Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La electrónica impresa favorece la relación del niño con el juguete, según un estudio validado por AIJU

  • Publicado el 28 de Diciembre de 2015

La inclusión de dispositivos electrónicos con efectos luminosos (EL) en piezas de juguetes mejora la habilidad de interacción del niño con dicho producto. Así lo ha demostrado AIJU en un estudio de validación que ha realizado recientemente en dos productos, una cocina y una moto de montar. En ambos casos, la encimera, en el caso de la cocina y los faros, en el caso de la moto, se sustituyeron por dispositivos adhesivos con efecto luminoso.

En el estudio han colaborado también las empresas Autoadhesivos Z&R, que lidera el proyecto y que realiza el escalado industrial de los resultados, Eurecat, que ha investigado los dispositivos y su integración industrial, y el propio AIJU. Los prototipos obtenidos han contado con el visto bueno de padres y niños, es decir, los usuarios finales. Los niños que utilizaron la moto tenían la edad marcada por el fabricante (entre 15 y 36 meses) y no apreciaron los faros luminosos. No obstante, los padres sí valoraron positivamente estos dispositivos tanto por su funcionalidad y estética (que se aprecia incluso con la luz del día) como por factores de seguridad, al compararlos con sistemas tradicionales.

La cocina con dispositivos FLEXeTOY también se validó, como la moto, con usuarios en edades comprendidas entre 3 y 5 años y sus padres. La inclusión de luces que simulan los fuegos en la cocina resultaron muy atractivos a los niños, que pueden encender y apagar los fuegos simulando los roles de los adultos. Los padres enfatizaron la luminosidad de los fuegos de la cocina y sugirieron, incluso, la inclusión de más dispositivos luminosos en el horno, por ejemplo.

 

La integración de estos dispositivos en los productos como motos o cocinas pude permitir a los fabricantes de juguetes incluir características personalizadas en los juguetes a un coste asequible, y les proporciona una mayor competitividad y sostenibilidad a medio plazo. Los desarrollos obtenidos les dotan de nuevas herramientas que les permite conferir a sus productos un mayor atractivo. Además, la industria de las artes gráficas y electrónica se puede beneficiar del desarrollo de elementos electrónicos impresos sobre sustratos flexibles, y le abre la posibilidad de introducirse en áreas de aplicación en innovadoras en comparación a la electrónica convencional.

El proyecto FLEXeTOY se ha desarrollado durante tres años, liderado por Autoadhesivos Z&R y busca el desarrollo y escalado de dispositivos Electroluminiscentes (EL) sobre sustratos flexibles y su integración en juguetes, con el fin de obtener productos más atractivos y con funcionalidades añadidas. FLEXeTOY está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del instrumento financiero INNPACTO 2012 Ref.: IPT-2012-0910-020000.El consorcio agradece a Fábrica de Juguetes, S.L.U. y a INJUSA los juguetes proporcionados para el desarrollo del proyecto.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio –AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, pertenecientes a distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices, productos infantiles, entre otros.

Artículos relacionados

Últimas revistas