Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Positive ID Labelling Systems amplía su oferta de servicios de impresión digital con la EFI Jetrion 4900

  • Publicado el 09 de Marzo de 2016

Positive ID (PID) Labelling Systems consiguió tantos encargos con su primera impresora digital de etiquetas EFI Jetrion en solo los dos últimos años, que la empresa de Melbourne (Reino Unido) ha decidido sustituirla por una EFI Jetrion 4900, una impresora por chorro de tinta más rápida y automatizada que incorpora corte láser y acabado.

«Con la nueva máquina Jetrion, podemos producir etiquetas de calidad a todo color en mucho menos tiempo que con una impresora flexográfica analógica», afirma John Mayers, director general de PID. «Tenemos el objetivo de invertir continuamente en el negocio y de mejorar los plazos de entrega y la calidad para nuestros clientes, y la Jetrion 4900 es un paso en esa dirección.»

Este impresor de etiquetas celebró hace poco una jornada de puertas abiertas para inaugurar su nueva línea de producción y enseñársela a clientes actuales y potenciales. Heather Wheeler, diputada del parlamento británico por South Derbyshire, fue la encargada de inaugurar oficialmente el nuevo espacio de producción digital de PID junto con Wendy Earp, la alcaldesa de Melbourne. Tras cortar la cinta de inauguración, Heather Wheeler presenció como la nueva máquina digital por chorro de tinta UV imprimía etiquetas personalizadas con el logotipo de la corona y la verja levadiza del parlamento británico, con un complejo motivo cortado por láser en línea.

Según Mayers, la capacidad de la máquina de producir tiradas cortas en color y de calidad, y con formas complejas cortadas, hace de ella una incorporación excelente a los equipos de la empresa. «Tenemos unos dos mil clientes», apunta. «Muchos de ellos son pequeños productores de alimentos como miel, pepinillos, etc. Otros son fábricas de cerveza que necesitan etiquetas para botellas en pequeñas cantidades. La flexografía es una solución cara para ellos, ya que solo la puesta a punto cuesta más de 380 euros, así que si tienen 4 productos, tendrían que gastarse 1.500 euros antes siquiera de tener nada impreso. Ahora pueden tener tiradas muy cortas de etiquetas en color cuando las necesiten, y con formas complejas sin tener que comprar troqueles metálicos.»

«Ha sido fantástico tener la oportunidad de inaugurar esta nueva impresora digital y unidad de acabado láser aquí en Melbourne», declaró Heather Wheeler. «La máquina es una herramienta fantástica que impulsará el negocio de PID aún más. Es un placer ver empresas que crecen en South Derbyshire e invierten en equipos nuevos para el futuro. PID Labelling es un buen ejemplo para otras empresas pequeñas de Melbourne y alrededores.»

Según Mayers, el corte complejo de la etiqueta impresa en la inauguración normalmente habría requerido una semana para crear el troquel, y habría costado varios cientos de euros. «En cambio, con la nueva línea de producción digital, solo tenemos que dibujar la forma en un programa de diseño y guardarla en formato de archivo», añade.

Mayers fundó PID hace diez años junto con su mujer en un granero situado junto a su casa. Empezaron como proveedores intermediarios de etiquetas, pero, cuando su principal imprenta cerró, rápidamente montaron su propio centro de flexografía para atender los pedidos de los clientes. Las instalaciones actuales de dos plantas de la empresa albergan la producción flexográfica y los departamentos de ventas, administración, diseño y preimpresión. La nueva línea de producción de la Jetrion está en un espacio anexo al edificio principal de PID.

La expansión de PID hacia la tecnología digital se produjo tras una primera incursión con una pequeña impresora láser de etiquetas que resultó ser muy limitada. Grafitec, proveedor local de maquinaria de manipulado de etiquetas y distribuidor autorizado de EFI Jetrion, les hizo una demostración de la EFI Jetrion 4830, tras la cual Mayers supo que era la máquina que necesitaba para dar el salto al terreno digital. «Después de instalar la primera EFI Jetrion, facturamos 320.000 euros de encargos digitales el primer año, comparado con los 65.000 del año anterior», apunta Mayers. «Aquello nos dio confianza para invertir en un equipo de mayores dimensiones e instalarlo exactamente dos años más tarde.»

Aunque Positive ID todavía produce etiquetas con sus impresoras flexográficas, el segmento digital es el área que más crece y el que ofrece más oportunidades. «Empezamos con tres personas hace diez años, y hace dieciocho meses ampliamos la plantilla a doce», señala Mayers. «Ahora tenemos a 24 trabajadores, en parte gracias al aumento del negocio digital.»

La nueva máquina es una línea de impresión de etiquetas, corte láser y acabado totalmente integrada que PID suele usar a una velocidad de 21 metros/minuto, aunque puede incrementarse hasta 25 metros/minuto. La Jetrion admite soportes en blanco de hasta 229 mm de ancho y tiene una anchura de impresión de 210 mm. Los archivos se procesan y envían a la impresora a través del sistema EFI Fiery®, instalado en un servidor de la imprenta.

La máquina incorpora tintas UV a cuatro colores más blanco que se secan al instante y ofrecen un acabado homogéneo independientemente del soporte. La nueva Jetrion de PID admite numerosas clases diferentes de etiquetas e incorpora un módulo corona para tratar los soportes delicados de manera que la tinta se adhiera mejor.

El equipo de PID incluye una unidad de corte de doble láser en línea que sirve para cortar formas complejas a gran velocidad, lo que elimina la necesidad de recurrir a troqueles metálicos caros y procesos de preparación laboriosos. La máquina, además, tiene una marcadora, una cortadora de matrices, un módulo de hendido y una torreta rebobinadora que admite soportes de diversos tamaños.

Artículos relacionados

Últimas revistas