Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sappi potencia el negocio del cartón ondulado

  • Publicado el 11 de Marzo de 2016

Sappi amplía su gama de productos de cartón ondulado con material para caras y perfil acanalado. Bernd Gelder es el responsable de la nueva gama Containerboard, que abarca productos de cartón ondulado (acanalado) y material para caras. El papel blanco brillante Fusion® es el principal material para caras, si bien el cartoncillo Algro Design® y el nuevo cartón plegable atelier™ también pueden usarse para esta aplicación. Los gramajes disponibles van de los 90 g/m2 a los 400 g/m2. Además, en Europa, Sappi también ofrece el papel ondulado Ultraflute, que está disponible en gramajes de 125 g/m2 a 165 g/m2 y se fabrica en Sudáfrica para todo el mundo.

«Nuestro objetivo con la gama Containerboard es situar a Sappi como un socio atractivo, innovador y fiable en el mercado del cartón ondulado», dice Bernd Gelder. «La tendencia de ofrecer soluciones de empaque de calidad y al mismo tiempo respetuosas con el medio ambiente genera oportunidades de expansión a las empresas de manipulado de empaques y a sus clientes, las marcas. Nosotros les ayudamos a aprovechar estas oportunidades y a conseguir que sus productos destaquen entre los de la competencia. Con nuestras soluciones, los empaques se diferencian desde el punto de vista visual, usan menos cola, pesan menos y el procesamiento es más eficaz. Además, se benefician del gran servicio que proporciona Sappi.»

Bernd Gelder, nacido en Austria y graduado en ingeniería mecánica, inició su carrera laboral con unas prácticas en el fabricante de papeles especiales Brigl & Bergmeister, donde acabó quedándose muchos años trabajando como responsable de productos y ventas. Gelder llegó a Sappi en 2010 para ocupar el puesto de responsable comercial para Austria, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Hungría y los países balcánicos. Antes había trabajado en EnBW Austria, Europapier y Mondi Coatings.

El material para caras Fusion® desempeña un papel vital en los productos de la gama Containerboard. En comparación con otros materiales para caras, presenta una superficie con un acabado excepcional. También permite obtener colores con un brillo extraordinario que llama la atención en la estantería de la tienda y proporciona un aspecto y una sensación de calidad que fomentan la diferenciación de la marca. Su composición a base de fibras vírgenes blanqueadas brinda al material para caras sus ventajas principales de resistencia y flexibilidad, que permiten usar gramajes inferiores sin sacrificar robustez. Además, la flexibilidad de la estructura de las fibras evita que las dobleces se rompan en los bordes. Por otro lado, gracias al estucado funcional del reverso, la absorción de la cola es constante, lo que contribuye a reducir considerablemente el consumo de cola. Eso no solo se traduce en menos costes y un tiempo de secado más corto, sino en que la superficie se mantiene muy lisa.

 

Ultraflute es un nuevo papel ondulado compuesto en su mayor parte de fibras vírgenes procedente de pulpa semimecánica que ofrece un rendimiento excelente y es perfecto para el manipulado. Gracias a su resistencia elevada, es un soporte ideal para aplicaciones de gama alta que conserva su forma hasta en condiciones húmedas. Permite reducir mucho el peso en plano comparado con otros cartones ondulados, además de que hace posible sinergias con Fusion®. Al utilizar Fusion® como material para caras y Ultraflute como canal, se reduce el peso del envase de cartón ondulado sin que este pierda resistencia.

Como respuesta al incremento de la demanda del material para caras Fusion®, Sappi ha comenzado a producirlo también en Ehingen aparte de en la fábrica de Alfeld. «Con una máquina de papel de 5,60 metros de ancho y unos modernos equipos de estucado, Ehingen cuenta con la tecnología adecuada para fabricar el material Fusion®», señala Rainer Lex, responsable de procesos, calidad y tecnología de Sappi Ehingen. «Gracias a las inversiones realizadas, hemos fortalecido la división de papeles especiales y la fábrica de Ehingen.»

Con la expansión de la producción de papeles especiales a otras sedes europeas, Sappi sigue aplicando su estrategia actual. Tras la conversión de la fábrica de Alfeld en un centro de competencias de cartones y papeles especiales, y el aumento de la producción de cartón para cajas plegables en Maastricht, Ehingen se convierte en la tercera fábrica europea de Sappi que produce cartones y papeles especiales.

Antes, Ehingen fabricaba únicamente papeles gráficos de calidad con acabados mate y seda, y estucados sencillo, doble o triple. Ahora, con la producción de Fusion® en Ehingen y el desarrollo de la calidad, se ofrece un abanico de gramajes ligeramente distinto. En vez de 130 a 140 g/m2 , Fusion® ahora está disponible en 135 g/m2 y, por primera vez, 110 g/m2. Así, las empresas de conversión de cartón ondulado tienen más opciones y posibilidades creativas.

Sappi tiene el objetivo de desarrollar la nueva gama de productos Containerboard. Uno de los aspectos de este desarrollo es la variedad de técnicas de impresión compatibles. Dado que la impresión digital seguirá adquiriendo relevancia en los próximos años, Sappi está colaborando estrechamente con determinados fabricantes de impresoras digitales para probar el rendimiento de Fusion® en diversas aplicaciones.

Otro de los avances es la solución de barrera para cartón ondulado. El papel Leine Guard con barrera contra aceites minerales MOSH y MOAH (hidrocarburos saturados y no saturados) ya se ha utilizado con éxito como material interior en varias pruebas de mercado. No se pierda las interesantes novedades sobre los productos de la gama Containerboard de Sappi que anunciaremos en breve.

Artículos relacionados

Últimas revistas