Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Auge del material de embalaje

  • Publicado el 14 de Marzo de 2016

El auge de la demanda mundial impulsará la expansión en el mercado mundial del embalaje en los próximos cinco años, según el último análisis de Smithers Pira. En su informe insignia The Future of Global Packaging to 2020, Smithers Pira da como previsión del valor de mercado de $839 millones (€768 millones) en 2015, con lo que experimentará un crecimiento interanual en el 3,5%, alcanzando los 998 millones en 2020.

La ampliación no será uniforme, sin embargo. Los países emergentes se ampliarán más allá del promedio del mercado, creando nuevas oportunidades para los proveedores de materiales y los convertidores. Simultáneamente a más regiones establecidas y negocios se están experimentando importantes cambios demográficos que transformará las cadenas de valor en el segmento de los envases. En la generación de sus datos sobre el crecimiento global de embalaje Smithers Pira identificó y analizó los distintos efectos que esas tendencias tendrán en el segmento de los envases clave. Las perspectivas para ellos en todo el periodo de estudio se resume a continuación.

El Plástico rígido experimentará el mayor incremento anual en el período comprendido con un 4,4% año tras año. Esto puede ser atribuido principalmente a la popularidad de los plásticos, como el polietileno tereftalato (PET), como sustitutos de metal pesado de latas y botellas de vidrio. Como una opción ligera cumplen el doble objetivo de reducir el consumo de materiales y costos; y una reducción de emisiones de CO2 durante el tránsito. Esta transición es apoyada por los consumidores que perciben los envases más ligeros como más respetuosos con el medio ambiente, aunque esto no compite con una mala percepción pública del perfil ambiental de los plásticos al final de su vida útil.

El empuje para lograr los ahorros ambientales, optimización de costes y la reciclabilidad impulsada por los avances tecnológicos, como moldeo por soplado de botellas de PET y de mercados, como el de la leche UHT y llenar botellas y tarros para salsas cocina va a continuar. Coca-Cola es un gran nombre en busca de ocuparse también de las connotaciones negativas de envases de plástico con el desarrollo de su 100% bioplástico botella vegetal 2.0. La multinacional de refrescos planea completar un cambio global de estos en 2020.

 

Mayor expansión se producirá en los próximos cinco años en nuevas regiones como África, Asia y Oriente Medio. Por el contrario, en algunos mercados de países desarrollados, como Australia, la demanda de material plástico rígido está llegando a un punto de saturación en ciertas aplicaciones clave como los refrescos carbonatados y agua embotellada. La fuerte competencia entre los envases de plástico rígido y flexible de envases de plástico, en particular, es una fuente de crecimiento, como diversas aplicaciones de alimentos y bebidas podrían utilizar cualquiera de tipo plástico.

El Formato Flexible Packaging - papel, plásticos y láminas de aluminio - se ha ampliado significativamente en la última década ya que los cambios tecnológicos han transformado el tipo de embalaje de un bajo costo de uso industrial en contenedores con una gran variedad de aplicaciones. El mercado de tubos plásticos flexibles seguirá auge durante los próximos cinco años. Esto sucederá a un ritmo más lento que el observado en la primera mitad de la década, pero todavía superan el promedio de crecimiento del mercado.

Smithers Pira demuestra que Asia continuará siendo el más importante mercado regional para formato flexible packaging, y aumentará su cuota relativa de las ventas del 42% a casi 45% entre 2015 y 2020.  En la alimentación mundial seguirá dominando el mercado de envases flexibles la demanda de la industria de envases ligeros.

La innovación continuará centrándose en mejorar las propiedades de barrera de plástico multicapa y laminados para aplicaciones alimentarias, o mantener el rendimiento mientras reduce el espesor de la película. Simultáneamente, los nuevos equipos de llenado a alta velocidad que contienen contenedores permitirán formatos flexibles para desplazar a PET rígido en el segmento de bebidas, donde su penetración hasta ahora ha sido limitada.

La Junta del embalaje (formatos de corrugado, cartoncillo y cartón líquido) es el tipo de material con el valor más alto en 2015, $261 mil millones, una posición que mantendrá en 2020. En 2015, China superó a los Estados Unidos como el mayor mercado nacional de envases de cartón y representará casi una cuarta parte del consumo mundial en 2020. Después de China, otros dos países asiáticos -India y Corea del Sur, tendrán la mayor expansión relativa anual en el periodo de estudio.

El aumento de las ventas al por menor en línea ha sido uno de los cambios del consumidor que es responsable de gran parte del crecimiento reciente en el mercado de envases, una aplicación donde es el formato dominante. Los mercados online emergentes como China y la India y los consumidores prefieren cada vez más digital a través de tiendas minoristas. Esto proporciona varios aspectos clave de los envases que están cambiando. Por ejemplo, el 30-40% de las compras en línea son devueltos, lo que significa que sus envases deben abrirse fácilmente y volver a sellar.

Los envases de metal reflejarán el crecimiento promedio anual de envases para 2015-2020 según Smithers Pira's. La demanda vendrá desde Asia, encabezada por China. En los mercados desarrollados de Europa occidental y América del Norte, los alimentos enlatados, sufrirán la competencia de peso ligero de flexibles y cartón para materiales líquidos. Esto se ve reforzado por la conciencia de salud los consumidores en las regiones desarrolladas, demostrando una preferencia para productos frescos en lugar de enlatados, frutas y verduras.

Las latas de aerosol, hemos visto un aumento global de la demanda como el cuidado personal, cosméticos, hogar y cuidado del automóvil. Este crecimiento se centra principalmente en la clase creciente de consumidores en Asia. Habrá margen para la innovación, buscando repetir el éxito de la talla de Unilever, que ha reducido su uso de aluminio en 24 toneladas por año después de mover sus desodorantes hasta un 50% formato más pequeño comprimido 'CAN' en 2013.

El crecimiento más lento tipo de embalaje para 2015-2020 es de cristal. Esto refleja la transición de largo plazo desde un commodity esencial en los envases de bebidas, a un material de lujo preferido. En el extremo superior de este mercado los proveedores de Champagne buscan el pionero isothemal, envases que mantienen el producto frío por alrededor de dos horas después de haber sido eliminado de la refrigeración.

Entretanto los cerveceros continuarán desde el tradicional cambio de etiquetas para botellas con acabado premium utilizando las etiquetas autoadhesivas (PSL) para lograr un aspecto "sin etiqueta". Al mismo tiempo, se investigará el vidrio esmerilado, efectos táctiles y formas únicas para proyectar una percepción de calidad. Todos estos conocimientos, datos y análisis de mercado son explorados en su totalidad en el buque insignia de Smithers pira el informe The Future of Global Packaging to 2020.

Artículos relacionados

Últimas revistas