Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Francisco Artero, presidente de Especialidades Luminotécnicas, S.A.U. (ELT)

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2015
“Estamos trabajando en un sistema de tele gestión punto a punto para exterior”

Francisco Artero Morte, hijo de los fundadores de Especialidades Luminotécnicas, S.A. (ELT), Francisco Artero y Pilar Morte, cuenta con una carrera de más de 30 años al servicio de la compañía. Durante todo este tiempo ha conocido de primera mano cada una de sus áreas y sus responsabilidades, acumulando una gran experiencia tanto en el entorno empresarial como en el sector profesional de la iluminación. Desde 2009 asume la Presidencia de ELT liderando el cambio de rumbo de la compañía con la introducción de la tecnología electrónica. Tecnología que hasta la fecha recaía en ELB, empresa perteneciente al Grupo ELT. En esta entrevista habla de la evolución de la empresa y de su relación con Anfalum.

ELT acaba de cumplir 40 años de existencia en el mercado, ¿qué tres valores destacaría como presidente de esta compañía?
Compromiso con la calidad. Antes de salir al mercado, nuestros equipos son sometidos a rigurosas pruebas de funcionamiento para asegurarnos que los productos marcados ELT van a responder a las exigencias de nuestros clientes. La responsabilidad y la profesionalidad forman parte de nuestro ADN y constituyen nuestro modus operandi.

Adaptación y flexibilidad en el trato con clientes. Está implícitamente recogido en nuestra denominación social “especialidades”. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, desarrollamos las soluciones requeridas, todo ello, cumpliendo con los más elevados estándares técnicos y de calidad y fomentando la sostenibilidad y eficiencia energética.

Fuertes inversiones y un aumento continuo en i+D+i unida a la implicación en el desarrollo interno. Contamos con un equipo joven, en continuo proceso de mejora y adaptación de sus conocimientos. Es uno de nuestros mejores activos.

 

¿Qué opina sobre la situación actual del mercado en España?
Durante los años de la crisis, periodo 2008-2013 principalmente, el mercado sufrió un proceso de reestructuración dramático, por las consecuencias que tuvo en lo relativo a desaparición de empresas, en la mayoría de los sectores, también en el nuestro, algunas de ellas con una larga trayectoria a sus espaldas. Desde el año pasado, se ha hecho palpable una leve pero cierta recuperación de la actividad, que esperamos no se vea interrumpida, como ya ha advertido el Banco de España en su informe sobre el crecimiento del PIB en el 2º trimestre, por los procesos electorales en los que está inmerso nuestro país en la recta final del año.

La irrupción y desarrollo masivo del LED, ha supuesto la aparición en escena de un nuevo actor, desconocido para una gran parte del mercado, que ha hecho necesaria una actividad pedagógica y de asesoramiento por parte de fabricantes como es el caso de ELT. Paralelamente, ese desconocimiento, ha posibilitado la aparición en el mercado de “especialistas” del negocio rápido, aquello de “producto, tente mientras cobro” a los que debemos combatir con las que han sido siempre nuestras armas, calidad y profesionalidad.

¿Cómo se superaron las dificultades en época de crisis?
La crisis económica sorprendió a ELT en pleno proceso de migración tecnológica desde la concepción convencional (magnética) hacia la electrónica. En ese momento, contábamos con una gran capacidad de producción de balastos magnéticos y hubo que reconvertir nuestra planta de fabricación hacia las nuevas tecnologías que demandaba el mercado, electrónica y LED. A fecha de hoy, más del 50% de nuestros recursos productivos están dedicados a la fabricación de componentes no convencionales.

Todo este proceso reconversor, realizado en un marco en el que la financiación bancaria sufrió un proceso de restricción paralelo al incremento de los costes asociados a la misma, fue posible gracias a la fortaleza financiera de la compañía cimentada en los años previos a la crisis.

¿Qué productos ofrece ELT en las nuevas líneas de innovación de eficiencia energética?
Como no podría ser de otra forma, ELT, dentro de su sector, se sitúa a la vanguardia del mercado en el desarrollo de productos que faciliten cualquier actividad del ser humano. Valga como ejemplo que nuestros equipos son diseñados con rizados en la corriente de salida bajos para mejorar el bienestar del usuario de los mismos. Ofrecemos soluciones de regulación, vía bluetooth en interior, y estamos trabajando en un sistema de tele gestión punto a punto para exterior, cuyo lanzamiento está previsto en breve.

¿Qué beneficios le ha aportado pertenecer a Anfalum?
ANFALUM supone el foro en el que los fabricantes del sector iluminación debatimos nuestros problemas, al mismo tiempo que posibilita nuestra representación en instancias superiores vía LIGHTING EUROPE. En el momento actual, en que la globalización se hace presente en todos los sectores, pertenecer a este tipo de asociaciones es fundamental para poder hacer una defensa más efectiva de nuestros intereses. En general, nuestro nivel de satisfacción con el trabajo realizado desde la asociación es conforme, aunque todo es mejorable y la defensa de los intereses de los asociados no tiene límite.

Artículos relacionados

Últimas revistas