Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Kodak presentó la nueva plancha violeta en World Publishing Expo 2015

  • Publicado el 12 de Noviembre de 2015

Kodak amplía su gama de planchas con una nueva plancha offset violeta que se presentó en la WAN-IFRA World Publishing Expo 2015 en Hamburgo, Alemania. Compatible con los CTP violetas y los equipos para líneas de planchas líderes del mercado, la plancha digital KODAK LIBRA VP cumple los exigentes requisitos de la producción de periódicos y las necesidades de calidad de las aplicaciones de impresión semicomercial. A la vez, la nueva plancha digital LIBRA VP de Kodak ofrece flexibilidad para mejorar la eficiencia, ya sea en el procesado de planchas convencional o con una configuración de productos químicos más sencilla y agilizada.

Los impresores de periódicos que procesan planchas de la forma convencional pueden simplificar el procesamiento y reducir el impacto medioambiental al sustituir su revelador y regenerador tradicionales por una única solución de acabado y limpieza de pH bajo. Al utilizar esta misma solución de acabado, los impresores que quieren aumentar la eficiencia y ahorrar agua pueden elegir una configuración sencilla de productos químicos que elimina los pasos de prelavado y postaclarado utilizando un procesador convencional modificado o una unidad de limpieza dedicada.

La nueva plancha LIBRA VP digital de Kodak ofrece alta estabilidad y funciones de calidad, como tiradas largas y capacidades de tramado híbrido (XM) de 150 lpp (60 líneas/cm) AM o 180 lpp (70 líneas/cm). Los impresores de periódicos pueden conseguir tiradas de hasta 350 000 impresiones si las planchas se procesan de la forma convencional o de hasta 300 000 impresiones cuando se utilizan configuraciones sencillas de productos químicos (especificaciones sujetas a cambios).

Deister- und Weserzeitung en Hameln (Alemania) es uno de los primeros usuarios de la plancha LIBRA VP. La empresa imprime seis periódicos diarios con tiradas de hasta 25 000 y tres revistas de anuncios gratuitas dos veces por semana con una circulación total de 100 000, así como otras publicaciones semanales y trabajo contratado.

 

Tras el éxito de la prueba, el impresor de periódicos —cuyo consumo es de entre 800 y 1000 planchas al día— pasó de una plancha «sin productos químicos» a la nueva plancha digital KODAK LIBRA VP. Las planchas se filman en dos CTP KRAUSE LS JET con procesadores de planchas instalados. Deister- und Weserzeitung utiliza una configuración sencilla de productos químicos y las estaciones de prelavado y postaclarado de los procesadores de planchas están desactivadas. «La nueva plancha de KODAK cumple nuestros requisitos para la fabricación de planchas agilizada y la producción de periódicos de alta calidad en todos los aspectos. Nuestra sensación es que nos da puntos ligeramente más nítidos, lo que es muy bueno para la calidad de impresión», comenta Carsten Wilkesmann, Responsable técnico miembro del Consejo de administración.

«Aparte del menor consumo de agua, el hecho de poder eliminar los pasos de lavado de la plancha también hace el proceso mucho más directo y menos propenso a problemas. La solución de acabado de limpieza en el procesador de planchas también supone una contribución vital. Con la plancha anterior, era inevitable realizar una limpieza intensiva del procesador porque los residuos del recubrimiento de la plancha tendían a quedarse en el procesador de planchas y en algunos casos impedían que funcionara correctamente. Con la nueva plancha KODAK no existen este tipo de problemas. En nuestra opinión, la plancha LIBRA VP es un producto totalmente competitivo que responde a los requisitos del mercado».

«La plancha digital LIBRA VP es otra nueva plancha de KODAK diseñada para que los procesos de producción sean más eficientes, más rentables y más responsables con el medio ambiente», afirma Brad W. Kruchten, Presidente de la División de sistemas de impresión y Vicepresidente Senior de Eastman Kodak Company. «Además, está última incorporación a nuestra gama ofrece a los impresores de periódicos y de aplicaciones semicomerciales una flexibilidad sin precedentes: pueden elegir el método de procesado que mejor se adapte a sus necesidades de impresión».

Artículos relacionados

Últimas revistas