Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Grupo CELBIOTECH ayuda a desarrollar los conocimientos en papel en Barcelona

  • Publicado el 08 de Enero de 2016

Para los interesados en desarrollar sus conocimientos sobre papel el Grupo CELBIOTECH opera en el Campus de la UPC en Terrassa, a 30 km. de Barcelona. Sus miembros enseñan Ingeniería Papelera y Gráfica en el Máster en Ingeniería en Tecnologías de Materiales Fibrosos, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, y el Programa de Doctorado en Ingeniería Textil y Papelera. Este último con mención de Excelencia.

Las instalaciones del Grupo CELBIOTECH incluyen laboratorios y equipos científicos de ingeniería papelera y gráfica, y también los servicios especiales que facilitan una enseñanza de calidad, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos para satisfacer las demandas actuales de los sectores de papel y gráfico. El grupo está formado por dos Catedráticos de Universidad, un profesor titular y diversos profesores en formación así como los técnicos especialistas necesarios para apoyar todo el trabajo docente y de investigación que se lleva a cabo.

El Grupo participa y ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Hay que destacar las estrechas relaciones que se han creado con diversos grupos de investigación de diversos países lo que viene facilitando el intercambio de personas en proyectos fin de estudios, tesis doctorales y también trabajos postdoctorales.

Es muy activo en la publicación de investigaciones científicas a través de “papers” presentados en Congresos o publicados en revistas indexadas que dan a conocer el trabajo de investigación realizado. Alguna de estas investigaciones ha dado lugar a  patentes interesantes a las que se ha dado una buena difusión CELBIOTECH desarrolla en sus instalaciones y con sus equipos de Tecnología Papelera y Gráfica, trabajos de investigación, análisis, cursos, seminarios y conferencias, publicaciones, así como informes, dictámenes y peritajes para la industria.

 

También facilita documentación y bibliografía a industriales, siendo la Biblioteca del Campus de Terrassa, el único centro de documentación especializado en los sectores industriales papelero y gráfico de Cataluña y uno de los más importantes en el ámbito nacional. Como servicios generales se dispone de un servicio de microscopía electrónica, de un laboratorio de análisis instrumental y un aula Cad.

Como laboratorios específicos más centrados en el sector papelero/gráfico están: 1) Tecnología papelera. 2) Ensayos físicos de papeles y cartones. 3) Laboratorio Papelero Gráfico 4) Química Papelera. Los estudios impartidos son: Estudios de Máster: Estos estudios de Máster tienen como objetivo la formación de expertos con una elevada capacidad para trabajar en el sector industrial papelero y gráfico.

Se desea formar profesionales capaces de innovar los procesos y productos, diseñando y creando nuevos procesos con un alto valor añadido, de gestionar la innovación, de establecer estrategias de empresa tanto en el ámbito tecnológico como económico, y de adaptarse a los cambios.

A nivel de postgrado el Departamento es el responsable de la dirección del Programa de Doctorado en Ingeniería Textil y Papelera, el cual ha estado reconocido como un Programa con Mención de Excelencia y se Verifica positivamente en septiembre del 2013. También se han recibido a Doctores en estancias de post-doc para trabajos específicos de Investigación.

Artículos relacionados

Últimas revistas