Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La transformación digital con KBA 4.0 permite un servicio ampliado de atención al cliente

  • Publicado el 21 de Marzo de 2016

La cuarta revolución industrial está en boca de todos con el concepto industria 4.0. Se refiere a cadenas continuas de proceso y suministro digitales tanto en la producción como en la actividad empresarial entre proveedores y clientes y viceversa. En el Grupo Koenig & Bauer, bajo la marca bautizada como KBA 4.0, el uso de la transformación digital para modelos de negocio basados en datos y mayor servicio de atención al cliente es una cuestión fundamental. El segmento de pliegos KBA-Sheetfed en Radebeul ya ha implementado exhaustivas ofertas de servicio en su amplio programa “Service Select”, quiere proseguir por esta vía e informar al respecto en la próxima edición de drupa.

KBA 4.0 es más que el acceso remoto digital a la máquina, algo que ya es una realidad en KBA-Sheetfed desde 1994, aunque en aquel entonces a través de módem en el marco del mantenimiento remoto; desde hace unos diez años, con más rapidez gracias a una conexión segura a internet. Los inteligentes módulos de cifrado en los puestos de mando hacen que solo los técnicos de servicio y proveedores certificados de KBA puedan comunicarse con una gran parte de las aprox. 7.000 máquinas del mercado, en todo el mundo y las 24 horas del día. Un túnel virtual protege contra el uso indebido de los datos por parte de personas no autorizadas.

Uso de los datos para un servicio proactivo

Desde hace unos dos años, KBA-Sheetfed se ocupa de analizar automáticamente los datos disponibles y utilizarlos para nuevos servicios relacionados con la máquina de impresión. Si en primera instancia se trataba principalmente de una evaluación del rendimiento, más adelante se empezaron a desarrollar más ideas para aplicaciones de servicio proactivas y preventivas. Los objetivos incluyen una visión de 360º del usuario, para que los departamentos de ventas, servicio y marketing puedan ofrecerle información y servicios de valor añadido relevantes basándose en datos idénticos.

Cada máquina Rapida cuenta con una amplia técnica de control y sensores, que registra y almacena las acciones de la máquina. Se trata de datos de la máquina como avisos de estado y errores, operaciones de manejo con cronomarcador, así como otros datos sobre el uso diario de la máquina. En cada conexión de mantenimiento remoto, KBA carga automáticamente estos archivos de registro. Evidentemente, no se tienen en cuenta los datos personales, empresariales y relativos a pedidos, que además no están incluidos en los archivos de registro de las máquinas. 

Informe de rendimiento mensual

A petición propia, actualmente hay un número creciente de usuarios de KBA que participan en un programa de intercambio de datos. Es decir, sus máquinas están permanentemente online. El servicio técnico de KBA accede a diario a los datos para su evaluación. En contrapartida, los participantes reciben un informe mensual de rendimiento.

Estos informes de rendimiento son un componente opcional de los contratos de mantenimiento remoto, pero también se pueden solicitar por separado. Mediante representaciones gráficas claras, aportan por ejemplo información sobre la productividad de las máquinas propias, el rendimiento máximo y medio, la disponibilidad de la producción, los tamaños de los pedidos, así como tiempos de impresión, lavado y cambio de trabajo.

La interconexión de los clientes y sus máquinas con KBA y los datos de rendimiento disponibles gracias a ello permiten a KBA mostrar a los clientes potenciales de optimización gracias a los datos recabados y, por consiguiente, hacerles más exitosos. Los hitos como rebasar una cantidad determinada de pliegos impresos se detectan a tiempo y se comunican automáticamente por correo electrónico como aviso de mantenimiento. Como en el ordenador de a bordo de los coches modernos, los usuarios obtienen información sobre intervalos de servicio vencidos, así como recomendaciones de inspección, mantenimiento o revisión. De este modo se garantiza una elevada disponibilidad y seguridad de producción durante todo el ciclo de vida de sus instalaciones.

PressCall: servicio técnico pulsando un botón

PressCall es el nuevo aviso automatizado de averías de la máquina. En este sentido, desaparece la llamada del usuario a la hotline de KBA –que era lo normal hasta ahora. Todos los datos relevantes para el mantenimiento remoto se transfieren sin demora y sin rodeos al servicio técnico. Esto supone múltiples ventajas para los usuarios y el servicio técnico de KBA, como: Tiempos de reacción más breves. Optimización del aviso y registro de la avería. Identificación inequívoca de la máquina. Análisis temprano de los datos de la máquina. Reacción activa y más rápida por parte de KBA. Menos datos erróneos.

PressCall activa un cuadro de diálogo en el puesto de mando. El aviso de avería y el mantenimiento tienen lugar a través del menú. En el futuro, las filiales de KBA en todo el mundo obtendrán información en tiempo real sobre la consulta de la hotline, por lo que recibirán información temprana sobre posibles averías o necesidades de mantenimiento de las máquinas en su región.

Análisis comparativo

La máquina de impresión es un elemento importante de la cadena de proceso hasta el producto impreso final. No importa si se trata de envases o folletos publicitarios: cada minuto de ahorro gracias a los breves tiempos de preparación o una velocidad de producción más elevada supone dinero. En cuanto que fabricante de máquinas, KBA puede ayudar en el proceso de optimización mediante análisis comparativos internacionales. Lo importante es comparar técnica idéntica en aplicaciones del mismo tipo. Por este motivo, actualmente KBA clasifica la técnica según criterios diferentes. En el futuro, los usuarios, los comerciales o los técnicos de servicio deberán poder acceder de forma transparente y anónima, pulsando un botón, a posibles potenciales sin usar.

Predictive Service

Cuando un motor se recalienta, a menudo el aviso de avería llega demasiado tarde. Sin embargo, la causa –por ejemplo, un cojinete dañado– normalmente se puede detectar. De este modo, existe la posibilidad de prever la avería y contrarrestarla. Junto con el servicio proactivo, el mantenimiento preventivo (Predictive Maintenance) es el futuro. Se trata de verdaderas aplicaciones de bases de datos. Los sensores y la lógica de las máquinas Rapida aportan grandes cantidades de datos, a lo que hay que añadir los datos de servicio, calidad y proceso de la fábrica. Mediante software inteligente, se pueden derivar modelos para estos flujos de datos. Las probabilidades de fallo de componentes individuales se pueden determinar con antelación. Antes de que se produzcan, KBA ofrece una intervención de mantenimiento.

Mucho de esto ya es una realidad hoy en día. Por ejemplo, la representación gráfica (Foto 4) de las consultas e intervenciones de servicio a escala mundial facilita la planificación de las intervenciones de los técnicos. En este sentido, la interconexión digital también brinda ventajas para el cliente: por ejemplo, en el caso de una nueva consulta de servicio, el técnico disponible recibe automáticamente la señal para encargarse de la intervención.

Artículos relacionados

Últimas revistas