Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Digital Ring revoluciona la decoración con la impresión serigráfica en piedra natural

  • Publicado el 08 de Febrero de 2016

Digital Ring es una empresa de A Coruña dedicada desde 1938 a la serigrafía pero que desde principios de 2009 comienza a buscar soluciones para la impresión sobre materiales de gran formato y rígidos. “Me planteo buscar una solución a la impresión de materiales rígido que necesitan tintas muy agresivas para su anclaje en superficie”, afirma Jacobo Anido, director general de la empresa.

Después de dos años de investigación e inversión en tecnología en 2008 adquieren una máquina de impresión plana con tintas catónicas (UVI) que permite imprimir sobre cualquier tipo de soporte rígido de piedra natural. “Nos propusieron la impresión de una pieza en piedra para un hotel que estaban construyendo en Casa Blanca. Empezamos a realizar pruebas sobre piedra calcárea; al principio las impresiones nos quedaban muy lavadas, con poca tonalidad. Empezamos trabajar con tintas apropiadas y empezamos a tener resultados óptimos, consiguiendo realizar este primer proyecto y así otros sucesivos”, recuerda Anido.

La principal ventaja que tiene el sistema de impresión único con el que cuenta Digital Ring frente a otros, está en la tinta y en proceso de elaboración. “Podemos adaptar la impresión según sea el corte y el grano de la plancha de piedra”. La limitación con la que cuentan está en el formato, ya que solo imprimen 3 metros por 1,60, “aunque nos comentan los clientes que ya es grande de más; porque tamaños así son difíciles de manipular y trasladar”.


Jacobo Anido, director general de Digital Ring

El proceso de elaboración es muy largo y depende de la exigencia, “cuando hablamos de trabajos en piedra son más lentos los procesos porque hay que buscar la armonía de la impresión con la piedra. Muchas veces tenemos que seleccionar la piedra ya que según la imagen que quiere el cliente tiene que ser armónica con el tipo de piedra y su textura” explica Jacobo.

Hasta la fecha han realizado todo tipo de proyectos fundamentalmente orientados a la decoración: reproducciones para museos, exposiciones, hoteles, etc. El último de ellos ha sido un panel para un paseo observatorio de aves, en el pantano de Cecebre en A Coruña, dentro de la ruta del bosque animado. “Reproducimos un trabajo del productor Manolo Gómez, y el ilustrador Suso Cubeiro. Hitos de piedra con las leyendas impresas explican a los paseantes las aves que pueden observar en su camino y, además, explican el lado fantástico y mitológico de cada ave y muestran un dibujo realizado de Cubeiro”.

Este año acabarán el trimestre con un proyecto para un grupo hotelero en Catar, de la mano de un estudio creativo de Barcelona para quienes están elaborando unas piezas para el restaurante, recepción del hotel y piezas exteriores decorativas. Precios El número de pasadas de tinta que haya que dar al material o que requiera el trabajo será lo que condicione el precio final. “Te puede sorprender los costes, hay veces que ves un trabajo impresionante y el coste ha sido muy económico; porque la textura de la piedra lo acepta a la primera. Los trabajos en metro cuadrado están sobre una horquilla de entre 39,80 € a 310 € como hemos hecho un mármol translucido para una entrada de un gran edificio de Dubai”.

Últimas revistas