www.mimaki.es
blog.exaprint.es
  
Artículo
El III Congreso de Fespa España clarifica las últimas novedades del sector y conecta a las principales empresas de la comunicación visual
(07-12-2015)

Compartir en Facebook

Fespa España, la asociación que aglutina a las empresas de impresión digital, serigrafía y comunicación visual de nuestro país, ha celebrado su tercer congreso en Barcelona, en el marco del Hotel Ilunion, durante los días 24 y 25 de noviembre. El evento ha supuesto una inyección de innovación, conocimiento, networking y activación de colaboración entre los asistentes. Entre los valores añadidos de esta cita figuran la conferencia de Lorenz Boegli, una de las personalidades más relevantes de la serigrafía moderna, así como las mesas rápidas de negocio y la información derivada del análisis del sector y de los casos de éxito que se expusieron.

El hotel Ilunion Barcelona se halla en el triángulo formado por el Forum, el Puerto Olímpico y la Plaza de las Glorias, en pleno distrito de innovación tecnológica Barcelona 22@ y a 10 minutos de la playa caminando. En este marco, caracterizado por el minimalismo y funcionalidad de sus instalaciones, se desarrolló la tercera edición del Congreso de Fespa España, que se articuló en torno a dos medios días.

El evento comenzó con sendos mensajes de optimismo y cordialidad por parte Presidentes de FESPA, Yasar Guvenen y de FESPA España, Josep Tobella. Acto seguido, tuvo lugar la conferencia, impartida por parte de Emma Tudenham, Directora de Asociaciones de FESPA. En la misma, se dibujaron las conclusiones más interesantes generadas por el Print Census, una encuesta con vocación de estudio del sector, que se ha confeccionado a escala mundial.


Josep Tobella, Presidente Fespa España

En el mismo, se plasman y analizan las opiniones y los datos de 1.200 profesionales de todo el espectro de la industria, al tiempo que se concretan sus principales vías de desarrollo, en las que juega un papel capital el emergente sector textil, llamado a jugar un papel protagónico en el desarrollo de la industria durante los próximos años. Durante su intervención, Tudenham, puso en valor que el 80% de los encuestados se expresa como muy optimista o moderadamente optimista en relación al futuro de sus empresas.

Tras esta charla, tuvo lugar un entretenido momento de café, donde los asistentes se saludaron y tomaron la temperatura al evento y la salud de sus negocios. Una dinámica en la que pudieron incidir y profundizar gracias a las mesas de negocios (reuniones rápidas de networking entre los asistentes) estructuradas a través de encuentros cara a cara, programados con una duración de 4 minutos, donde los asistentes se presentaron entre sí sus negocios y productos e intercambiaron posibilidades de negocio.


Yasar Guvenen, Presidente Fespa

Premios Ramón Sayans

A continuación, ya por la noche, tuvo lugar una cena de familiarización entre los asistentes. Durante la misma, se entregaron los primeros Premios FESPA España “Ramón Sayans” a los mejores trabajos del año en el ámbito de la serigrafía, el entorno digital y la modalidad mixta, con el correspondiente alborozo de los galardonados, que recogieron las distinciones con el mejor humor.

El premio al mejor trabajo serigráfico correspondió a la empresa Jaser, que por cierto también se llevó la distinción al mejor premio global de este año. El jurado puso en valor su acierto para “lograr la excelencia con un degradado suave, conformado con una sola tinta”. Gracias a este galardón, Jaser viajará de manera gratuita a la Feria Internacional de Fespa Digital, que este año se celebra en Amsterdam; el sentido de esta gratificación es que Jaser pueda defender en primera línea de fuego su trabajo, que competirá en los mejores trabajos que se han generado en las diferentes delegaciones de Fespa en el ámbito internacional.

También en el ámbito de la serigrafía recibieron una mención especial Grafiser e Iruña, que recibieron sendos accésits. Por su parte, los ganadores en el ámbito digital fue Print Design, secundado por Sanca y Molcaworld, que recibieron respectivos diplomas de reconocimiento. Finalmente, en la modalidad mixta de técnicas, el trabajo reconocido fue el de Bic Graphic, que estuvo acompañado en esta mención por la empresa Sericum, que recibió un accésit en esa misma categoría.


