Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Evolucionando hacia el IoT

  • Publicado el 19 de Octubre de 2015

No dejamos de oír que estamos en la era del Internet de las cosas, que en breve todo estará conectado, y que se transformará el modo en que nos relacionamos con los objetos cotidianos. Sin embargo, unas declaraciones de Richard Soley, pionero en el IoT y colaborador de Fira de Barcelona, hechas recientemente en la Vanguardia, nos descubren que todavía queda mucho por hacer. Para empezar la nube no existe dice, todos los datos se guardan en servidores.

Según este experto aún no hemos trasformado el modo en que fabricamos nuestros productos porque hasta ahora faltaba la capacidad de gestión de datos para la intercomunicación entre estos aparatos. Sin embargo, ahora considera que ya la tenemos aunque aún faltan sistemas más robustos que no fallen y sean más fiables.

A partir de que se supere ese escollo internet será una realidad en los productos y se dejará de comprar aparatos para pasar a comprar horas y potencias de uso medidas por sensores. De este modo los equipos nunca se estropearán, mientras se paguen las horas de uso, y eso cambiará la mentalidad de compra, asegura Soley.

La duda ya no es si esto se aplicará a todo, incluyendo los equipos de producción de nuestro sector, sino cuándo llegará. Aunque a día de hoy aún parezca un tanto raro lo cierto es que tiene su lógica porque quien no firmaría ahora mismo por no tener que preocuparse del mantenimiento de sus equipos con la garantía de que siempre estarán al cien por cien…

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas