Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Lo que queda por delante para el mercado de bolsas de alta barrera

  • Publicado el 21 de Marzo de 2016
  • Smithers Pira

Sobre la base de su nuevo estudio sobre bolsas de alta barrera, Smithers Pira mira al futuro de esta área de rápido desarrollo de la industria de envase y embalaje. Según el Smithers Pira informe The Future of High Barrier Pouches to 2020, el mercado global de bolsas de alta barrera pouch asciende a aproximadamente 49 millones de unidades y consume 319.000 toneladas de materiales poliméricos en 2015. Por lo que a bolsa de alta barrera mundial se refiere se prevé que el consumo crecerá a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 6,1% en 2020, alcanzando los 69 millones de unidades y un valor de mercado de casi $3.0 mil millones (€2.600 millones).

Todos los envases de películas flexibles tienen algún nivel de permeabilidad al oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. Rara vez es económico utilizar una sola película como una barrera debido al gran espesor de pared y mayores costos que serían necesarias. Donde se requiere una barrera, film multicapa son estructuras comúnmente utilizadas, que generalmente incorporan una película de base -que sí podría proporcionar alguna barrera de protección - más una barrera superior de polímero o un recubrimiento de barrera.

Existe una demanda cada vez mayor de materiales de embalaje que dan mayor protección a sus contenidos. Esto es especialmente notable en la comida, bebidas y las industrias farmacéuticas. Como los plásticos se han vuelto más y más comunes, ha surgido la preocupación acerca de su capacidad para permitir el intercambio de gases y vapores que pueden comprometer la calidad y la inocuidad de los productos envasados.

Las aplicaciones alimentarias mundiales estuvieron dominadas por la utilización de bolsas de alta barrera en 2014.

La alta demanda de estas bolsas está siendo impulsada por varios factores, incluida la capacidad para incorporar las funciones de valor añadido tales como cierres resellables y reguladores, boquillas y asas. Las mejoras tecnológicas como mecanismos más rápidos aceleran y reducen el tiempo de calentamiento en aplicaciones esterilizable que también están desempeñando un papel. Por último, se están realizando mejoras en materiales como el mayor film barrera sustratos y revestimientos con mayor tolerancia al calor y fuerza.

Oportunidades de envasado de alimentos

Los mercados de alimentos proyectarán las más altas tasas de crecimiento durante el período 2015-20 para bolsas de alta barrera. No se espera que los mercados de alimentos se desarrollen a partir de una base de bajo nivel, con bebidas y comida para mascotas y mercados creciendo al ritmo más lento.

Se incluyen bolsas de alimentos frescos y carnes procesadas, alimentos secos, cereales para el desayuno, comida y productos de confitería, productos lácteos, alimentos para bebés, bebidas instantáneas en polvo, bebidas calientes, fruta en compota, ketchup y mayonesa. Los mercados alimentarios para bolsas de alta barrera se han establecido para un período de tiempo más largo que la réplica mordaz de bolsas alta barrera. Las bolsas van sin embargo a crecer durante el período de previsión a una tasa superior a la del mercado de bolsas barrera alta tasa media. Carne fresca y procesada, aperitivos y dulces y productos lácteos ofrecen buenas posibilidades de crecimiento para las bolsas de alta barrera.

Nuevas aplicaciones

Los zumos son la mayor área de aplicación de bolsas de alta barrera en la categoría Bebidas, seguido por el vino. El mayor crecimiento se ha registrado en las compotas de frutas y bebidas cócteles congelados. Ha habido una absorción más lenta de lo esperado en bolsas flexibles por parte de los productores de bebidas sin alcohol durante el período de cinco años para 2014. Los fabricantes de bebidas creemos que es difícil transmitir una imagen premium con un saco contenedor que está volviendo omnipresente en diversas categorías de productos.

El vino está ahora disponible en bolsas flexibles que suelen emplear un recubrimiento de barrera y bag-in-box pack. La demanda está creciendo y las bolsas ofrecen una ligera, portátil y conveniente solución, calidad, facilidad de uso y embalaje ecológico.

 

Stand-up pouches

Stand-up pouches también poseen ventajas que permiten sustituir envases convencionales tales como botellas de vidrio y latas metálicas. Las ventajas que a menudo son reclamadas para soluciones de embalaje bolsa barrera sobre los envases tradicionales incluyen la reducción del tiempo de esterilización, ahorro de energía y conservar mejor el sabor y la nutrición valores, ligero, siendo el material de embalaje para el transporte económico, muy fuerte y duradero.

Además, el stand-up pouches generalmente tienen una huella de carbono superior, en comparación con plásticos rígidos, cuando la cadena completa de suministro sea tenida en cuenta. Stand-up pouches también proporcionan todo tipo de gráficos y sólo un elemento del envase.

El crecimiento en Asia y el Pacífico

América del Norte es el mayor mercado regional de alta barrera pouch con un volumen de 2014 share del 31,9%, seguida por Asia Pacífico, con el 27,1%. La alta participación de la región de Asia y el Pacífico es atribuible principalmente al bien establecido mercado japones de alta barrera pouch. En comparación con Japón, el resto de la región de Asia y el Pacífico está menos avanzada en términos de alta barrera pouch, pero la demanda está creciendo a un ritmo más rápido.

Los norteamericanos y europeos del mercado del embalaje han evolucionado con más lentitud que en Japón, debido a la competencia del bien establecido mercado de industrias de productos congelados y enlatados. En Japón, donde estas industrias fueron menores, el desarrollo de las bolsas ha sido más fuerte. Además, la adopción generalizada del horno microondas y creciente presión de tiempo sobre los consumidores es conveniente estimular la demanda de platos preparados en bolsas para microondas.

Si bien existe un crecimiento esperado en el mercado de bolsas de alta barrera en 2015-20, los mercados más maduros de Europa Occidental, América del Norte y Japón, se proyecta un crecimiento de ventas a precios inferiores a las tasas promedio del mercado mundial durante el período de previsión.

Los países de la región Asia Pacífico, como China y la India, así como de América Central y del Sur y Turquía, ofrecen previsiones de crecimiento en ventas superiores a las tasas promedio del mercado. La demanda de Europa oriental para bolsas de alta barrera, por otro lado, es probable que estén limitados por una desaceleración brusca de la economía rusa.

Smithers Pira
Artículos relacionados

Últimas revistas