Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Anfalum y el mercado español en Light & Building 2016

  • Publicado el 13 de Abril de 2016

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), viajó a Frankfurt (Alemania), junto a más de 35 empresas españolas, a la feria de Iluminación de referencia en Europa, Light & Building 2016. Como viene haciendo desde que la feria de Frankfurt abriera sus puertas, hace más de 10 años, ANFALUM como asociación modelo y de referencia en el sector de la iluminación, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organizó la Participación Agrupada de las empresas españolas de iluminación técnica, interesadas en el mercado internacional.

Su stand corporativo sirvió de punto de encuentro con sus asociados, prensa y con todo el resto de visitantes a la Feria Light & Building 2016, cuya cantidad asciende según las últimas cifras facilitadas por Messe Frankfurt a 216.000 personas, batiendo el récord de éxito desde su creación. Más concretamente, el stand corporativo de la asociación ha triplicado el número de visitas respecto a la edición de 2014. La feria contó con la visita de la Presidenta de ANFALUM Pilar Vazquez, su Director General, Alfredo Berges y el Responsable de Comercio Exterior, Rubén Hernández.

Por otro lado, ANFALUM promovió y dio difusión a las actividades de Lighting Europe, como Federación Europea de Asociaciones de Iluminación de la que ANFALUM es el único miembro representante del mercado español. Entre estas actividades destacaron los ciclos de conferencias que ofreció Lighting Europe durante los días de exposición. El tema estrella y de plena actualidad fue la denominada “HUMAN CENTRIC LIGHTING” que explica la incidencia de la luz en la vida y comportamientos del ser humano.

“Se trata de uno de los objetivos estratégicos del sector en Europa”, según declaraciones del Secretario General de Lighting Europe a ANFALUM en una reciente entrevista. Mr.Diederick de Stoppelaar explicaba que “la Unión Europea apoya el proyecto de LIGHTING FOR PEOPLE como plataforma para dar a conocer la HCL de forma proactiva a los distintos agentes del sector: smarcities, pymes, comunidad científica, etc. –y añadía: desde Bruselas el objetivo es crear una normativa sobre HCL”.

 

Algunas de las empresas asociadas a ANFALUM dentro del programa de HCL de Lighting Europe, son : PHILIPS, OSRAM, NORMAGRUP, TRILUX, IGUZZINI, PANASONIC, LEC. Hecho relevante fue la presentación del Plan Estratégico de Lighting Europe en el que ANFALUM ha paricipado activamente desde que se le dio el pistoletazo de salida al proyecto en Madrid en Marzo de 2015. El Plan se centra en cuatro puntos básicos que van a marcar la evolución del mercado: la Ledificación, el Alumbrado Inteligente, el Human Centric Lighting y por último, la Economía Circular. La Asociación adoptará como suyas estas líneas maestras para trasladarlas a sus empresas y al sector en general.

ANFALUM como único interlocutor y representante de las empresas de iluminación españolas continua dando pasos hacia la excelencia de los fabricantes de iluminación, de la internacionalización y de asegurar un mercado competitivo que cumpla la legislación vigente. La edición 2016 de esta feria ha sido la más visitada de la historia: un total de 216.000 visitantes, lo que significa un aumento del 2,3% respecto a la última celebración de este evento bianual, en 2014.

La exposición, celebrada entre el 13 y el 18 de marzo, contó con la presencia de 2.589 expositores de 55 países, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a la edición anterior. En sus 248.500 metros cuadrados de superficie y sus 22 pabellones se expusieron los productos de todos los sectores relacionados con la iluminación, las tecnologías de la construcción eléctricas y electrónicas y la automatización de edificios y viviendas.

La organización destaca un crecimiento considerable en el número de visitantes procedentes de España y los países de Europa del Este (como Polonia, República Checa, Hungría y Rumania), así como de naciones como Turquía, India, Marruecos e Irán. El marcado carácter internacional de la feria también se ha incrementado respecto a la edición anterior: el 67% de los expositores y el 49% de los visitantes procedían de fuera de Alemania. Los países mejor representados en cuanto a volumen de asistentes fueron Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido y China. La próxima convocatoria de Light + Building se celebrará entre los días 18 y 23 de marzo del año 2018.

Artículos relacionados

Últimas revistas