Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EFI Reggiani muestra sus instalaciones a clientes y prensa técnica

  • Publicado el 08 de Febrero de 2016

El pasado verano EFI anunciaba la compra de Reggiani Macchine, proveedor de tecnología líder del sector con un catálogo amplio de impresoras industriales por chorro de tinta que usan tintas acuosas para imprimir sobre tejidos. Ahora, tras varios meses de esta adquisición y bajo el nombre de EFI Reggiani, la empresa afincada en la localidad italiana de Bérgamo ha abierto sus instalaciones a clientes y a la prensa técnica internacional para mostrar sus últimos lanzamientos.

Paul Cripps, Vice-President and Managing Director EFI EMEA Sales, llevó a cabo la presentación del acto explicando que con la adquisición de Reggiani EFI, que ya es el principal fabricante de impresoras industriales de chorro de tinta UV y tintas, se ha convertido en uno de los proveedores de impresoras textiles digitales por chorro de tinta más importantes del mercado.

Tras Cripps tomó la palabra Michele Riva, Sales & Marketing Director de EFI Reggiani quien habló del mercado textil, los diferentes tipos de tinta utilizados y el futuro de la impresión digital textil. En su opinión hay una gran capacidad de crecimiento puesto que en la impresión analógica se utilizan un 20% de tintas reactivas y un 55% de pigmentos, mientras que en la impresión digital las reactivas alcanzan el 48% y los pigmentos apenas existen. Por tanto, cuando la impresión digital sea capaz de utilizar pigmentos el crecimiento será imparable.


Paul Cripps, Vice-President and Managing Director EFI EMEA Sales

Los procesos de impresión digital existentes a día de hoy son, según Riva, la impresión directa, la impresión por transferencia, la impresión con pigmentos y Disperse sin agua, pero para Riva el futuro de la impresión digital textil es la impresión reactiva sin agua porque puede cubrir todo el mercado de impresión del mercado textil y es un proceso ecológico completo.

Riva también hizo un repaso por los nuevos lanzamientos como Renoir Next, un plotter que se podrá ver en Fespa Digital, Renoir ONE para la impresión industrial, Renoir PRO para todo tipo de aplicaciones, Renoir TOP con una gran velocidad de impresión y OSIRIS como la alternativa al proceso analógico.


Michele Riva, Sales & Marketing Director de EFI Reggiani

Para Riva son muchas las ventajas de la impresión digital en comparación con la analógica: es un proceso más ecológico e innovador, permite una gran variedad de diseños, reducción de costes, entregas a corto plazo y más flexibilidad. Todas estas ventajas precisamente han favorecido la vuelta de muchas impresiones desde China a Europa ya que los fabricantes ahora necesitan la inmediatez que les proporcionan estos equipos para dar respuesta a la velocidad que requiere el mercado.

Soft Signage

Tras Riva tomó la palabra Mike Wozny, Product Manager, quien habló de las oportunidades que ofrece la impresión inkjet industrial de EFI para mercados como el de Displays, etiquetas para packaging, cerámica y textiles, siendo precisamente este último uno de los más importantes puesto que se espera que para 2018 el mercado alcance los 1,5 billones de dólares.


Mike Wozny, Product Manager

En parte, gracias a nuevas aplicaciones como la del Soft Signage que es la alternativa textil a los productos realizados con vinilos como elementos para ferias, banners, banderas, etc. Un nuevo mercado con un gran crecimiento gracias a la ligereza de los materiales, los colores brillantes, el proceso ecológico con el que se llevan a cabo sin olores la impresión UV, que pueden ser reciclados, no muestran arrugas, etc. De hecho, se espera un crecimiento del 8% en Soft Signage para el 2020.

El Soft Signage puede ser llevado a cabo de dos maneras, explica Wozny: con impresión directa o con transferencia de papel. EFI Reggiani cuenta con cuatro equipos para este mercado: EFI Reggiani ONE 180; EFI Reggiani PRO 180-16; EFI Reggiani PRO 340-8 y EFI Reggiani PRO 340-16. Y en Fespa Digital EFI presentará novedades para este mercado con la VUTEK T Series.

Wozny concluyó detallando algunos de los motivos por los que el mercado elige los equipos de impresión de EFI para Soft Signage. Por ejemplo, porque cuentan con más de 450 equipos instalados, o porque el 65% de sus clientes han comprado una segunda máquina en menos de seis meses, o porque es una plataforma aprobada por marcas tan reconocidas como Zara o H&M.

Instalaciones

Tras este repaso sobre las oportunidades del Soft Signage se llevó a cabo una visita a la planta de producción donde se pudieron ver equipos como la impresora textil de chorro de tinta EFI Reggiani NEXT con tintas acuosas o la impresora de rótulos textiles EFI Reggiani ONE 180, un equipo de 1,8 m para imprimir directamente sobre tejidos o a través de papel de transferencia. Esta versátil impresora ofrece una velocidad de hasta 310 m²/h, producción a cuatro colores con una amplia gama cromática, resoluciones altísimas de hasta 2.400 ppp y escala de grises de cuatro tonos. La Reggiani ONE 180 es un equipo ideal para quienes quieran aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece un mercado en plena expansión como el de la rotulación textil digital.

También se pudo ver la EFI Reggiani PRO 180 que imprime sobre papel de transferencia Coldenhove. El modelo PRO produce a 600 m²/h, con una calidad superior y una gran productividad en aplicaciones de rotulación textil. O la nueva impresora ReNOIR NEXT, un equipo digital muy versátil de 1,8 m sin correa que imprime sobre tejidos y papeles con el mismo juego de tintas. La máquina permite simplificar el manejo de los soportes y ofrece unas dimensiones compactas y un coste de adquisición bajo, por lo que es ideal como primer equipo.

En la planta pudo verse como todas las máquinas textiles digitales por chorro de tinta EFI Reggiani siguen el concepto de ecoquímica con sus tintas acuosas, automatizan buena parte de las tareas y ofrecen una solución integral para las empresas textiles. Las tintas acuosas se han formulado para ser respetuosas con el medio ambiente: reducen la contaminación sin perder calidad ni velocidad.

Las tecnologías de chorro de tinta de EFI Reggiani abarcan todo el espectro de la impresión textil avanzada, con impresoras versátiles aptas para tintas acuosas dispersas, ácidas, con pigmentos y reactivas. Gracias a su larga trayectoria EFI Reggiani se ha convertido en un destacado proveedor de soluciones industriales innovadoras para la fabricación textil, que incluyen impresoras de calidad tanto para el sector de la moda como para el hogar, con un catálogo amplio que va de las tecnologías serigráficas originales de la empresa a las máquinas textiles por chorro de tinta más avanzadas, pasando por las tintas correspondientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas