Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Retos del diseñador gráfico: el valor de la experiencia

  • Publicado el 18 de Enero de 2016
  • Aurélie Van Houte

Trabajo como diseñadora gráfica en Enfocus, así que conozco los desafíos a los que se enfrentan mis compañeros de profesión. Si su empresa es como la mía, sabrá lo que es trabajar con prisas. La creatividad es una parte importante del oficio, y es probable que use diversas aplicaciones para obtener el mejor resultado posible. Lo más seguro es que diseñe para diversos canales, como los medios impresos y los digitales.

Lo que más me gusta de mi trabajo es diseñar un elemento que contribuya a transmitir el mensaje con un componente gráfico persuasivo e interesante. Y lo que menos es preparar los archivos para producción. Hay días que tengo que manejar o entregar demasiados proyectos y a veces pueden producirse fallos. Esos errores pueden ser los siguientes:

  • No incrustar fuentes en el PDF o no convertirlas en curvas en el archivo nativo.
  • Pasar horas escogiendo el color.. y luego olvidarse de convertirlo a cuatricromía. O peor: mezclar colores RGB y de cuatricromía en el mismo diseño. Qué horror. Lo sé.
  • Esforzarse por conseguir la imagen correcta y luego ver que la imagen que ha llegado a producción tiene una resolución muy baja.
  • Incluir texto o líneas con un grosor que se ve bien en pantalla, pero luego, en producción, desaparecen.
  • Usar ajustes predefinidos de PDF para trabajar de manera más sencilla y luego tener que solucionar problemas provocados por dichos ajustes.

 

Diría que cualquier diseñador ha tenido lidiar alguna vez con uno de estos problemas. ¿Le ha ocurrido? Si no, ¿por qué no comparte con nosotros cuál es su fallo más habitual? Para superar estas dificultades –y perdón por introducir así nuestro producto–, Enfocus Connect me salva la vida. Los diseñadores tenemos una versión pensada para nosotros: Connect YOU. Una herramienta fantástica que nos permite centrarnos en lo que sabemos hacer mejor: diseñar y ser creativos.

La aplicación se instala en el escritorio. Cuando el trabajo está listo para enviarse a producción, solo hay que arrastrar y soltar el archivo en el icono del escritorio o bien exportarlo a Connect YOU. A continuación, se genera automáticamente un PDF de calidad, sin errores y listo para imprimirse.

O pida al impresor que lo haga por usted

Si tiene una relación continua con una imprenta, puede que le convenga sugerirle la idea de invertir en Connect ALL. Con esta versión del programa, el impresor define las especificaciones que debe cumplir el archivo que usted le envía y se las facilita a través de una miniaplicación llamada «conector» que usted descarga. De nuevo, el diseñador se limita a «imprimir» en esa aplicación y así se asegura de que el trabajo siga los parámetros que el impresor necesita para imprimir correctamente.

Y, lo más importante, el diseño que se imprime es justo el que el diseñador ha concebido.  Al fin y al cabo, ¿no es ese el trabajo de un diseñador? Hablo por experiencia.

Aurélie Van Houte

Diseñadora gráfica en Enfocus

Artículos relacionados

Últimas revistas