Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los gremios mueven ficha

  • Publicado el 23 de Noviembre de 2015

Un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sitúa a Catalunya como líder del sector en el Estado con unas 4.700 empresas, 28.000 trabajadores y un valor de la producción de un 30% del total, cuyo importe asciende a cerca de 18.000 millones de euros. En segunda posición, se encuentra la Comunidad de Madrid que concentra un 17,5% del valor de la producción. Dos comunidades cuyos gremios gráficos están lanzando propuestas para dinamizar estos sectores.

Desde Catalunya el Gremi quiere aprovechar esta condición de referente para desde el sector impulsar un proceso de cambio que contribuya a acelerar la recuperación de las empresas. Según señala su Presidente, Ibán Cid, “el Gremi es consciente de que la innovación y la inversión en I+D son las asignaturas pendientes del sector y quiere revertir la situación ayudando a las empresas a introducir los cambios necesarios para afrontar el futuro con garantías, tanto a nivel tecnológico como de gestión. Desde el Gremi debemos dar las herramientas para que las empresas puedan llevar a cabo esta transformación”.

Por su parte, el gremio gráfico de Madrid ha cambiado recientemente su nomenclatura y su estrategia. Ha pasado a denominarse neobis con el objetivo de que la innovación sea el motor que mueva el sector. Para su Presidente, Álvaro García, “los cambios tanto en el sector como en el mundo asociativo requerían una evolución en AGM que respondiera a las necesidades de racionalizar el sistema y que lo dotara de sentido común para conseguir cumplir con las expectativas empresariales actuales. Con esta idea y sobre los pilares de networking, sostenibilidad, pertenencia e información estratégica, nace neobis, la nueva AGM. Una Asociación diferente, fresca y participativa que pretende aunar fuerzas para avalar la continuidad de las empresas del sector”.

Es de loar que estos gremios busquen el modo de ofrecer mejoras al sector y ojalá sirvan de ejemplo para otros gremios del país que a buen seguro constituyen un nexo de unión imprescindible para las empresas que aglutinan. No hay que olvidar que, aunque entre Catalunya y Madrid se reúna casi el 50% de la producción total, aún queda otro 50% igual de importante, y es que el sector gráfico es uno de los pilares del país.

Según el Informe del Ministerio es el quinto sector que más empleo genera en España y el octavo en producción. También pone de manifiesto que cerca de la mitad de las 7.000 empresas son exportadoras, concretamente un 43,75%. Y siguiendo con más datos, la Federación Europea para la Impresión y la Comunicación Digital, Intergraf, ha hecho público otro informe que analiza la actividad del sector en los países de la Unión Europea, en el que se constata que entre el 2007 y el 2012 el número de empresas se redujo de 135.000 a 116.000 a causa de la crisis, lo que conllevó también una pérdida de puestos de trabajo del 30%. El sector facturó en 2012, 85.000 millones de euros, 15.000 menos que cinco años antes.

No hay que olvidar que todos estos estudios se han hecho en base a datos del 2013 así que habrá que esperar a los siguientes para ver la evolución de las cifras y constatar la recuperación del sector.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas