado".

Es imposible negar que la tecnología digital de gran formato LED se está volviendo más y más común, llegando a igualar y superar la animación lenticular, ya que también permite que la pantalla realice cambios cada pocos segundos, si es necesario.

Por otro lado, la tecnología lenticular se puede colocar prácticamente en cualquier lugar ya que no necesita una fuente de alimentación; y no hay que olvidar que las pantallas digitales no son de beneficio directo para el sector de la impresión, mientras que la tecnología lenticular es 100% impresión.

Simon Eccles

Publicado en Fespa World

Artículos relacionados

Últimas revistas