Pablo Serrano, Secretario General Fespa España

Alternativas Serigráficas

Uno de los grandes atractivos del congreso se había cifrado en la presencia de Lorenz Boegli. Este serígrafo suizo estuvo a la altura de las expectativas (no en vano, disfruta de un amplio reconocimiento internacional, como lo demuestran sus innumerables galardones en los concursos más importantes del sector: FESPA y SGIA).

Lorenz desplegó pasión y autenticidad para desgranar algunas de las obras más sobresalientes de su producción, definida por una interesante mezcla de conocimiento, rigor y experimentación constante, donde, en sus palabras, “cada trabajo confeccionado encuentra un nuevo significado en el siguiente encargo que me realizan”. Una nómina de clientes, por cierto, en la que figuran firmas tan reputadas como Chanel, en el ámbito de la perfumería, o el periódico Le Monde, en el de los medios de comunicación.

Boegli explicó su presencia en España como “muy interesante” y se esmeró en demostrar que la serigrafía nos puede ofrecer nuevas y estimulantes alternativas en el camino de la comunicación visual y el arte. Para concretarlo, Boegli utiliza tramas muy finas e investiga constantemente con papeles especiales, tintas y pigmentos para conseguir efectos sorprendentes, que los asistentes pudieron conocer de primera mano, con una selección de láminas en las que quedó de relieve el dominio perfecto de la trama, la tipografía y el color.


Emma Tudeham, Directora de Asociaciones de Fespa

Presentaciones técnicas

A continuación, se sucedieron una serie de instructivas conferencias, delimitadas con presentaciones técnicas por aplicaciones. Esta ronda comenzó con ‘Optimización de procesos en producción en talleres de serigrafía e impresión digital’, centrada en revisarlos procesos internos del taller, con el objetivo de encontrar pequeños espacios de mejora: analizando cómo se realiza el trabajo, el ahorro en los procesos duplicados o la manera en la que se pueden minimizar los errores y adquirir un mayor control de la producción. Esta ponencia corrió a cargo de Toni Folch, Director de Marketing de Agfa.

Tomó su relevo Encarna Luque, Business Development Director, Roland DG Iberia. Luque abordó la reducción de costes, la producción bajo demanda y cómo obtener una mayor flexibilidad en los servicios ofrecidos. Tras unas conferencias tan técnicas, se agradeció el toque de color e irreverencia que imprimió a su intervención Felipe Araujo, Interior Designer, Egue & Seta, quien explicó las nuevas imitaciones, más logradas, más expresivas y creativas que permite la impresión en gran formato en la actualidad; una dinámica en la que se ajustan de forma más realista a las necesidades presupuestarias, logísticas de rotación y mantenimiento de los espacios de decoración modernos.


Lorenz Boegli, experto serígrafo

Por su parte, Pau Nuñez, 3D Business Development Manager, Roland DG Iberia, diseccionó los principios técnicos y metodológicos gracias a los cuales la impresión 3D está siendo una revolución en los últimos años y actualmente se ha socializado y llegado a niveles de usuario particular. El congreso terminó con un muestrario de casos de éxito. El primero versó sobre “La experiencia de la personalización textil”, una exposición que corrió a cargo de Gabriel Virto, de Iruña Comunicación Textil. En el mismo se explicó cómo la personalización en la impresión textil puede ser aplicada en grandes y en pequeños eventos y mercados.

El segundo se centró en el web to print como desarrollo de negocio, y correspondió Enric Pardo, Director General de Exaprint Iberia. Y el tercero incidió en la “Impresión digital, más allá de la publicidad”, presentado por Marienka Hernández de Versatile Digital. En este último, se mostró otra forma de entender la comunicación visual a través de proyectos individualizados y personalizados. (Fotos Fespa España- Jorge Hernández).

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Especial C!Print 2017

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.agfagraphics.com