Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST en FEFCO 2015 consigue el galardón de oro a la mejor innovación

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2015

En la reciente Conferencia técnica FEFCO en Barcelona, la prensa de impresión digital BOBST para cartón ondulado obtuvo el galardón de oro a la innovación. El jurado de FEFCO reconoce las tremendas capacidades de esta nueva tecnología de prensa. En la muestra, BOBST reveló a los delegados el diseño y más especificaciones técnicas de la prensa, que está en fase de pruebas beta en dos plantas de cartón ondulado europeas. BOBST también presentó dos líneas de impresión flexográfica totalmente nuevas, la plegadora encoladora flexográfica FFG 8.20 EXPERTLINE y la impresora de postimpresión de alta calidad MASTERFLEX-XL, que confirman su compromiso con las tecnologías de impresión tanto digitales como flexográficas.

Emilio Corti, Responsable de ventas de Business Unit Sheet-fed de BOBST afirma, «Este premio es un reconocimiento a la naturaleza innovadora de nuestra prensa digital totalmente nueva. Es una solución tremendamente innovadora que se ha concebido para abrir una amplia variedad de mercados a los fabricantes de embalaje de cartón ondulado, desde tiradas largas de cajas con datos variables a tiradas muy cortas de paquetes y expositores personalizados. Esto significa que los fabricantes de embalaje ondulado podrán explotar todo tipo de mercados y creo que el jurado reconoció esto con su galardón».

Durante la presentación principal que convenció al jurado del carácter innovador de la nueva prensa de impresión digital BOBST para cartón ondulado, Jakob Bovin, Director de marketing de impresión digital - Cartón ondulado en BOBST, ofreció a los delegados una primera visión de la prensa de impresión digital de BOBST para cartón ondulado que cuenta con un diseño moderno y capacidades totalmente innovadoras.

Jakob Bovin afirma, «Mediante la utilización de la tecnología de inyección de tinta basada en agua continua KODAK Stream Inkjet, nuestra prensa puede suministrar más de 50 mil millones de gotas de tinta por segundo en sus cuatro unidades de impresión CMYK. Podemos conseguir coincidencia con un amplísimo rango de la gama Pantone e imprime a velocidades de hasta 200 metros por minuto. La prensa ofrece una calidad de impresión muy alta, con una resolución de impresión de 600 x 900 dpi. Hemos diseñado un sistema de transporte de hojas de cinta en vacío totalmente nuevo para garantizar la exactitud de registro necesario al imprimir con estas altas resoluciones y velocidades elevadas. La prensa además incorpora nuestro sistema de control de calidad BOBST iQ400 y un proceso de expulsión para los productos que no cumplen la calidad».

 

Como se anunció anteriormente, la prensa es la solución pila a pila ideal para la integración en los sistemas de logística existentes en las plantas de cartón ondulado. La unidad de recubrimiento previo permite a la prensa imprimir en una amplia variedad de sustratos ondulados lo que da al convertidor la máxima flexibilidad en la producción. La fase de pruebas beta actual de esta nueva solución de impresión continuará en 2016 con la instalación de dos prensas adicionales.

En las otras dos sesiones de presentaciones principales en FEFCO se mostraron los detalles revelados de las dos nuevas líneas de prensa flexográfica de BOBST. La prensa de impresión flexográfica de alta calidad MASTERFLEX-XL es una prensa de impresión flexográfica que puede instalarse fuera de línea o en línea con un troqueladora giratoria o plana BOBST. La prensa cuenta con el sistema «Inicio y avance» de BOBST que configura y mantiene el registro junto con su sistema de registro Registron™ S5500 y un nuevo sistema de ajuste SC500; un alimentador antiaplastamiento; control de imagen iQ300 que garantiza la expulsión de todas las impresiones que no cumplan los requisitos de calidad; transferencia en vacío; limpieza de hojas y un apilador automatizado. La prensa tiene una velocidad fuera de línea de 12'000 hojas por hora.

Gilbert Joux, Director de marketing de producto de cartón ondulado de BOBST afirma, «MASTERFLEX-XL es impresión de un producto de calidad a alta velocidad. Tanto si se utiliza fuera de línea o en línea con una troqueladora MASTERCUT o tipo DRO, los sistemas integrados garantizan que se logre una alta calidad de impresión de forma uniforme, mientras que se suministra elevada productividad, excelente flexibilidad y un atractivo coste total de propiedad. La impresión flexográfica sigue teniendo mucho que ofrecer al sector del cartón ondulado y esta nueva máquina muestra que en BOBST nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el desarrollo de la tecnología flexográfica». La segunda línea anunciada fue FFG 8.20 EXPERTLINE, una línea totalmente automatizada para la producción de cajas que integra un BOBST FFG 8.20 EXPERT con carga y paletización al final de la línea automatizadas.

Yves Bletterie, Responsable de ventas de zona de BOBST Lyon, afirma «La FFG 8.20 EXPERT ha tenido un tremendo éxito, con más de 45 máquinas instaladas desde que se presentó hace tres años. Ahora, con la EXPERTLINE, podemos ofrecer una línea de producción completamente automatizada de principio a fin que puede suministrar 24'000 cajas en una hora, puede ajustarse en solo uno o dos minutos y que solo necesita dos operarios para su manejo. Realmente impulsa la productividad de los usuarios y hace rentables incluso las cajas con menos margen».

FFG 8.20 EXPERTLINE utiliza el cambio de orden secuencial (SOC) para conseguir tiempos de preparación ultrarrápidos. Cada parte de la línea, EXPERTLOADER, FFG 8.20 EXPERT y FFG PALLETIZER, inicia la configuración del siguiente trabajo mientras las hojas del pedido anterior están aún saliendo de las unidades posteriores. La FFG 8.20 EXPERTLINE ya ha tenido logros de récord para sus primeros usuarios, como las 144'013 cajas producidas en un turno de ocho horas con 10 cambios de pedido en una planta de Florida y las 71 configuraciones en ocho horas en una planta en Minnesota, produciendo 59'500 cajas.

Artículos relacionados

Últimas revistas