Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cuatro tendencias IT que están marcando el 2016

  • Publicado el 07 de Marzo de 2016
  • Daniel Model

La tecnología nunca deja innovar y cada día está más implicada en nuestra vida diaria. Objetos conectados, dispositivos móviles inteligentes, aplicaciones creativas y de gran utilidad, cámaras cada vez más potentes… La innovación sigue manteniendo el ritmo y nosotros estamos cambiando gradualmente nuestro comportamiento, tanto en el trabajo como en nuestro tiempo libre, a consecuencia de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las novedades que están dando forma a nuestras vidas en lo que va de año?

1. La tecnología se hace invisible y se incorpora a nuestra vida diaria

Para los usuarios actuales, la tecnología se ha convertido en su segunda naturaleza. Hemos visto la evolución con los años y sabemos que ahora está en todas partes, impulsada por los móviles, el social media y la nube. La gente ya no se sorprende por encontrar Wi-Fi en un sitio público. Al contrario, la ausencia de Wi-Fi se hace irritante para todos. Sin embargo, hace 10 años, la idea de estar siempre conectados, sobre todo tener acceso a grandes cantidades y casi ilimitadas de información, parecía imposible.

A pesar de que los consumidores están familiarizados con la tecnología, no quieren entender los pormenores de cómo funciona. La facilidad de uso es la prioridad del consumidor. Cualquiera que sea el ámbito, para que la tecnología sea ampliamente adoptada, tiene que ser fácil de usar y presentar ventajas considerables. Esta idea también sirve para la protección de datos y el uso de la nube. Los usuarios no quieren pensar en los peligros que pueden sufrir sus datos o los procesos para mantenerlos fuera de riesgo. Dispositivos móviles robados, pirateados, borrados accidentales o incluso fallos de hardware. Los potenciales problemas son numerosos.

Por eso, en lo que va de año, los profesionales del sector TIC estamos intentando acelerar la adopción de la tecnología cloud, de este modo se simplificará el uso de las soluciones de protección de datos. Por ejemplo, en la compra de un nuevo dispositivo o el cambio de sistema operativo, las máquinas ofrecerán automáticamente un centro de backup en la nube para los datos involucrados. Al mismo tiempo, ya no se necesitan programar copias de seguridad regulares, ésta se llevará a cabo de forma automática en función de las necesidades. 

2. Una mayor cantidad de datos con necesidad de automatización

La cantidad de datos que se genera está en constante crecimiento. Mayor calidad en las cámaras de fotos, accesorios conectados para el uso en el hogar y los dispositivos portátiles son los responsables de la generación de este gran volumen de datos que aumenta cada día más. Además, la adopción del 4G y una mayor producción de internet móvil a nivel global están impulsando crear más contenidos, ya que ahora se pueden compartir al instante. La facilidad para estar en línea también lleva a los usuarios a buscar soluciones de protección de datos.

3. Dispositivos personales y profesionales: una división difusa

Los smartphones y tablets están modificando poco a poco nuestros hábitos profesionales, permitiendo que tengamos más movilidad y seamos más proactivos. El incremento del teletrabajo acentuará este fenómeno durante 2016. Es el resultado de esa difusa línea entre dispositivos personales y profesionales: un número creciente de trabajadores utilizan sus móviles y portátiles personales para gestionar los archivos de manera más fácil. De esta manera, los datos relativos a la compañía se almacenan en dispositivos personales.

Esto representa un gran peligro para las compañías en las que la mayoría de empleados no se toma el tiempo necesario para proteger los datos o utilizan aplicaciones poco seguras o no autorizadas. Los equipos de IT deben, por lo tanto, estar en el proceso de monitorización de datos relacionados con la actividad profesional y los trabajadores móviles en cualquier momento e independientemente de dónde se almacenen esos datos. Con este proceso de seguimiento, ellos pueden proteger el acceso a los documentos -y almacenamiento, copia de seguridad y modificación de datos- asegurando que la gestión está alineada con la política de seguridad de la empresa. El desafío para los equipos IT en 2016 es ser capaces de ofrecer este nivel de examen y seguridad mientras garantizan una experiencia rápida y sencilla a fin de no obstaculizar la productividad de los empleados.

4. Nube: La adopción sigue siendo desigual en función del país y la edad.

Si la solución cloud es hoy en día una idea democratizada, su adopción sigue siendo desigual y se puede comprobar en términos de diferencias geográficas y generacionales. Desde un punto de vista geográfico, países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, fueron precursores en cuanto a la revolución de la nube. Los usuarios de estos países están acostumbrados a esta tecnología, y ya se han tomado su tiempo para aclimatarse y superar los miedos. La adopción de cloud es, por lo tanto, más avanzada allí.

En Europa, la idea de una “nube IT” es más reciente y el término aún levanta suspicacias. Además, culturalmente, los países europeos se caracterizan por tener una gran preocupación por la protección de su privacidad. El sistema cloud, aunque es visto como interesante, aún no ha encontrado su lugar en el mercado europeo. Este aspecto caracteriza el mercado global y lo que se está ofreciendo, por lo que algunos proveedores de diferentes nacionalidades están estableciendo centros de datos en varios continentes para permitir a los clientes decidir dónde quieren almacenarlos.

La edad también juega un papel importante. Las generaciones más jóvenes han nacido- o crecido- conociendo Internet y muchas otras innovaciones que han surgido de ello. Los jóvenes tienen mayor predisposición para adoptar nuevas soluciones. Por otro lado, la gente más mayor se ha familiarizado con Internet siendo adultos, lo que los hace más desconfiados con las nuevas tecnologías.

Para conseguir que la nube vaya ganando reconocimiento de manera gradual, todos los actores del mercado deben participar en el mismo discurso, con el fin de dar prioridad a los problemas de seguridad, y la noción de la naturaleza privada de datos. En realidad, la necesidad de la encriptación de archivos debe ser enfatizada en los próximos meses. Los datos encriptados están protegidos de principio a fin, y nadie tiene la clave para desencriptarlos.

Por otra parte, la posibilidad de permitir que cada consumidor pueda elegir el centro de datos donde se alojarán sus archivos es un importante triunfo para los mercados más recelosos. Los europeos pueden, de esta manera, decidir que sus datos se mantengan en su continente a fin de no estar sujetos a la legislación de otros países. Estos dos elementos deben hacer avanzar el mercado cloud a lo largo de este 2016 y generar mayor aceptación.

Daniel Model

Acronis

Últimas revistas