Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La imprenta belga Corelio automatiza la producción con el software de gestión Technique de EFI

  • Publicado el 07 de Enero de 2016

Con una solución de flujo de trabajo avanzada, integrada y muy automatizada, provista del programa de gestión Technique de EFI como sistema central, el impresor comercial belga Corelio Printing ha aumentado enormemente la eficacia y se desmarca de otros proveedores del sector editorial, con un 85% de la producción repartida en varias instalaciones sin necesidad de supervisión.

El personal y los clientes de Corelio Printing se benefician de una integración excepcional del flujo de trabajo, ya que permite a los empleados concentrarse en atender a los clientes en lugar de tener que dedicarse a tareas administrativas o poco productivas. El núcleo del flujo de trabajo, la aplicación EFI Technique, permite programar los trabajos que se producen en diversas instalaciones y con varias técnicas de impresión prácticamente sin intervención manual.

La empresa, que forma parte del grupo Corelio Media, también ha incrementado la productividad y ha reducido los costes gracias a EFI Technique y su capacidad de integración, que conecta gerencia, preimpresión y producción. Según Jan Lynen, consejero delegado de Corelio Printing, empezaron a recibir pedidos de tiradas más cortas, de entre 30.000 a 50.000 ejemplares, que debían entregarse en menos tiempo. Si no hubieran instalado EFI Technique, esta clase de trabajos habría aumentado la necesidad de mano de obra para poder atender la demanda. «Producimos entre doce mil y veinte mil planchas al mes», dice Lynen, pero desde que tenemos EFI Technique, los PDF de los clientes van directamente al CtP, sin que el personal tenga que intervenir».

«Si tenemos que introducir algún cambio, el software recalcula el número de planchas necesario y las reasigna al CtP disponible», agrega. Según Lynen, después de haber instalado EFI Technique, la empresa ha logrado un ahorro del 10% en mano de obra. «Lo mejor de todo es que a los clientes les encanta no tener plazos estrictos. Ahora pueden cargar archivos en el sistema durante las veinticuatro horas del día. Y les ofrecemos un servicio de atención para los encargos inusuales. Con Technique, les damos mucha más flexibilidad», añade.

 

En su primera encarnación, Corelio Media imprimió el primer número de De Standaard, el periódico más leído de Bélgica, en 1918. Hoy en día, la empresa ofrece servicios de edición de prensa, impresión comercial, edición digital, radio y televisión. El crecimiento de Corelio Media durante los últimos años se debe en gran medida a fusiones y adquisiciones, con las que el grupo se hizo con una serie de instalaciones de impresión. En 2009, la empresa se reorganizó dividiendo las actividades de impresión en Coldset Printing Partners, para la producción de periódicos, y Corelio Printing, para aplicaciones de impresión comercial como revistas y material de marketing. Corelio Printing, que cuenta con centros de producción dotados de tecnologías de impresión plana y rotativa con y sin horno, sirve a clientes de Bélgica, Francia y Países Bajos.

Jan Lynen tenía varios criterios para elegir el software de flujo de trabajo que usaría en las distintas instalaciones de producción de Corelio. «Con la fusión de varias empresas, teníamos muchos procesos diferentes, por lo que queríamos unificar la producción para ahorrar costes», explica Lynen. «El software debía abarcar la producción de todos nuestros centros y tecnologías diferentes, así que el formato JDF era muy importante.»

EFI trabajó estrechamente con Corelio Printing y con su proveedor de tecnología de preimpresión y planchas, Agfa, para garantizar la buena integración entre Technique y el software de preimpresión Agfa que usa Corelio. El paso siguiente de la colaboración entre EFI y Corelio Printing consiste en dar a los clientes acceso directo a través de la contrastada tecnología de impresión desde internet de EFI. «EFI Technique es un sistema de gestión muy útil para clientes de todo el mundo. Corelio Printing es un ejemplo fantástico de hasta dónde puede llegar una empresa del sector editorial gracias a la automatización, que reduce costes y mejora la relación con los clientes», afirma Paul Cripps, vicepresidente de ventas de EFI para la región EMEA. «Para nosotros, es un honor trabajar para una empresa así.»

Artículos relacionados

Últimas revistas