Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Por qué usar tintas de secado UV LED?

  • Publicado el 08 de Febrero de 2016
  • Jonathan Sexton

Los envases están en todas partes; desde su supermercado local hasta su entrega más reciente, pasando por los productos de su cadena local de comida rápida.  Por tanto, no debe sorprender que el mercado del embalaje impreso esté en pleno crecimiento, especialmente el sector de etiquetas y de bobina estrecha.   Esto se refleja en el mercado global de las tintas de embalaje, que también está creciendo y se espera que aumente un 4% por año para 2019.

Este crecimiento se ve impulsado por una combinación de razones.  Mientras que está aumentando de manera vertiginosa la demanda de artículos envasados, en especial entre la población de países en vías de desarrollo, la innovación y las ventajas técnicas aplicadas a los productos de embalaje están contribuyendo a este crecimiento, unas capacidades y soluciones donde vemos movimiento desde el sector más tradicional de las etiquetas de papel pegadas hasta las variedades más avanzadas y flexibles autoadhesivas.

La demanda de embalajes y de tintas para embalajes aumenta a la par que lo hace la demanda de terceros de calidad, seguridad y eficiencia.  Los propietarios de marcas quieren una fiel reproducción de los colores para conservar la integridad de la marca, para tener más creatividad y un mayor impacto del producto a la venta, teniendo también en cuenta el etiquetado de los productos y los datos de seguimiento y localización. Además, los profesionales dedicados al embalaje de productos alimentarios y sensibles buscan soluciones homologadas capaces de cumplir con la normativa tan extensa y los reglamentos vigentes.

Por otra parte, los impresores y los convertidores deben buscar soluciones adecuadas para las necesidades de los propietarios de marcas, que sean también eficientes en términos de producción. Los impresores deben tener en cuenta los retos ambientales y las exigencias de unas operaciones más eficientes. Aumentar la producción y añadir valor entre los propietarios de marcas es fundamental para impresores y convertidores, y reducir a la vez los costes y su impacto ambiental.

 

El secado UV LED atiende estas necesidades y es uno de los desarrollos más interesantes que eleva la tecnología de las tintas hasta el siguiente nivel. Los productos de secado UV LED ofrecen capacidades avanzadas que aportan beneficios para el propietario de la marca y para el impresor.  Los propietarios de marcas consiguen la calidad de producción que demandan, y los impresores pueden recoger los frutos de unas mayores eficiencias de producción.

Los sistemas UV LED han comenzado ya a penetrar en el mercado gracias a sus ventajas medioambientales, a su operación llave en mano y a su productividad. El método de secado UV LED elimina prácticamente la transferencia térmica a la superficie de impresión, aportando una mayor estabilidad de la impresión y su registro en sustratos sensibles.

Asimismo, la Directiva RoHS 2 sobre la restricción de sustancias peligrosas en relación con el uso de lámparas de haluros metálicos ha alimentado las especulaciones sobre el futuro del uso de lámparas UV tradicionales para secado de las tintas y ha impulsado el desarrollo del secado UV LED. Además de la ausencia de mercurio, el secado LED aporta también ventajas medioambientales porque no genera ozono en el taller de impresión, haciendo innecesaria su extracción. En respuesta a esto y al anticipo de requisitos futuros, se ha impulsado el desarrollo de nuestra gama de tintas de secado UV LED.

Hay también novedades en el mundo de las tintas UV LED homologadas debido a que las estrictas regulaciones que rodean la migración de materiales potencialmente peligrosos a los productos alimentarios siguen impulsando el aumento de la demanda de tintas compatibles con la normativa vigente. Este hecho presenta retos y oportunidades adicionales en el uso de tintas UV LED con aplicaciones de envasado de alimentos y materiales sensibles, un factor crítico para los mercados de etiquetas y de bobina estrecha.

A medida que la demanda de envases continúa y la normativa relativa a la conformidad se hace cada vez más estricta, también lo hará la demanda de tintas de secado por energía de nueva generación. Sun Chemical ha previsto este potencial y trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de tintas de secado UV LED.

Jonathan Sexton

Marketing Manager Energy Curing Products, Europa, Sun Chemical

Artículos relacionados

Últimas revistas