Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Abierta la convocatoria a los Premios FINAT al Reciclaje 2016

  • Publicado el 05 de Abril de 2016

FINAT, la federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, anuncia la tercera edición los Premios FINAT al Reciclaje. FINAT invita a todas las empresas que reciclen papeles o films antiadherentes a participar en las categorías de «Usuarios finales de etiquetas autoadhesivas» o «Empresas de manipulado de etiquetas autoadhesivas» para obtener el reconocimiento que merecen por sus esfuerzos por reducir los efectos sobre el medio ambiente. La convocatoria está abierta hasta el viernes 6 de mayo, y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar la noche inaugural del congreso European Label Forum en Ámsterdam, que se celebra del 16 al 18 de junio de 2016.

El objetivo de los Premios FINAT al Reciclaje es dar a conocer entre el público y la industria el número cada vez mayor de programas de reciclaje de papel antiadherente sostenibles y viables económicamente. «El reciclaje del papel antiadherente está aumentando y nos gusta pensar que los premios que organiza FINAT contribuyen a este crecimiento», dice Jacques van Leeuwen, presidente del jurado del concurso. «A medida que sube el número de soluciones de reciclaje listas para usarse, se reduce la cantidad de este material secundario tan valioso que va a la basura.

El papel antiadherente usado es un soporte que conserva una calidad elevada y que ya se aprovecha para producir papel antiadherente nuevo, papel de fotocopiadora, material para aislar paredes, entre otras aplicaciones. «De forma similar, los soportes antiadherentes de PET y PP se trituran y se granulan para reutilizarse como films de silicona o aislamiento de material textil, entre muchos otros usos», continúa. Van Leeuwen añade que el reciclaje del soporte antiadherente es una posible respuesta a los requisitos tanto jurídicos como comerciales en relación con las políticas de sostenibilidad tanto públicas como privadas, ahora y en el futuro.

 

El portal sobre reciclaje de FINAT contiene información extensa sobre las posibilidades de reciclaje del papel antiadherente, en varios idiomas, además de documentación para concienciar al sector del valor de estas iniciativas. Aparte de las ventajas financieras y ecológicas del reciclaje de los soportes antiadherentes –que incluyen la recogida del papel antiadherente a precios inferiores a los del vertido–, todos los participantes recibirán un informe detallado por parte del jurado y un certificado en reconocimiento de su participación. Las menciones de honor de cada categoría se citarán en el informe sobre el congreso FINAT, en un artículo sobre reciclaje y en el sitio web de la federación. Por su parte, los ganadores obtendrán un trofeo y serán objeto de un artículo sobre su trabajo que se publicará en una revista especializada, así como de una entrevista que aparecerá en las noticias y en el sitio web de FINAT.

«Los Premios FINAT al Reciclaje constituyen una oportunidad excelente para mostrar los grandes avances que los programas de reciclaje están consiguiendo en nuestro sector», dice Van Leeuwen. Un jurado formado por expertos independientes valorará a los participantes Las candidaturas deberán llegar a la secretaría de FINAT como muy tarde el viernes 6 de mayo a las 17:00 (GMT+1). Los proyectos candidatos se evaluarán en función de una serie de criterios que se dividen en tres categorías.

  1. Alcance (volumen y porcentaje de material reciclado): ¿Qué cantidad de soporte antiadherente (en volumen y en porcentaje) recicla la empresa? ¿Se puede demostrar tal cantidad? ¿La empresa recicla otros materiales secundarios de etiquetas?
  2. Comunicación y promoción: ¿La empresa fomenta de manera decidida el reciclaje del papel antiadherente? ¿Dedica tiempo a convencer a sus socios y clientes de que es necesario reciclar este material?
  3. Innovación / apertura de nuevos mercados: ¿La empresa adopta un enfoque nuevo/innovador en materia de logística o reciclaje? ¿Representa un mercado final nuevo para el reciclaje del papel antiadherente?
Artículos relacionados

Últimas revistas